Cultura de la acreditación está permeando en las IES: Cacei
Agencias . / María Elena Barrero impartió el Taller de Introducción al Marco de Referencia 2018 al Cacei.
2018-01-25 21:46:09
*María Elena Barrero Bustillo, directora general del organismo acreditador, dijo que el Área Académica Técnica de la UV es ejemplo a seguir
Celia San Martín/ Poz Rica, Veracruz
María Elena Barrero Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), afirmó que la cultura de la acreditación está permeando en las instituciones de educación superior (IES) a tal grado que el porcentaje de programas acreditados aumentó en los últimos cuatro años.

“El 56 por ciento de la matrícula de universidades públicas y privadas en el país está incidiendo en la mejora de la calidad de los programas educativos (PE) de Ingeniería”, dijo al ser entrevistada en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), donde impartió el Taller de Introducción al Marco de Referencia 2018 al Cacei en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Informó que los estudiantes que cursan PE acreditados tienen la oportunidad de obtener becas de posgrado, realizar estudios en el extranjero, así como tener una mejor inserción laboral, es decir, mejores oportunidades en el contexto laboral y académico.

En estudios relativos recientes, los PE de Ingeniería tienen mayor oportunidad de empleo al egresar; el 85 por ciento de los egresados del Área Académica Técnica tienen mejores empleos y sueldos que los de las otras áreas, de acuerdo a una visión global.

Es necesario cuidar la pertinencia de los PE, que cumplan una función social y académica, ya que al saturarse el mercado debe girarse hacia otra área y es precisamente lo que los organismos de acreditación actualmente buscan, no seguir abonando en la formación de profesionales desempleados.

“Buscamos que se garantice la formación de profesionales con las aptitudes necesarias para su inserción en el campo laboral; se requiere trabajar aspectos importantes como el dominio del idioma, la incorporación del manejo de las tecnologías de la enseñanza, el desarrollo de competencias profesionales de la enseñanza, entre otros grandes retos que el Cacei trabaja con las IES.”

Barrero Bustillos comentó que la UV tiene actualmente acreditados 40 de 60 programas del Área Académica Técnica, lo que representa el 75 por ciento de sus PE de Ingeniería, el reto es acreditar los programas nuevos o aquellos que no están consolidados; en este sentido, dijo que la Veracruzana es un ejemplo a seguir por el gran esfuerzo que realiza para acreditar sus programas.

Para concluir, mencionó que las universidades públicas de Nuevo León, San Luis Potosí y la UNAM, entre otras, tienen el 100 por ciento de sus programas acreditados, al igual que algunas universidades privadas que han dado el gran brinco.

En el taller estuvieron presentes: José Luis Alanís Méndez, vicerrector; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Lilian Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas de Xalapa; Jorge Alberto Vélez Enríquez, director de FIME Xalapa; Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Xalapa, y Ce Tochtli Méndez Ramírez, en representación de Ingeniería Civil Xalapa.

Se contó con la participación de los directores, secretarios y académicos de los PE Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial, Arquitectura, Electrónica y Comunicaciones, Ciencias Químicas y Ambiental, así como académicos.

Al término del taller se entregaron las constancias a los asistentes.
 
  NDV VIDEO
¡Salud, jodidos!, el mensaje de un precandidato del PVEM
 
  EL COCO
Miguel Ángel Yunes linares debería saber que la transparencia en estos momentos, no la retórica, es con lo que le puede dar un valor a sus declaraciones patrimoniales. El gober azul de Veracruz sigue amenazando a los medios de comunicación, cuando resulta más sencilo presentar las pruebas que demuestren las calumnias --que afirma-- se pronuncian en su contra.
 
  FOTO DEL DÍA
Lobos BUAP anotó 5 goles al Tiburón de Veracruz. Con esta goleada, los Lobos llegan a ocho unidades en la Tabla General, ubicados en el peldaño 16. Mientras que el Veracruz se mantiene con nueve en el puesto 14.