23 de Abril de 2024
Nacional

Aplaza JUCOPO elección del titular de la ASF en San Lázaro; tendrá que votarse mañana


Foto:

*Será entre hoy miércoles o mañana jueves cuando se someta la terna de los finalistas conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar.

| | 13 Dic 2017

Por falta de consenso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, decidió aplazar la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), prevista para la sesión de este martes.

Por lo que será entre hoy miércoles o mañana jueves cuando se someta la terna de los finalistas conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar.

El nuevo titular que sustituirá a Juan Manuel Portal, deberá alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de los asistentes a la sesión.

En entrevista para Milenio Televisión, el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, informó que la JUCOPO consideró que había la necesidad de construir los consensos, toda vez que el nombramiento de auditor superior requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes.

“La Junta de Coordinación Política consideró que era necesario tener un mayor consenso, encontrar mejor dicho los consensos, porque se requiere de las dos terceras partes y en este momento no se observa que lo exista, de modo tal que se abrió la posibilidad de seguir platicando y aplazarlo para mañana, si hubiera posibilidad y si no, para el día jueves, que sería el último día de sesiones”, expuso.

El coordinador de los perredistas enfatizó que durante la reunión se definió que no se puede aplazar esta votación y es que hay faltantes en otras áreas del Sistema Nacional Anticorrupción y no quieren los diputados esta falta, de modo tal, que harán todo lo posible para que el jueves de esta semana haya auditor superior de la Federación.

Hay que recordar que las organizaciones de la sociedad civil han cuestionado que Salim Arturo Orcí Magaña, actual auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF, sea uno de los integrantes de la terna, toda vez que ha sido militante del PRI y se le vincula al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.