28 de Marzo de 2024
Finanzas

Pedirán a CFE facilitar pago a deudores, reclasificar tarifas e incentivar el uso de energías alternativas

La finalidad es identificar alternativas que permitan incrementar las facilidades para el pago de los deudores, y negociar convenios con aquellos estados que aún no cuentan con esquemas de apoyo.
Foto:

*Se aprobó otro punto para que las secretarías pertinentes, en los ámbitos de su competencia, promuevan la electrificación de planteles educativos

| | 06 Dic 2017

La Comisión de Energía, que preside la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), aprobó seis dictámenes de puntos de acuerdo, referentes a facilitar el pago a deudores del servicio, reclasificar tarifas eléctricas en entidades del sur-sureste del país, electrificar de planteles educativos, incentivar el uso de energías limpias, y para que la Secretaría de Energía (Sener) establezca su página de Internet.

El primero de ellos, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que revise, junto con las entidades federativas, los convenios de colaboración mediante los que se apoya a los usuarios que presentan adeudos por el servicio eléctrico.

La finalidad es identificar alternativas que permitan incrementar las facilidades para el pago de los deudores, y negociar convenios con aquellos estados que aún no cuentan con esquemas de apoyo.

Otro punto exhorta al Ejecutivo federal para que en términos de los artículos 116 y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, realice y evalúe la pertinencia de reclasificar las tarifas eléctricas en todo Chiapas, y en otras zonas de la región sur-sureste de México.

Avalaron solicitar a la Sener realizar una amplia difusión de programas y políticas de financiamiento para incentivar el uso de energías limpias, poniendo énfasis en las regiones con climas extremos.

En el mismo sentido, se aprobó otro punto para que las secretarías pertinentes, en los ámbitos de su competencia, promuevan la electrificación de planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, mediante el uso de energías limpias.

También, pedir a la Sener que establezca su sitio de Internet, previsto en el artículo 161 de la Ley de Industria Eléctrica, con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad en los contratos, convenios, anexos, y convenios modificatorios que celebren las empresas productivas del Estado, sus empresas subsidiarias o filiales en México o en el extranjero.

Esto, en relación con todas las actividades de adquisición, disposición, comercialización, transporte, manejo o administración de combustibles en relación con la industria eléctrica, la construcción, adquisición u operación de generación, tratamiento, distribución o comercialización, así como con los participantes del mercado eléctrico mayorista y demás información que determine la Sener.