29 de Marzo de 2024
Nacional

Se espera marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte del país

Debido a que las condiciones meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.
Foto:

*Se pronostican tormentas fuertes para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla

| | 05 Dic 2017

Hoy se pronostica marcado descenso de temperatura y vientos del norte superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 14 y la masa de aire asociada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican vientos fuertes locales, denominados vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California y Sonora.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Yucatán; en el resto de México continuará el
ambiente seco y estable.

Temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y
Chiapas.

Debido a que las condiciones meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a
niños, personas de la tercera edad y enfermos.


Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado con posibles nieblas o neblinas en el día, ambiente frío con heladas matutinas y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1
a 1 grados Celsius.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y vientos de dirección variable con rachas mayores a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana, viento de componente oeste con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nublados dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las previsiones para el Golfo de México son de cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío en la mañana, vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana, bancos de niebla, vientos del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.