Abren 235 centros de acopio para árboles de Navidad naturales en el país
Agencias . / El directorio de centros de acopio se puede consultar o descargar en el sitio oficial de la CONAFOR www.gob.mx/conafor
2018-01-10 09:45:15
*Operan en 25 estados del país, Veracruz cuenta con 84 y se espera la apertura paulatina de más espacios
Boletín ./ Banderilla, Veracruz
Para reciclar los árboles de Navidad naturales utilizados en esta temporada, autoridades de los tres niveles de gobierno abrieron al público 235 centros de acopio en 25 estados. En el Estado de Veracruz se han habilitado 84 centros de acopio.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) estos espacios ya comenzaron a recibir árboles y se mantendrán abiertos al público hasta el 7 de febrero.

El gerente Nacional de Desarrollo de Plantaciones Forestales y Comerciales de la CONAFOR, Hugo Medrano Farfán, informó que, terminada la recepción, los árboles secos serán triturados y formarán parte de la elaboración de composta que servirá como abono para nuevas plantaciones o mantenimiento en jardines púbicos y camellones.

Algunas partes de los ejemplares, agregó, también son utilizados para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o linderos ornamentales de jardinería.

"Con el reciclado, el carbono capturado por los árboles no se pierde ni se emite a la atmósfera, por lo que su servicio ambiental permanece. Por esta razón es importante llevarlos a los centros de acopio y evitar que sean quemados, ya que al hacer combustión liberarían el carbono contenido, aumentando así uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global", explicó Medrano Farfán.

El directorio de centros de acopio se puede consultar o descargar en el sitio oficial de la CONAFOR www.gob.mx/conafor, el documento se actualiza de acuerdo con la información que emiten las autoridades estatales y municipales respecto a la habilitación de más espacios.

Para conocer la ubicación de los espacios habilitados en la Ciudad de México se puede consultar el sitio http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/inicia-campana-de-reciclaje-de-arboles-navidenos enlace que también se incluye en directorio de la CONAFOR.

En la pasada temporada de venta 2017, los productores nacionales ofertaron 700 mil árboles de Navidad provenientes principalmente del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.