Documental de Las Patronas, una reflexión sobre migración
UV . / Comunidad universitaria y público en general asistieron a la proyección del documental.
2017-11-30 22:18:04
*El trabajo de Javier García muestra el empoderamiento que este grupo defensor de los derechos humanos ha logrado a lo largo de sus años de servicio y de apoyo a los migrantes
Oliver Coronado/ Ixtaczoquitlán, Ver.
Con la proyección del documental La cocina de Las Patronas, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) reflexionaron acerca del fenómeno de la migración y del trabajo social realizado por este grupo de mujeres del municipio de Amatlán de los Reyes, que desde hace 22 años ofrece comida a centroamericanos que atraviesan el país para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

El 17 de noviembre, más de 80 participantes, entre estudiantes de la UV, de la Universidad del Golfo de México, así como catedráticos, se dieron cita en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtac para atender el trabajo fílmico de Javier García, documentalista de la Ciudad de México, que muestra el empoderamiento que Las Patronas han logrado a lo largo de sus años de servicio y de apoyo a los migrantes, en medio de un contexto social en el que prevalecen el machismo, la xenofobia y la pobreza.

A lo largo de los 60 minutos de duración del documental, que fue enlistado en la selección oficial del pasado Festival DOCSMX, provocó entre los asistentes sorpresa, empatía, nostalgia y tristeza ante las realidades mostradas en las imágenes del filme. Después estas sensaciones las expresaron de viva voz ante el micrófono durante el espacio dedicado a la retroalimentación en esta actividad cultural.

Al hacer uso de la palabra, Graciela Flores Bello, directora de la USBI Ixtac y gestora de esta actividad, resaltó la importancia de ser sensibles a la realidad que nos rodea y la necesidad de unir esfuerzos, tanto con grupos defensores de derechos humanos como con la sociedad en general para lograr enfrentar la crisis que se vive en la actualidad.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...