En los últimos 12 meses la situación económica del país ha empeorado
Agencias . / Ganan menos de ochenta pesos al día 13% de los entrevistados.
2017-12-15 13:17:20
*Así lo afirma 72% de los entrevistados”
Comunicado de prensa ./ Ciudad de México, México
De acuerdo a la percepción de 73% de los entrevistados en los últimos 12 meses la situación económica del país ha empeorado, solo 12% opina que ha mejorado. En lo que se refiere a la condición que guardará el país al término del sexenio, 64% considera que empeorará, 17% cree que mejorará y 8% supone que seguirá igual. Respecto a la situación de economía personal, 17% considera que en los últimos 12 meses su situación económica ha mejorado y 64% cree que ha empeorado.

Destaca que 89% de los entrevistados percibe que en su familia rinde menos el dinero que ganan, 5% considera que igual y 4% aprecia que le rinde más. De la misma forma, 65% de los entrevistados no tiene la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica, mientras que 34% sí. Asimismo, 47% manifiesta que vive al día, a 11% le alcanza para planear entre 2 y 4 días, en tanto 30% puede planificar una semana y 8% vive holgadamente. Solamente 15% ha tenido oportunidad de ahorrar; mientras 84% no ha tenido esa facilidad.

Para impulsar la economía 30% de la muestra cree que debería aumentarse el salario mínimo, 27% considera que debería combatirse la corrupción, 21% se inclina por la generación de empleos, 13% por la inversión de la pequeña y mediana empresa.

Con los incrementos a las gasolinas, 73% percibe que los precios de la canasta básica se han disparado y no le alcanza, 14% sí considera que ha tenido un incremento y sí le alcanza, mientras que 9% cree que se ha mantenido igual y continúa comprando lo mismo.

El 18% de la muestra manifiesta que con la reforma hacendaria el país ha crecido económicamente y 70% no percibe dicho crecimiento. El 15% de los encuestados cree que el sistema de impuestos ha mejorado y 75% estima lo contrario. En opinión de 25%, el bienestar de la población ha aumentado, mientras 67% piensa que ha disminuido.

Ocho de cada diez entrevistados (79%) considera que el gobierno gasta los impuestos de forma ineficiente, únicamente 7% cree que el gasto es eficiente. Del mismo modo, 25% considera que la calidad de los servicios que recibe por parte del gobierno son buenos, mientras que 48% los califica como malos.

En lo que respecta al tema de transparencia en el ejercicio del gasto público, 76% coincide que no es transparente y 12% considera que sí lo es. Respecto a este tema, 47% cree que la transparencia del gasto público mejoraría con la participación ciudadana, 11% impulsando leyes de transparencia, 8% mediante contralorías ciudadanas, 5% cree que debería publicarse detalladamente el gasto, 3% por medio de contralorías autónomas y 1.8% cree que sería a través de mejores auditorías.

En relación a en qué debería invertirse el dinero de la recaudación de impuestos, del total de las respuestas, el sector educativo obtuvo 57%, salud 40%, infraestructura 9%, cultura 7%, ciencia y tecnología 7%, energético 2%, desarrollo social 1.3%, seguridad 1.1%, campo 1%, servicios públicos 0.7% y alimentación 0.2%. Finalmente, ocho de cada diez (80%) encuestados está de acuerdo con que se realicen foros ciudadanos para recabar propuestas para la asignación del presupuesto de egresos, mientras que 6% está en desacuerdo.

En 56% de los hogares de las personas encuestadas se gana más de 80.04 pesos que son equiparables a un salario mínimo; 22% de las personas manifestaron que ganan el equivalente a un salario mínimo al día, mientras 13% gana menos de 80.04 pesos diarios. De la misma manera, 59% de los entrevistados opina que en los últimos 12 meses, las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 28% cree que han mejorado y 7% percibe que continúa igual.

Al preguntarle a los encuestados sobre si está de acuerdo con que México siga siendo parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 71% dijo que sí, sólo 16% está en desacuerdo. Asimismo, 46% opina que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mejorarán los salarios de los mexicanos, mientras 40% no cree que mejoren.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.