25 de Abril de 2024
Finanzas

Salario mínimo, insuficiente: CESOP

A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben.
Foto:

* La situación de los trabajadores en México ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años, así lo afirma 72% de entrevistados

| | 12 Ene 2018

Una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), arroja que el 72% la situación de los trabajadores en México ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años, 16% opina que ha mejorado algo o mucho, 9% sostiene que se ha mantenido igual.

En este mismo sentido, 53% menciona que en los próximos dos años la situación de los trabajadores en México empeorará, 23% cree que mejorará, 8% asegura que se mantendrá igual. Para impulsar el empleo, 63% estaría de acuerdo con que se aplique la deducibilidad del 100% de las prestaciones laborales a empresas, 23% no estaría de acuerdo.

Al preguntar acerca de qué podría comprar con 88.36 pesos, entre las respuestas más recurrentes se encuentran: 38% responde que no alcanza para nada, 26% afirma que se pueden comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7% manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6% sostiene que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte; sólo 3% sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.

En opinión del 64% de la muestra en los últimos 12 meses las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 20% cree que han mejorado y 10% sostiene que se ha mantenido igual. Asimismo, 56% declara que en los últimos 12 meses él o alguien de su familia que habita en su hogar no han perdido su empleo o su fuente de ingresos, 42% sí ha perdido su fuente de ingresos.

Del universo encuestado, sólo 27% conocía que el salario mínimo oscilaba entre 82 y 100 pesos, 35% no tenía claro la estimación real y 34% desconocía completamente el monto del salario mínimo. Al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61% manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16% dijo que sus ingresos son menores. Al respecto, 98% coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Del porcentaje que tiene empleo, 18.3% lo hace en jornadas de 8 horas, 17% trabaja entre 9 y 13 horas al día, sólo 7% manifiesta que trabaja entre 1 y 7 horas diarias. Asimismo, 19% cuenta con prestaciones de ley, 16% no cuenta con ninguna prestación, sólo 6% tiene prestaciones superiores a las de ley. En este mismo sentido, 21% de los encuestados manifestó que se respetan los derechos laborales en su lugar de trabajo, 10% opinó que se respetan algo y 11% considera que el nivel de respeto es bajo o no se respetan los derechos laborales.

La encuesta realizada por el CESOP refleja que del total de los encuestados, 45% tiene trabajo remunerado, 18% se dedica al hogar, 14% es jubilado o pensionado, mientras que 14% dice estar desempleado. Del 45% que tiene empleo remunerado, 19% lo hace en una empresa privada, 16% trabaja por su cuenta, 8% en gobierno y 0.1% en una ONG. A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben, sólo tres de cada diez dicen que es suficiente para cubrir sus necesidades.