18 de Abril de 2024
Cultural

Convocan a menores a participar en el 2º Concurso Nacional de Fotografía “Cambio Climático y Contaminación”

Más de siete millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire: PNUMA
Foto:

*Busca promover la educación ambiental y la conciencia sobre los efectos de este fenómeno en México * “Todos tenemos corresponsabilidad en la protección del medio ambiente”: Herrera Borunda

| | 02 Dic 2017

La Comisión de Cambio Climático, que preside la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convocan a niñas, niños y jóvenes a participar en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía “Cambio Climático y Contaminación”.

En el marco de los trabajos rumbo a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se reunirá en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre de 2017 con el tema de la contaminación, esta instancia legislativa invitó a los menores a promover la educación ambiental y la conciencia sobre los efectos del cambio climático en México.

En la convocatoria se precisa que pueden participar desde cualquier estado de la República Mexicana, del 28 de noviembre al 31 de enero, en dos categorías: Niños (de 5 hasta 12 años de edad) y Jóvenes (de 13 a18 años).

Los competidores, indica, pueden elegir retratar alguno de los temas de cambio climático o contaminación o la vinculación entre ellos, pero es muy importante que propongan alternativas de solución. Además, inscribir una sola imagen o una serie de hasta cinco, con las que se cuente una historia.

Se precisa que el material debe ser original y de la autoría del participante registrado y las fotografías seleccionadas serán rastreadas en internet con herramientas avanzadas de búsqueda, para garantizar que el material pertenezca al menor.

Todas las fotografías se deberán enviar a través de sitio web: http://concursocambioclimatico.com/, en formato JPG, con un peso no mayor a 5 MB e incluir un pequeño texto que explique la imagen. No se considerarán las imágenes remitidas por correo electrónico, mensaje de Facebook u otro medio.

La convocatoria refiere que el jurado estará conformado por profesionales dentro del campo de la fotografía y comunicación visual, así como en temas de Medio Ambiente y Cambio Climático. Evaluará aspectos estéticos y su relación con el tema del concurso; su decisión será definitiva e inapelable.

Los nombres de los ganadores se publicarán el 3 de febrero del 2018 y los premios serán: para el primer lugar, 11 mil pesos; segundo, ocho mil y, el tercero, seis mil pesos, para cada categoría.

Todo el material reunido en el concurso formará parte del acervo “Banco de Imágenes” de la oficina en México de ONU Medio Ambiente, así como de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, y podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva en México o en otros países, así como en actividades sin fines de lucro; en este caso, se le dará el crédito correspondiente al autor, reconociendo que el participante concede el permiso correspondiente.

El diputado Javier Herrera Borunda, secretario de la Comisión, recordó que en la edición 2016 se obtuvo la participación de más de tres mil niños de todas partes del país; invitó a los menores a enviar sus fotos sobre este problema y plantear, también, “soluciones que ayuden a generar conciencia de cuidar a nuestro México”.

Destacó la importancia de llevar a cabo una mayor difusión de este tema, ya que todos tenemos corresponsabilidad en la protección del medio ambiente. “No sólo es de los órganos de gobierno, sino también de la sociedad civil”.

En tanto, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) indicó que es imperativo hacer cambios en los modelos de vida, sociales, de negocios e inversión, pues “se está lastimando día con día al planeta, mediante diversos factores como la contaminación”.

Subrayó que el compromiso del Legislativo con el medio ambiente “debe estar al margen de colores o expresiones políticas”.

Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA, resaltó que más de siete millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire, por lo que destacó la importancia de visibilizar este problema que sufre todo el planeta y concientizar a los niños y jóvenes de esta preocupación y juntos buscar soluciones.

Mencionó que más del 90 por ciento de la población a nivel mundial sufre las afectaciones de la contaminación y lamentó que “en la mayoría de las ciudades de nuestro país se ha generalizado el cielo contaminado.

Explicó que “el espíritu de este concurso radica en aportar un poco de nosotros para buscar soluciones y compartirlas a los niños por medio de la representación fotográfica, escuchando su visión que quedará plasmada de una manera crítica y objetiva”.