ANAC respalda al gobernador de Chihuahua Javier Corral ante diferencias con el Gobierno Federal
Agencias . /
2018-01-11 16:29:25
*El Gobernador de Chihuahua sufre las consecuencias políticas derivadas por su compromiso y combate a la corrupción e impunidad
Boletín ./ Ciudad de México, México
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en días recientes denunció que el gobierno federal busca estrangular económicamente a su estado, todo ello en represalia por las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado contra los desvíos del ex gobernador priista César Duarte. Es así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no depositó 700 millones de pesos acordados del ramo 23 mediante convenio con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017.

Los 479 alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) manifiestan su total respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pues es notorio está padeciendo las consecuencias políticas, derivadas de su trabajo en el combate a la corrupción y la impunidad, siendo esta la verdadera diferencia con el gobierno Federal.

Asimismo el mes de diciembre la ANAC denunció que el Gobierno del Estado de Coahuila había retenido la entrega de participaciones al Ayuntamiento de Saltillo, por diferencias políticas con el Alcalde, donde el gobierno estatal manipula y mal interpreta las fórmulas de asignación de recursos a conveniencia.

Por ello esta Asociación señala categóricamente que la entrega de recursos que legalmente o convenidamente le corresponden a los Estados y Municipios, deben ser entregados puntualmente sin atender diferencias políticas, con base a criterios de imparcialidad, pues no hacerlo así vulnera el pacto federal sobre el cual está conformado nuestro Estado mexicano.

La ANAC hace un llamado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que en cumplimiento a lo suscrito con el gobierno de Chihuahua, se entreguen los recursos convenidos sin distingo alguno y a la brevedad para normalizar la relación institucional que debe privilegiarse.

Asimismo pide a Hacienda que se revisen y actualicen las fórmulas de asignación de recursos a los municipios para que se cumplan con los principios resarcitorios y compensatorios por los que fueron creados. En cuanto a la entrega de recursos es necesario señalar que en la ANAC desde años anteriores “hemos solicitado, que a los Municipios destinatarios se entreguen en forma directa y sin intervención de los Gobiernos Estatales”.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.