Aprobación del Proyecto de Ley de Seguridad Interior, crónica de una simulación anunciada: AI
Agencias . /
2017-12-14 10:25:25
*Hoy el Senado ha perdido la oportunidad de hacer una política pública de seguridad pública integral y respetuosa de los derechos humanos, privilegiado un enfoque de uso de fuerza sobre un enfoque de prevención de la criminalidad y la violencia
Agencias ./ Ciudad de México, México
En relación con la aprobación en las Comisiones dictaminadoras del Senado del proyecto de Ley de Seguridad Interior, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, ha declarado:

“Es inaudita la forma en la que las Comisiones dictaminadoras del Senado han pasado por alto todas las observaciones y advertencias de sociedad civil organizada, la academia y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre los efectos perversos para la seguridad ciudadana del proyecto de Ley de Seguridad Interior. Las modificaciones propuestas no resuelven de fondo la falta de controles civiles, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de las fuerzas armadas en funciones policiales regulares”.

“Hoy el Senado han perdido la oportunidad de hacer una política pública de seguridad pública integral y respetuosa de los derechos humanos, privilegiado un enfoque de uso de fuerza sobre un enfoque de prevención de la criminalidad y la violencia”.

La sociedad pide mejorar la seguridad pública y esta ley no resuelve el problema, es un instrumento que dota de enormes facultades a las fuerzas armadas, quienes no tendrán que rendir cuentas de sus actos.

Amnistía Internacional se suma a la exigencia de la CNDH, la ONU-DH, la CIDH y organizaciones de la sociedad civil de generar un diálogo a nivel nacional sobre esta ley para que se preserven y garanticen los derechos humanos de las personas.

Urgimos al Senado a escuchar las voces que se han alzado en contra de esta ley y dar marcha atrás a la aprobación fast track del proyecto del Proyecto de Ley de Seguridad Interior.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.