Buscan mayores facultades a CONAGUA para prevenir catástrofes y afectaciones a través de cinco mil presas
Agencias . / El Banco Mundial advirtió que dada la ubicación geográfica de México, es vulnerable a los efectos del cambio climático y el incremento en la temperatura de la superficie marina, de los golfos, penínsulas y regiones costeras, son factores que favorece.
2018-01-01 13:36:30
*La iniciativa del diputado priista Evelio Plata Inzunza, busca facultar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a disponer de información actualizada en materia de cambio climático
Ángeles González Ceballos/ Ciudad de México, México
Con la finalidad de prevenir riesgos por amenaza de fenómenos meteorológicos y otras catástrofes de la naturaleza, los diputados federales proponen prevenir afectaciones en la infraestructura hidroagrícola a través de 5 mil presas, con capacidad de almacenamiento de 150 mil millones de metros cúbicos, 6.5 millones de hectáreas bajo riego, 874 plantas potabilizadoras, 2 mil 477 tratamientos de aguas residuales y 2 mil 832 industriales, además con 3 mil kilómetros de acueductos.

La iniciativa del diputado priista Evelio Plata Inzunza, que se encuentra en la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen, busca facultar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a disponer de información actualizada en materia de cambio climático, para evitar daños a las fuentes de abasto, distribución de agua, sistemas de drenaje y obras de infraestructura,

De esta manera se podrán instrumentar mecanismos de prevención a contingencias en beneficio de la población, además de proteger la infraestructura agrícola que permite la producción del País.

El congresista de Sinaloa, refirió que el Banco Mundial advirtió que dada la ubicación geográfica de México, es vulnerable a los efectos del cambio climático y el incremento en la temperatura de la superficie marina, de los golfos, penínsulas y regiones costeras, son factores que favorecen la formación de huracanes.

Agregó que por la ubicación geográficamente de México se combinan bajas presiones y fuertes vientos, generadores a su vez de la formación de huracanes y tormentas que terminan dañando gravemente la infraestructura de servicios básicos, viviendas y construcciones en general, además de que se afecta severamente la infraestructura de suministro de agua potable y alcantarillado, entre otras muchas afectaciones que disminuyen la calidad de vida.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.