19 de Abril de 2024
Nacional

Aprueba Comisión de Vigilancia terna para titular de la ASF: Orcí Magaña, Colmenares Páramo y Trinidad Zaldívar


: /
: Ángel José Trinidad Zaldívar. /

*Las personas propuestas sobresalen por su objetividad, autonomía e independencia, factores que permitirán que la ASF pueda desarrollar sus funciones con apego a derecho

| | 08 Dic 2017

De un total de 41 aspirantes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad la terna de aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar.

Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión, subrayó que las personas que integran la terna destacan por su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior.

Agregó que a criterio de las y los integrantes de la Comisión, las personas propuestas sobresalen por su objetividad, autonomía e independencia, factores que permitirán que la ASF pueda desarrollar sus funciones con apego a derecho.

El legislador externó que para la integración de la terna se privilegió el principio de consensos luego de revisar y validar los expedientes los 41 registrados.

La revisión de cada uno se llevó a cabo por parte de los integrantes de la Comisión y sus grupos parlamentarios, a fin de registrar tres aspirantes por cada partido, y consolidar una sola lista de los perfiles que merecieran las mejores valoraciones por parte de los legisladores y el consenso en cada bancada.

Maldonado Venegas refirió que la Comisión consideró todos los elementos informativos que soportan la formación académica, profesional y experiencia de los distintos candidatos, amén de lo que ellos mismos aportaron sobre su visión de la ASF, del Sistema Nacional Anticorrupción y de los mecanismos de control.

Presentó la lista consolidada de aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, propuestos por los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Vigilancia de la ASF, conforme al mecanismo establecido.

Destacó que en ellos ya existían márgenes de coincidencia, pues el resultado de las ocho ternas registradas, reportó los siguientes diez nombres:

René Mariani Ochoa; Salim Arturo Orcí Magaña; Gregorio Guerrero Pozas; Julián Alfonso Olivas Ugalde; David Rogelio Colmenares Páramo; Ángel José Trinidad Zaldívar; Benjamín Fuentes Castro; José Luis Nava Díaz; Alejandro Torres Palmer y Mauricio Merino Huerta.

Durante todo el proceso se recibieron los documentos de 41 solicitantes, de acuerdo con la convocatoria aprobada para este procedimiento, avalado por la propia Comisión.

Hay que recordar que en caso de que candidato de la propuesta obtenga la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Asimismo, se debe reiterar que ninguno de los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el Pleno, podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el referido ordenamiento legal.

Finalmente, se debe informar que el proceso de tramitación del dictamen ante el Pleno se realizará de acuerdo con lo que determine la Mesa Directiva.