28 de Marzo de 2024
Nacional

Pide Velázquez Valdez emitir directrices internacionales al gobierno federal para protección de periodistas en México


Foto:

*Recordó que entre mayo y julio pasados presentó tres denuncias por el espionaje ilegal, las agresiones y los homicidios cometidos contra periodistas en nuestro país

| | 01 Dic 2017

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, informó que solicitó a relatores especiales de la ONU y de la CIDH que se emitan directrices internacionales al gobierno federal para la protección adecuada de los periodistas en México.

Informó que hoy se reunió junto con diputados y senadores con los relatores especiales sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, David Kaye, y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Edison Lanza, para hacer dicha solicitud.

Asimismo, Velázquez Valdez indicó que planteó la necesidad de emitir acciones para la prevención, protección y defensa del derecho a la libertad de expresión de manera exclusiva.

Celebró que finalmente, y a pesar de la renuencia del gobierno federal, se llevó a cabo la reunión con los relatores e hizo votos para que rinda frutos en el corto plazo.

Recordó que entre mayo y julio pasados presentó tres denuncias internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el espionaje ilegal, las agresiones y los homicidios cometidos contra periodistas en nuestro país.

Una de las solicitudes presentadas ante esos organismos internacionales se vinculaba con que se realizara una visita de alto nivel a México, con el objetivo de constatar la grave situación de violencia en contra de la libertad de expresión y se emitan las recomendaciones necesarias.