Plantean que se brinde atención preferente e inmediata a menores con Síndrome de Down
Agencias . / En entidades con pobreza como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados.
2018-01-03 12:27:39
*Se calcula que más de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad en alguna forma
Agencias ./ Ciudad de México, México
El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) promueve reformar los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4 de la Ley de Asistencia Social, para establecer que el Sistema Nacional de Salud deberá dar atención preferente e inmediata a los menores que presenten anomalías cromosómicas como la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down (SD).

También tienen derecho a la asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o afectados por anomalías cromosómicas como la trisomía 21 o deficiencias en su desarrollo físico o mental, o cuando éste sea afectado por condiciones familiares adversas.

Explicó que el SD es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y, habitualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Se calcula que más de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad en alguna forma, y entre 110 millones (2.2 por ciento) y 190 millones (3.8 por ciento) de personas mayores de 15 años, tienen dificultades importantes.

En nuestro país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil con el padecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en uno de cada 700 nacimientos se presenta este tipo de síndrome.

López Rodríguez resaltó que las personas con SD requieren atención médica, medidas preventivas como la vacunación y vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

En entidades con pobreza como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados de la República, señaló.

Mencionó que alrededor del 50 por ciento de las personas con SD llegan a los 50 años, 40 por ciento a los 60, y se calcula que uno de cada siete puede alcanzar los 68 años.

El sistema de salud mexicano ofrece servicio general a las problemáticas que enfrenta la población en este ámbito; por ello, subrayó, es de vital importancia apoyar a los sectores vulnerables que requieren asistencia social primordial, en este caso a infantes con trastornos derivados del SD.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, plantea que existe la necesidad de que los niños con SD reciban atención de salud oportuna, inmediata y preferente. De esta forma, precisó el legislador, se busca mejorar la calidad de las personas con Síndrome de Down desde sus primeros días de vida, los cuales son considerados vitales.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.