24 de Abril de 2024
Internacional

Intentan incendiar casa de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano asesinado en 2014


Foto:

*De acuerdo con el diario La Jornada, el hecho se produjo en la madrugada de este lunes 8 de enero mientras la viuda de Jiménez, Carmela Hernández Osorio, y sus hijos dormían

| | 11 Ene 2018

Dos hombres fueron detenidos luego de intentar incendiar la vivienda de la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista mexicano asesinado en Veracruz en 2014.

De acuerdo con el diario La Jornada, el hecho se produjo en la madrugada de este lunes 8 de enero mientras la viuda de Jiménez, Carmela Hernández Osorio, y sus hijos dormían. Además de intentar incendiar la vivienda, los hombres también dañaron un automóvil propiedad de la familia, agregó el diario.

En entrevista con La Jornada, Ana Laura Pérez, comisionada presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz (CEAPP), informó que el ataque fue detenido gracias a la intervención de la seguridad con la que cuenta la familia del periodista.

Pérez también descartó que el ataque tuviera un vínculo con el asesinato de Jiménez, informó XEU Noticias.

La CEAPP también emitió un comunicado el 9 de enero en el que agregó que los dos hombres fueron detenidos luego de que la escolta llamara a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que se encuentran “respondiendo antes las autoridades correspondientes por sus actos”. El comunicado añadió que los sujetos se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando sucedieron los hechos.

Según el comunicado, tras el asesinato de Jiménez en 2014, la entidad determinó que la familia debía reubicarse debido a que su vivienda se encuentra cerca de la casa de la presunta autora intelectual del homicidio. Aseguró que la viuda de Jiménez recibió un inmueble en la capital de Veracruz, pero que ella decidió regresar al domicilio anterior.

“La Secretaria de Seguridad Pública mantiene la medida cautelar dictada a la familia y la CEAPP corroboró, mediante una visita al domicilio, que se encuentran cumpliendo con sus labores de vigilancia”, agregó el comunicado.

Gregorio Jiménez de la Cruz era reportero de la sección policíaca de los periódicos Notisur y Liberal del Sur cuando fue secuestrado por un grupo armado que entró a su vivienda el 5 de febrero de 2014 en Coatzacoalcos, Veracruz. Su cuerpo fue encontrado el 11 de febrero.

El periodista había reportado sobre una serie de secuestros y desapariciones en su municipio, y había recibido amenazas por la publicación de una nota sobre crímenes cometidos cerca de un bar de la ciudad, según informó en su momento la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

A pesar de que la justicia detuvo y encontró culpables a seis personas por el caso de Jiménez, incluida una vecina quien habría ordenado el crimen, la misión de observación de periodistas que investigó su crimen tiene dudas sobre si realmente se investigaron todas las hipótesis posibles, incluida su trabajo periodístico.

Según el informe que resultó de esta comisión, ‘Gregorio: asesinado por informar’, en la investigación del crimen de Jiménez se obviaron ciertos móviles relacionados con su trabajo como reportero policial, así como sus notas sobre actividades del crimen organizado.

Las autoridades han dado explicaciones contradictorias sobre los motivos detrás del crimen, señalando que se trató de una venganza personal, pero en otras ocasiones diciendo que no han descartado el trabajo periodístico de Jiménez como un motivo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Sus familiares dijeron que el periodista fue amenazado por su reportería y que creen que fue asesinado por su trabajo.