28 de Marzo de 2024
Nacional

Plantean que se brinde atención preferente e inmediata a menores con Síndrome de Down

En entidades con pobreza como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados.
Foto:

*Se calcula que más de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad en alguna forma

| | 03 Ene 2018

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) promueve reformar los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4 de la Ley de Asistencia Social, para establecer que el Sistema Nacional de Salud deberá dar atención preferente e inmediata a los menores que presenten anomalías cromosómicas como la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down (SD).

También tienen derecho a la asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o afectados por anomalías cromosómicas como la trisomía 21 o deficiencias en su desarrollo físico o mental, o cuando éste sea afectado por condiciones familiares adversas.

Explicó que el SD es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y, habitualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Se calcula que más de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad en alguna forma, y entre 110 millones (2.2 por ciento) y 190 millones (3.8 por ciento) de personas mayores de 15 años, tienen dificultades importantes.

En nuestro país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil con el padecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en uno de cada 700 nacimientos se presenta este tipo de síndrome.

López Rodríguez resaltó que las personas con SD requieren atención médica, medidas preventivas como la vacunación y vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

En entidades con pobreza como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados de la República, señaló.

Mencionó que alrededor del 50 por ciento de las personas con SD llegan a los 50 años, 40 por ciento a los 60, y se calcula que uno de cada siete puede alcanzar los 68 años.

El sistema de salud mexicano ofrece servicio general a las problemáticas que enfrenta la población en este ámbito; por ello, subrayó, es de vital importancia apoyar a los sectores vulnerables que requieren asistencia social primordial, en este caso a infantes con trastornos derivados del SD.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, plantea que existe la necesidad de que los niños con SD reciban atención de salud oportuna, inmediata y preferente. De esta forma, precisó el legislador, se busca mejorar la calidad de las personas con Síndrome de Down desde sus primeros días de vida, los cuales son considerados vitales.