28 de Marzo de 2024
Internacional

Planea Europa imponer un nuevo impuesto al plástico

El nuevo impuesto tomaría la forma de una “tasa europea”
Foto:

*Desde el 1 de enero China, uno de los principales destinos de los plásticos europeos utilizados, ha cesado de importar desechos plásticos

| | 11 Ene 2018

La Comisión Europea (CE) propondrá “en las próximas semanas” la creación de un impuesto europeo sobre el plástico, con el que espera reducir el uso de ese material en la Unión Europea y, a la vez, generar nuevos ingresos para su presupuesto, que perderá hasta 15 mil millones de euros con la salida de Reino Unido de la mancomunidad, en marzo de 2019.

El nuevo impuesto tomaría la forma de una “tasa europea”, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger; pero aún queda por definir sobre quienes recaerán sus costos: la industria o los consumidores.

Bruselas contempla exentar del pago el uso de plástico de “interés general”, como en cartones de leche, necesarios por motivos de higiene y salud; además, el consumo de plástico en la UE es “demasiado alto” y su reciclado o la gestión de los desechos que genera son un rompe cabezas para la mancomunidad.

Desde el 1 de enero China, uno de los principales destinos de los plásticos europeos utilizados, ha cesado de importar desechos plásticos de otras partes del mundo y la UE tiene ahora que encontrar un destino alternativo que no perjudique el medio ambiente.

Al mismo tiempo, con la proximidad de la salida de Reino Unido de la UE, el bloque busca alternativas para llenar el vacío que el país dejará en el próximo presupuesto plurianual, que arranca en 2020. La creación del nuevo impuesto ayudaría a resolver ambos problemas, manifestó Oettinger.

BREXIT. Si el año anterior fue catalogado como uno de amenazas a la estabilidad política de la Unión Europea (UE), 2018 es considerado como el de la esperanza. Una vez derrotada la extrema derecha en elecciones clave, abatida en las urnas la apuesta por un “Brexit duro” y asimiladas, entre un importante número de votantes, las nocivas consecuencias de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, existen las condiciones para poner nuevamente a Europa en el camino correcto de la integración y el crecimiento.