16 de Abril de 2024
Estatal

TeleUV lanza Celsius, especial sobre cambio climático

Mario Molina durante una conferencia acerca del cambio climático.
Foto:

*Participan Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, e investigadores del MIT, universidades Northwestern, de Berlín y de Zúrich, entre otras *Esta producción forma parte de la tercera temporada del programa de divulgación científica Más allá de la Ciencia

| | 30 Ene 2018

La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Departamento de Medios Audiovisuales (TeleUV), estrenará el miércoles 6 de febrero la producción Celsius, un reportaje sobre cambio climático en cuatro episodios que cuenta con la participación del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

El reportaje Celsius forma parte del programa de divulgación científica Más allá de la Ciencia y aborda el cambio climático desde una perspectiva de frontera: la de los sistemas complejos. Para ello, cuenta con la participación de grandes investigadores de universidades de distintas partes del mundo, quienes hablan de las causas, efectos y posibles soluciones desde una perspectiva multidisciplinaria.

De acuerdo con la producción, Celsius pretende inspirar una percepción más positiva del cambio climático, en la que todos estamos involucrados y aún hay cosas buenas por hacer. La miniserie consta de cuatro capítulos: “Cambio climático como sistema complejo”, “La sociedad de hoy”, “Movilidad y desarrollo urbano” y “Bienestar humano: nuevos paradigmas”.

Incluye entrevistas con especialistas en física y ciencias atmosféricas, economía, comunicación, geología, epidemiología, movilidad humana, desarrollo urbano, entre otros, todos investigadores de instituciones académicas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), las universidades Northwestern, de Berlín y de Zúrich, entre otras.

Al respecto, en la serie Mario Molina afirma: “El clima ya está cambiando; es mucho más caro no enfrentarlo que tomar las medidas necesarias”.

César Hidalgo, del MIT, dice: “Los gobiernos tienen realmente el poder para cambiar la estructura productiva, la materia energética”; mientras que Noshir Contractor, de la Universidad Northwestern, expone la estrategia de comunicación sobre cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad de Chicago para intentar solucionar el problema considerando la participación ciudadana.

De acuerdo con los científicos que participan en Celsius, sociedades sustentables, moderar el consumismo y diseñar mejoras en los medios de transporte, son parte de la estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático.

Celsius inicia el martes 6 de febrero, a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas, con repetición los viernes, en los mismos horarios, por la señala de TeleUV en www.uv.mx y estará disponible bajo demanda en el canal de la televisora universitaria de YouTube.