28 de Marzo de 2024
Nacional

Saca guantes y bufanda, prevén onda gélida en el país


Foto:

*Protección Civil activó la alerta roja en cinco delegaciones por estas condiciones y alertó que las temperaturas oscilarán entre -4 y -1 grado. Mientras que para otras 11 delegaciones activó la alerta naranja también por bajas temperaturas

| | 30 Ene 2018

Una onda gélida predominará esta noche y hasta las primeras horas de mañana martes en la mayor parte del país, debido a los efectos del frente frío 25 y la abundante humedad que ingresa del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que en las siguientes horas se esperan lluvias de muy fuertes a torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Además, predominan los efectos de Norte con rachas por arriba de 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 80 kilómetros por hora en la costa central de Veracruz y superiores a 70 kilómetros por hora en el resto del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

A lo anterior se suma la probabilidad de nevadas en zonas montañosas y terrenos por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar de la franja central del país.

Para mañana martes, los meteorólogos prevén que el ambiente gélido continuará dominando gran parte del país,

Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta roja por temperaturas bajas en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se mantiene las condiciones para caída de aguanieve o nevada ligera.

A través de su cuenta de Twitter @SPCCDMX, alertó que continuarán las bajas temperaturas, que oscilarán entre -4 y -1 grados para las mismas delegaciones en un horario de las 00:00 a las 08:00 horas.

En la Ciudad de México se registra un ambiente muy frío con una temperatura de 6 grados y una sensación térmica de 1.9 grados.

Por otra parte, la dependencia activó la alerta naranja por bajas temperaturas en 11 delegaciones, donde se prevé que haya temperaturas de entre 0 y 3 grados entre las 00:00 y las 08:00 horas de este martes. Estas demarcaciones son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.


Frente frío 25 en los estados

Seguirán los efectos de "Norte" en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

También prevalecerá la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas y terrenos por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar de la franja central del país.

En lo que respecta a las temperaturas, los meteorólogos prevén mínimas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En tanto, los termómetros marcarán valores mínimos de 0° a -5 grados Celsius en Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México.

También se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Zonas montañosas de Morelos y Chiapas, y temperaturas máximas de 40 a 45°C en Costas de Sinaloa, Guerrero y Chiapas.