29 de Marzo de 2024
Finanzas

Lanza Coparmex CDMX campaña de rendición de cuentas para aspirantes al 2018

¿Quieres mi voto? #RíndemeCuentas es la campaña que inició hoy la COPARMEX CDMX para todos aquellos que quieren inscribirse como candidatos y antes ocuparon un cargo público.
Foto:

* “La intención es que el esfuerzo permee en toda la ciudadanía a nivel nacional para lograr que aquellos que en breve dejarán sus cargos, no vayan solo a buscar el siguiente estado de su desarrollo político, sino asegurar que en la medida en que nos entregaron buenas cuentas pueden tener el beneficio de pasar a la siguiente etapa”, dijo el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno

| | 21 Dic 2017

Como parte del conjunto de propuestas surgidas desde la COPARMEX CDMX en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, este día lanzó la campaña “¿Quieres mi voto? #¡RíndemeCuentas!, dirigida principalmente a quienes renunciarán o renunciaron a sus cargos públicos para buscar candidaturas a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones del primer Congreso de la Ciudad de México.

Esta campaña consiste en hacer pública, a partir de diversas plataformas, la información que los funcionarios y servidores públicos plasman en su acta de entrega recepción al momento de dejar un cargo público, así como la información contenida en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, mejor conocida como Ley 3 de 3.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX, convocó a quienes buscarán una candidatura en las próximas elecciones a rendir cuentas a la ciudadanía: “Reconocemos su derecho a renunciar e iniciar una precampaña siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad que establece el Código Electoral, pero les convocamos a que antes de hacerlo nos rindan cuentas y se sirvan tener la atención y nos indiquen ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo lo llevaron a cabo? y ¿cuáles son los resultados que obtuvieron?”.

Apuntó que estos cargos que dejarán deben exhibir el esfuerzo que tuvieron durante su ejercicio y mostrar a la ciudadanía el resultado de ese trabajo.

“A todas y todos los que recibieron un sueldo conformado con nuestros impuestos e hicieron uso de recursos públicos de los que ahora nos debemos enterar. La ciudadanía ya no tolera a políticos ni a funcionarios públicos que no respondan por sus actos ante la sociedad y que no nos rindan cuentas”.

Consideró que es momento para que quienes aspiren a una posición de elección popular en el 2018, den muestra de compromiso y congruencia.

Al referirse al panorama electoral que se avecina, dijo que las elecciones del próximo año serán las más grandes y complejas que ha tenido la historia reciente de México; hay 30 entidades en las que se van a celebrar elecciones y en este contexto resulta importante hacer un llamado a la civilidad, a la legalidad y al compromiso ciudadano para todos aquellos que detentan el poder público, en particular para quienes han presentado o se disponen a presentar su renuncia a los cargos que tienen encomendados, que les ha dado la oportunidad de ofrecer sus servicios a la ciudadanía a partir de las encomiendas que han encontrado.

“Nuestra intención es que este esfuerzo permee en toda la ciudadanía a nivel nacional para lograr que aquellos que en breve dejarán sus cargos, no vayan solo a buscar el siguiente estado de su desarrollo político, sino asegurar que en la medida en que nos entregaron buenas cuentas pueden tener el beneficio de pasar a la siguiente etapa”, dijo Padilla Zenteno.

Por ello a partir de la plataforma que ahora lanzamos se buscará un mecanismo de medición instrumentado a través de los comités vecinales que tengan interés en los temas de desarrollo democrático, de participación, transparencia y cultura política, que puede ser la diferencia de que un funcionario salga y brinque a la otra etapa una vez que nos demostró cómo se comportó en el ejercicio del poder público.

Mencionó que algo importante es que existe interés por parte de integrantes y titulares de contralorías y órganos de transparencia de otras entidades de la República por replicar este tipo de ejercicios, para hacer una eficiente rendición de cuentas y que la información sirva a la ciudadanía para tomar decisiones informadas.

“Es importante que las iniciativas no se queden en esfuerzos mediáticos, por eso hemos estado vertebrando con los comités vecinales que son muchos y haremos campaña de difusión porque lo más importante es que la ciudadanía se entere”.

Aseguró que para la COPARMEX CDMX la rendición de cuentas es uno de los temas torales así como el de transparencia, en los que consideró aún existe mucho rezago “porque no encontramos todavía el compromiso que quisiéramos los ciudadanos respecto a quienes ejercen el poder público”.

Aclaró que la propuesta que hoy lanzan con esta campaña, no es un requisito legal para el eventual registro de quienes aspiren a un cargo de elección popular, pero sí una obligación ética y cívica con una sociedad como la mexicana, que cada vez se vuelve más exigente y espera mayor transparencia de todos los políticos y funcionarios.

“Para el Centro Empresarial de la Ciudad de México este pronunciamiento es un llamado para que tengamos nuevas reglas que permitan lograr una gobernanza desde la óptica de largo plazo. Nuestra confederación exige a los funcionarios públicos un cambio de cultura cortoplacista, que muestren integridad y responsabilidad con visión, que comprometa a sus actores con el rumbo del país y su desarrollo”.

Padilla Zenteno sentenció que si las y los aspirantes a una candidatura en la Ciudad de México no atienden estos exhortos como el que ahora pronuncia la COPARMEX CDMX, quizá no reciban una sanción administrativa, pero sí una sanción social que les impedirá gozar de la confianza y apoyo con el voto ciudadano.

Finalmente refirió: “Queremos decir con mucha firmeza y con mucha claridad que si quieren nuestro voto nos deben rendir cuentas”.

Por otra parte, Elsa Bibiana Peralta, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), resaltó que la importancia de la rendición de cuentas cobra especial relevancia en el contexto electoral y que esto ha sido retomado en el ejercicio realizado a través de una aplicación, dando como resultado el libro blanco que hoy se presentó como ejemplo de esta práctica de rendición de cuentas.

“Se desarrolla esta aplicación para que esto que era un solo trámite administrativo se vuelva algo dinámico y accesible en un entorno tecnológico, para que cualquier ciudadano a través de una aplicación pueda acceder y enterarse de cómo fue el desempeño en el poder público de cualquier funcionario que quiera hacer pública su rendición de cuentas a través de la aplicación”.

Lanzar este tipo de plataformas en cumplimiento a obligaciones que ya la ley establece desde hace buen rato es un ejercicio democrático para poner a la personas en contexto de lo que los servidores públicos hicieron durante su desempeño en cargos públicos pasados.

Dijo que por ello el INFODF impulsa la campaña lanzada por la COPARMEX CDMX, al considerar que organismos de transparencia y de contraloría interna deben sumarse a este tipo de propuestas llamada “¿Quieres mi voto? #¡Ríndemecuentas!”, es decir, si quieres que te elija dime qué me prometes y qué fue lo que hiciste tiempo atrás.

Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, Carlos González, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, realizó la presentación de su “libro blanco” en el que contiene información pública de lo realizado y los resultados obtenidos durante el tiempo que ejerció dicho cargo.

En el evento también estuvo presente Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX CDMX y encargada de la vinculación de la Unidad de Participación Ciudadana y Democracia de la misma organización empresarial.