25 de Abril de 2024
Estatal

Veracruz, con la mayor red de divulgadores de cultura forestal a nivel nacional

En agosto se realizará un foro nacional de divulgadores de cultura forestal.
Foto:

*Son 700 voluntarios que promueven conocimientos y actividades del sector forestal en la entidad

| | 02 Feb 2018

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Veracruz cuenta con 700 voluntarios de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal, es la entidad con mayor número de integrantes en el país.

La Red Nacional de Divulgadores de Cultura Forestal cuenta con mil 362 voluntarios, de los cuales Veracruz aporta el 51 por ciento.

La responsable de Cpacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la CONAFOR en Veracruz, Arisai Ortega Mata, señaló que gracias a la labor de los voluntarios se han obtenido importante avances en materia de cultura forestal en la entidad.

"Durante la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal del año pasado se realizaron 366 actividades de cultura forestal, en la que participaron 35 mil 991 participantes de 58 municipio del estado" aseveró la funcionara.

Mencionó que de 2013 a 2017 se tuvo una participación de 33 mil 990 niños en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil Vamos a pintar un árbol, obteniendo dos primeros lugares nacionales en 2013 y 2016, respetivamente.

En el Concurso Nacional de Fotografía Visión forestal y Centinelas del Tiempo se obtuvo el primer lugar nacional en 2014 y tres menciones honoríficas en las ediciones del 2016 y 2017.

"La Red Estatal de Divulgadores de la Cultura Forestal en Veracruz se creó en 2013 para promover y difundir conocimientos y actividades forestales en la sociedad, posteriormente la CONAFOR adoptó esta estrategia en 2015 formando la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal", señaló Ortega Mata.

La labor de la red consiste en preparar y desarrollar las habilidades de los voluntarios comprometidos con el sector ambiental como docentes, investigadores, integrantes de asociaciones civiles y funcionarios en el uso de dinámicas, juegos y materiales didácticos que forman parte de la plataforma de cultura forestal de la CONAFOR para replicarlos entre la población, contribuyendo a generar conciencia sobre la importancia, protección y uso sustentable de los recursos forestales.

Finalmente, dio a conocer que en agosto se realizará un foro nacional de divulgadores de cultura forestal con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos que permitan mejorar los procesos de divulgación.