Salario mínimo, insuficiente: CESOP
Agencias . / A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben.
2018-01-12 21:00:35
* La situación de los trabajadores en México ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años, así lo afirma 72% de entrevistados
Comunicado de prensa ./ Ciudad de México, México
Una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), arroja que el 72% la situación de los trabajadores en México ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años, 16% opina que ha mejorado algo o mucho, 9% sostiene que se ha mantenido igual.

En este mismo sentido, 53% menciona que en los próximos dos años la situación de los trabajadores en México empeorará, 23% cree que mejorará, 8% asegura que se mantendrá igual. Para impulsar el empleo, 63% estaría de acuerdo con que se aplique la deducibilidad del 100% de las prestaciones laborales a empresas, 23% no estaría de acuerdo.

Al preguntar acerca de qué podría comprar con 88.36 pesos, entre las respuestas más recurrentes se encuentran: 38% responde que no alcanza para nada, 26% afirma que se pueden comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7% manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6% sostiene que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte; sólo 3% sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.

En opinión del 64% de la muestra en los últimos 12 meses las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 20% cree que han mejorado y 10% sostiene que se ha mantenido igual. Asimismo, 56% declara que en los últimos 12 meses él o alguien de su familia que habita en su hogar no han perdido su empleo o su fuente de ingresos, 42% sí ha perdido su fuente de ingresos.

Del universo encuestado, sólo 27% conocía que el salario mínimo oscilaba entre 82 y 100 pesos, 35% no tenía claro la estimación real y 34% desconocía completamente el monto del salario mínimo. Al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61% manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16% dijo que sus ingresos son menores. Al respecto, 98% coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Del porcentaje que tiene empleo, 18.3% lo hace en jornadas de 8 horas, 17% trabaja entre 9 y 13 horas al día, sólo 7% manifiesta que trabaja entre 1 y 7 horas diarias. Asimismo, 19% cuenta con prestaciones de ley, 16% no cuenta con ninguna prestación, sólo 6% tiene prestaciones superiores a las de ley. En este mismo sentido, 21% de los encuestados manifestó que se respetan los derechos laborales en su lugar de trabajo, 10% opinó que se respetan algo y 11% considera que el nivel de respeto es bajo o no se respetan los derechos laborales.

La encuesta realizada por el CESOP refleja que del total de los encuestados, 45% tiene trabajo remunerado, 18% se dedica al hogar, 14% es jubilado o pensionado, mientras que 14% dice estar desempleado. Del 45% que tiene empleo remunerado, 19% lo hace en una empresa privada, 16% trabaja por su cuenta, 8% en gobierno y 0.1% en una ONG. A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben, sólo tres de cada diez dicen que es suficiente para cubrir sus necesidades.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.