25 de Abril de 2024
Cultural

Gran éxito la clausura del Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles del IVEC


Foto:

*En el escenario fue notoria la gran empatía que logró Diego Naser con los músicos en formación

| | 04 Dic 2017

Con el talento de poco más de un centenar de niños y jóvenes veracruzanos reunidos en un gran concierto dirigido por el músico uruguayo Diego Naser, concluyó el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles que organizó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo de la Secretaría de Cultura, en el Teatro del Estado.

Durante cinco días los participantes de 15 orquestas provenientes de 11 municipios veracruzanos asistieron a talleres y ensayaron con gran dedicación bajo la guía del director Diego Naser, quien durante el concierto de clausura agradeció a los familiares de los participantes por apoyarlos y tomarse en serio la formación de sus hijos.

En este tema coincidió el director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, al decir que la familia es fundamental para continuar la formación de los niños y jóvenes, quienes seguirán siendo apoyados e impulsados por el IVEC a través de sus diversos programas culturales.

En el escenario fue notoria la gran empatía que logró Diego Naser con los músicos en formación; logró crear una armonía no solo musical. Trabajó arduamente con cada uno no solo en la interpretación de sus instrumentos, sino en la presentación ante el público. En una de sus intervenciones, reconoció el tesón durante las horas de ensayo y llamó a hacer una apuesta permanente por la música, no solo en el estado de Veracruz sino en todo el mundo.

Ante un público que llenó la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, los músicos interpretaron La noche de los mayas (Silvestre Revueltas), Quinta sinfonía y Novena Sinfonía (Beethoven), Huapango (José Pablo Moncayo), y Suite de mambos (orquestación de Eugenio Toussaint).

En el evento se entregaron reconocimientos a los directores de las orquestas Clásica de Orizaba AC, Filarmónica Juvenil de Córdoba, Infantil y Juvenil de la Escuela Libre de Música del IVEC, José Vasconcelos del programa Orquestando Armonía, Juvenil de Río Blanco, Sinfónica Daniel Ayala, Sinfónica Infantil y Juvenil de Banderilla, Sinfónica Infantil y Juvenil de Misantla AC, Sinfónica Juvenil de Orizaba, Sinfónica Juvenil de Perote, y las Sinfónica de esperanza Azteca de los municipios de Coatepec, Coatzacoalcos y Veracruz; así como a los ensambles de Cámara Juvenil de Orizaba e Instrumental del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana.