28 de Marzo de 2024
Estatal

Universitarios realizaron inventario de especies marinas en áreas protegidas

Carlos González Gándara, investigador de la FCBA de Poza Rica-Tuxpan.
Foto:

*Financiados por la Conabio, explicó Carlos González Gándara, de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, región Poza Rica-Tuxpan

| | 02 Dic 2017

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, realizó un inventario de especies marinas entre esponjas, corales escleractinios, equinodermos y peces de arrecifes coralinos que habitan en cuatro zonas marinas prioritarias del estado de Veracruz, trabajo financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Pueblo Viejo, Tamiahua, Tecolutla, Los Tuxtlas y Delta del río Coatzacoalcos, son las áreas donde los expertos se abocaron al estudio de estas especies que generó una base de datos de 14 mil 284 registros entre grupos colectados, fotografiados y observados.

González Gándara, investigador de la FCBA, líder de este proyecto y titular del cuerpo académico (CA) Ecosistemas Costeros, dio a conocer que este trabajo –iniciado en 2012 y finalizado en 2014– tuvo el objetivo de inventariar dichas especies para incorporarlas a una base de datos de la Conabio denominada BIOTICA, y así colaborar en la toma de decisiones con base en el conocimiento biológico.

Expuso que la Conabio es una institución gubernamental que financia proyectos de investigación para el diagnóstico de especies invasoras en áreas prioritarias y de restauración ecológica por causas naturales o actividades humanas.

En este sentido, señaló que el daño a los arrecifes y a la
cobertura coralina es uno de los eventos relativamente recurrentes debido al encallamiento de barcos.

Asimismo, mencionó que una de las líneas de generación y
aplicación del conocimiento (LGAC) que trabaja está relacionada a nivel individual y colectivo con la diversidad biológica, particularmente con arrecifes de coral.

Por ello, han participado en varios proyectos convocados por la Conabio que tienen que ver con inventarios de especies marinas de México (uno de los países más megadiversos del mundo), con el propósito de definir cuáles son las medidas más adecuadas para el manejo y su conservación.

“La Conabio pretende generar una base de datos de organismos colectados y depositados en colecciones científicas registradas, en algunos casos particulares aceptan catálogos fotográficos.”

Al hablar sobre el trabajo de campo, dio a conocer que consistió en expediciones al arrecife Blake (situado en Tecolutla) y otros del norte y sur de Veracruz, donde se tomaron fotografías submarinas con una cámara subacuática para elaborar un catálogo fotográfico de los grupos de especies.

También se hicieron censos visuales durante el buceo, colecta de ejemplares, preservación de especímenes. Entre los principales resultados destacó una publicación sobre peces del arrecife Blake: inventario, distribución y afinidades zoogeográficas.

Como parte de su charla, González Gándara hizo hincapié en algunas propuestas para promover la investigación y su financiamiento externo, y así motivar la formación de estudiantes y la participación de los académicos de la Universidad.

Recomendó elaborar un catálogo de las diferentes opciones para obtener financiamiento externo y darlo a conocer; capacitar y concienciar a los administradores para que apoyen las labores de investigación; sistematizar la información y los procesos administrativos usando técnicas de la información para hacer los trámites rápidos y eficientes.

Carlos González estudió la Maestría en Biología Marina en la Universidad de La Habana y es doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Marinas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.