18 de Abril de 2024
Nacional

Tunden diputados a excontralor de Duarte al aspirar a la ASF; lamentan desfachatez por presentarse

De acuerdo con el orden en que entregaron su documentación, los aspirantes interrogados hoy por los diputados de esta instancia fueron: Raúl Sánchez Kobashi, Roberto Mazón Salgado, Alberto González Hernández, Iván López Hernández, Alejandro Torres Palmer, Ángel Trinidad Zaldivar, María de los Ángeles Silva Mendoza, José Ma. Eugenio Núñez Murillo, Juan José García Lémus, Juan Carlos Rueda López y Alfonso Toledo Gutiérrez.
Foto:

*Claudia Sofía Corichi, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, le preguntó a López si le parecía haber dado resultados en Veracruz como pare plantear ante los diputados federales, ser el titular de la “columna vertebral” del combate a la corrupción del país.

| | 02 Dic 2017

Legisladores federales de diversos partidos políticos, cuestionaron la aspiración y desfachatez del excontralor de la administración de Javier Duarte, Iván López Fernández, a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que fue un servidor público que no dio resultados y es falto de calidad moral.

“Estoy muy sorprendida de su presencia el día de hoy aquí como creo que muchos mexicanos que vimos que se inscribió. Se señala que el 97 por ciento de las entidades auditables, del 2013, en Veracruz, tuvieron observaciones. Sin embargo, parece que su labor como contralor del Estado no impidió que la corrupción se acrecentara y continuara hasta el final del mandato de Duarte”, señaló la diputada Claudia Sofía Corichi, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La congresista le preguntó a López si le parecía haber dado resultados en Veracruz como para plantear ante los diputados federales, ser el titular de la “columna vertebral” del combate a la corrupción del país.

Fue más allá y le cuestionó qué hizo para prevenir la corrupción en el gobierno más corrupto de la historia del país.

Le recordó que como parte de su exposición, propuso López la instalación de buzones ciudadanos, en ese sentido, supuso la legisladora que cuando fungió como contralor no había ese tipo de buzones que dieran la alerta de los actos de corrupción cometidos con Duarte.

Corichi sostuvo que él pudo haber instalado esos buzones para conocer qué estaba pasando.

Le refirió al exfuncionario el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los gastos de Comunicación Social y consideró que aunque se mantuvo oculta esa información, para él como contralor no podía ser oculta, ya que dentro de sus facultades como contralor, debía revisar ese tipo de gastos.

“Qué irregularidades se hallaron, si fueron señaladas, si se presentó una denuncia al respecto o qué impidió que usted detuviera este oneroso gasto y otros más, es decir, verdaderamente estoy muy sorprendida y me gustaría que me dijera qué resultados en el combate a la corrupción dio usted en el gobierno más corrupto que ha dado en los últimos años este país”, preguntó.

Este sábado se llevó a cabo una parte de las entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Auditoría, una de éstas se realizó al exfuncionario duartista, quien públicamente aceptó que sabía de las irregularidades que se cometían en la administración de Javier Duarte de Ochoa y es por eso es que salió del gabinete.

“Puedo aclarar que la salida de mi participación en el gobierno de Javier Duarte fue determinante con no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo. No me excuso ante nada, pero ese fue el motivo”, aceptó.

Dijo que su aspiración obedece a su trayectoria personal como contador y por lo tanto es que podía hacerlo frente a todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que las denuncias que se interpusieron por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no corresponden a su periodo al frente de la Contraloría.

“Actualmente no soy funcionario público, ni servidor público, no milito en ningún partido político. No tengo fuero en ningún caso y tampoco tengo amparos a mi favor”, aportó.

Fue el diputado Luis Marrón quien lo cuestionó porque en su momento no previó, controló o sancionó lo que estaba pasando en el gobierno de Duarte.

Se le cuestionó también su opinión sobre el exmandatario veracruzano y los resultados que dio en el combate a la corrupción en el gobierno “más corrupto” de la historia, pero evitó hablar de su exjefe.

“Le parece que usted dio resultados en Veracruz como para aspirar al cargo de auditor de la Auditoría Superior de la Federación”, preguntó la diputada Claudia Corichi.

Asimismo, la legisladora señaló que a pesar de haberlo cuestionado sobre la falta de resultados y calidad moral, López Fernández dijo que cumple con los requisitos para competir por la Auditoría Superior de la Federación.

La misma congresista lamentó que el excontralor haya sostenido que la corrupción en Veracruz comenzó en 2013, “aunque hay pruebas de irregularidades desde 2010”.

Desde su punto de vista, López evitó hablar de Javier Duarte, explicar irregularidades y falta de respuestas a actos de corrupción.

“Incomprensible que el contralor de Javier Duarte, Iván López, pretenda titularidad de la Auditoría Superior de la Federación cuando evidentemente no tuvo resultados en combatir la corrupción”, enfatizó la Corichi.

Maricela Contreras Julián, secretaria de la Comisión, lamentó la desfachatez del exfuncionario por aspirar al cargo de auditor superior.

“Que difícil aspirante, contar en su currículum sólo una experiencia laboral en el gobierno y vaya que gobierno”, expresó.

“Qué le dicen las cajas de huevo con millones de pesos que refirió el exgobernador a un diputado federal que usted debería tratar con él. Qué le dicen las empresas CAVENTA que fabrica muebles de oficina o COMIME que vende equipos de oficina o productos utilitarios que coloca espectaculares. Éstas empresas han sido nombradas como propietarias de usted y con muchos contratos asignados en la administración en la que participó”, denunció.

Contreras Julián también le preguntó si consideraba ético presentarse cuando tiene en su haber diversos señalamientos de corrupción para presidir la Auditoría Superior y fue ahí donde le manifestó que si no creía que era una desfachatez y debilitaría la credibilidad de una de las instituciones que tiene un papel muy decente en este país y que en los últimos años ha hecho esfuerzo a través de su directiva actual.