Recaban apoyo aspirantes a candidaturas independientes en Veracruz
Agencias . /
2018-01-09 17:05:04
*A través de la aplicación móvil “OPL Apoyo Ciudadano”
Boletín ./ Xalapa, Ver
Las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección popular en el Estado de Veracruz para el Proceso Electoral 2017-2018, se encuentran en el periodo de obtener el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil “OPL Apoyo Ciudadano” conforme a lo previsto en la convocatoria respectiva.

La utilización de este software que se puede descargar en “App Store” o “Play Store, sustituye a la denominada cédula de respaldo y a la copia simple de la credencial para votar, ya que se optimizan los recursos humanos y materiales para tal fin.

Es así que las y los aspirantes para la Gubernatura tienen 60 días para recabar las firmas ciudadanas en el plazo que comprende del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018; mientras que para las Diputaciones de Mayoría Relativa, son 30 días, del 8 de enero al 06 de febrero del presente año.

Ahora bien, la o el aspirante a registrar una candidatura independiente a la Gubernatura, deberá presentar un porcentaje de apoyo que será equivalente, cuando menos al 3 por ciento de la lista nominal de electores del Estado con corte al 31 de agosto del año previo de la elección, que deberá estar distribuido en la totalidad de los distritos electorales locales, debiendo sumar en cada uno de ellos, cuando menos el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de los distritos correspondientes.

Lo mismo para el caso de las Diputaciones, salvo que el respaldo ciudadano deberá distribuirse en la totalidad de los municipios que conforman el distrito electoral local correspondiente, debiendo sumar en cada uno de ellos, cuando menos el 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de cada municipio.

Luego de cumplir con las bases que exige la convocatoria para el respaldo ciudadano, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) emitirá a más tardar el 13 de marzo y 4 de abril de 2018, el acuerdo para aprobar la declaratoria de aquellos aspirantes que tendrán derecho a registrarse como candidaturas independientes para el cargo de Gubernatura y para Diputaciones de Mayoría Relativa, respectivamente.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.