18 de Abril de 2024
Finanzas

Hacienda analiza ajustes ante reforma fiscal de Estados Unidos

descarta bajar ISR.
Foto:

*cualquier propuesta de reducción en la tasa del corporativo en México, tendrá que venir acompañada de medidas compensatorias, como las implementadas en Estados Unidos

| | 22 Dic 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que analiza si se requieren ajustes al sistema tributario mexicano, después de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Sin embargo, la dependencia aclaró que de entrada no se propondrá una baja a la tasa del impuesto corporativo.

“Se estará evaluando si es necesario realizar modificaciones al marco fiscal mexicano. Sin embargo, dado que no existe margen para incrementar la deuda pública, en ningún momento se propondrá fondear una disminución en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo con mayor déficit público”, aclaró la SHCP.

La dependencia indicó que cualquier propuesta de reducción en la tasa del corporativo en México, tendrá que venir acompañada de medidas compensatorias, como las implementadas en Estados Unidos

Entre dichas medidas, limitar la deducibilidad de los intereses que pagan las empresas, poner un tope a la deducibilidad de los impuestos locales, limitar deducibilidad de pérdidas y retenciones a ingresos por regalías.

La Secretaría de Hacienda indicó que la evidencia internacional, así como entre los estados de Estados Unidos, demuestra que las diferencias en tasas de ISR corporativo no son los elementos más importantes para la atracción de inversión, ni para la competitividad de una economía.

Nuestro tratado para evitar doble tributación con Estados Unidos implica que los inversionistas que realizan inversiones financieras en instrumentos como bonos gubernamentales mexicanos no tienen ningún incentivo para retirar sus inversiones a raíz de la reforma”, aseguró.

Es por ello que no se ha observado ninguna venta por parte de extranjeros de papel mexicano vinculado a la reforma fiscal estadounidense, argumentó.

Destacó que para evitar que migre la base tributaria de México a Estados Unidos, debido a planeaciones fiscales agresivas, se estarán aplicando puntualmente los resultados de los trabajos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales.

México es de los países más avanzados en la implementación de ese estándar, y será firme para evitar que se utilicen las operaciones con Estados Unidos simplemente con el objetivo de evadir impuestos en nuestro país”, advirtió.

Desde el punto de vista de actividad económica y competitividad, estimaciones de analistas privados indican que las empresas con actividades en México siguen siendo competitivas aun con una reducción de la tasa de ISR federal en Estados Unidos de 35 a 21 por ciento.

La SHCP destacó que la reforma fiscal recién aprobada por el Congreso estadounidense generará un déficit de 1.5 billones de dólares en 10 años (8.0 por ciento del Producto Interno Bruto de 2016).

Eso se suma a un déficit inercial superior a 4.0% del PIB cada año, niveles de déficit público que pueden sostener, debido a que emiten la moneda de reserva global.

Agregó que la economía de Estados Unidos se encuentra en niveles cercanos al pleno empleo, por lo que cualquier impacto sobre la actividad económica podría ser moderado, y aseguró que se trata una reforma agresiva, porque el 1.0 por ciento de los contribuyentes más ricos recibirían 45 por ciento de los beneficios.

Las estimaciones de un impacto limitado sobre la actividad económica se deben a que, en ese país, las utilidades después de impuestos como porcentaje del PIB se duplicaron, sin llevar a mayor nivel inversión, añadió.