Proponen que 30 por ciento del tiempo total de exhibición en cines sea para películas nacionales
Agencias . / “No se trata tampoco de argumentar en contra o a favor de Hollywood, pero sí de señalar una realidad que se ha venido construyendo, al menos en México, por una política cultural incongruente e inconsistente con el desarrollo de la industria cinematográfica del país”, señala la iniciativa.
2017-12-29 12:15:47
*No se trata tampoco de argumentar en contra o a favor de Hollywood, pero sí de señalar una realidad que se ha venido construyendo, al menos en México
Agencias ./ Ciudad de México, México
Con el fin de impulsar la industria cinematográfica nacional, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, impulsa una iniciativa para establecer que 30 por ciento del tiempo de exhibición en salas de cine sea para películas mexicanas.

La propuesta, que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, estipula que los exhibidores reservarán 30 por ciento del tiempo total para la proyección de cintas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas.

“No se trata tampoco de argumentar en contra o a favor de Hollywood, pero sí de señalar una realidad que se ha venido construyendo, al menos en México, por una política cultural incongruente e inconsistente con el desarrollo de la industria cinematográfica del país”, señala la iniciativa.

Precisa que la distribución y exhibición en los cines comerciales las dominan empresas transnacionales que privilegian producciones extranjeras, que se ven beneficiadas por las disposiciones de una Ley que no protege su patrimonio nacional. Por ello, es imperiosa la necesidad de una política cultural congruente y consistente con el desarrollo de la cinematografía mexicana.

“Este invasivo acaparamiento de las pantallas y americanización de la ficción cinematográfica objetivamente impide la circulación de otros tantos filmes que muestran historias diferentes”.

A lo anterior se agrega que hoy en día las ganancias en la taquilla continúan incrementándose. En 2010 fueron de 9 mil 032 millones de pesos, mientras que en 2014 se recaudaron 11 mil 237 millones, según el Anuario Estadístico del Cine Mexicano elaborado en este último año.

Aunque la exhibición de películas mexicanas no ha sido masiva, su público es fiel y asiste a verlas, como lo consigna la información publicada en el Anuario.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.