20 de Abril de 2024
Nacional

Senadores y colectivos exigen que se frene dictamen “maquillado” de Ley de Seguridad Interior


Foto:

*Por su parte, el actor Diego Luna, manifestó que no quiere vivir en un país que normaliza la violencia, la impunidad y donde los derechos humanos no son prioridad

| | 13 Dic 2017

Diversos colectivos, senadores y defensores de los derechos humanos, que buscan eliminar el dictamen “maquillado” que se aprobará en el Senado de la República para aprobar la Ley de Seguridad Interior, manifestaron sus inconformidades, previo a la sesión y lamentaron que se busque la militarización del País.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRD en dicha soberanía, Luis Sánchez, recordó que no participaron en los cambios a la ley y dijo que este martes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, solicitó al Grupo enviar sus propuestas, pero refirió que la propuesta es conformar la participación de los colectivos, el Alto Comisionado de la ONU para revisar la ley.

Dijo que ellos proponen, para regresar a la “normalidad”: el uso legítimo de la fuerza, la reglamentación del artículo 29 Constitucional para determinar estados de excepción con un verdadero protocolo que vigile los derechos humanos.

“Son cambios cosméticos, fue un diálogo simulado. El presidente de la República pidió al Senado abrir los espacios y con la presencia de 7 gobernadores, seis presidentes municipales, claro, con la convocatoria que son afines a esta propuesta y apenas a unas cuantas organizaciones que se oponen; es que se dijo que ya se había hecho la consulta solicitada”, lamentó.

Fue así que aceptó que en el Senado no se aprueba nada que no sea avalado por Los Pinos, por eso fue una “burla” lo que hizo Peña al convocar al diálogo, por eso dijo que darían la “batalla” en las comisiones unidad y en el Pleno para evitar que se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, el actor Diego Luna, manifestó que no quiere vivir en un país que normaliza la violencia, la impunidad y donde los derechos humanos no son prioridad.

Opinó que militares, policías y ciudadanos merecen una ley a la altura de lo que se vive en México, no se trata de detener la ley porque sí, se tiene que cambiar con la pluralidad que el País merece.

“Todos queremos una ley, todos queremos un país donde no nos de miedo cambiar, recorrerlo por las noches, queremos un país donde podamos decirle a nuestros hijos sal al parque, no pasa nada”, expresó.

El actor de “y tu mamá también”, “Rudo y Cursi”, entre muchas otras, llamó a los senadores a no aprobar el dictamen en lo oscurito y “en chinga” porque sería un paso muy grave en la historia del País.

Los colectivos presentes advirtieron que de ser aprobada sin las modificaciones que buscan, iniciarán acciones de inconstitucionalidad, además de que si es necesario, seguirán manifestándose.

“Lo que se está fraguando es un pacto de impunidad, las clases políticas se están adueñando de las instituciones y es hora de que los ciudadanos recuperemos lo que es nuestro, nuestro espacio de seguridad y de justicia, que dejen de utilizar al Ejército para pretender que están haciendo tareas de seguridad y de que nos están protegiendo, porque no nos están protegiendo”, señalaron.