Comuneros afirman que bandas coludidas con policías municipales provocan incendios en Pico de Orizaba
Agencias . /
2017-12-28 15:48:27
*Lamentan que la Conafor haya subido solamente a tomar fotos y no hizo nada
Ángeles González Ceballos/ Xalapa, Ver
Debido a que los incendios en el Parque Nacional Pico de Orizaba, no cesan, tanto dentro y fuera del área natural protegida, comuneros de la montaña, solicitan el apoyo del Ejército Mexicano y autoridades federales para detener la tala clandestina y los incendios forestales que, se han estado registrado durante todo el mes de diciembre.

Denunciaron de forma anónima que tienen temor porque se trata de bandas organizadas y coludidas con las policías municipales que les permiten transitar libremente con las cargas de madera.
Los afectados denunciaron que los siniestros han estado ocurriendo dentro y fuera del Parque Nacional Pico de Orizaba, tan sólo este 28 de diciembre combaten un nuevo siniestro en el Cañón donde nace el río Jamapa, en el límite entre Veracruz y Puebla, a unos tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Afirmaron que los incendios “son provocados deliberadamente para borrar las evidencias de la tala clandestina provocada en esa zona”.

Acusaron que con frecuencia el fuego sale de control y afecta a otras áreas de arbolado joven y adulto.

Puntualizaron que tan sólo en las últimas 48 horas organizaron brigadas para combatir en fuego en diversos puntos de la zona limítrofe interestatal Veracruz-Puebla entre los municipios de Calcahualco del lado de Veracruz y Tlachichuca, Puebla.

“Nos organizamos y pedimos el auxilio de las autoridades federales para que hagan operativos sorpresa, ya que es la única forma en que pueden atrapar a los talamontes”, expresaron.

Refirieron que hace unos días acudieron autoridades federales de la Conafor, pero sólo tomaron fotos y se retiraron sin aplicar operativos para detener a las personas que talan los árboles sin ningún control.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.