20 de Abril de 2024
Estatal

Destina CONAFOR 49.3 mdp para restauración de manglar en Veracruz


Foto:

*En 5 años se han restaurado 2 mil 114 hectáreas de manglar

| | 04 Feb 2018

De 2013 a la fecha, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha invertido 49.3 millones de pesos para la restauración de 2 mil 114 hectáreas de manglar en Veracruz.

El responsable del área de Protección de la CONAFOR Veracruz, Juan Manuel Jiménez Terrazas, señaló que en cinco años se han apoyado 26 proyectos ubicados en los municipios de Ixmatlahuácan y Acula, Actopan, Tecolutla, Tamiahua y Alvarado.

En Veracruz existen cerca de 40 mil hectáreas de manglar asociadas a selvas inundables costeras como el Sistema Lagunar de Alvarado, región en donde se localiza el 30 por ciento de la superficie total de manglares de la entidad.


"Los manglares son un tipo de humedal de alto valor ecológico, ya que controlan la erosión y mejoran la calidad del agua", señaló el funcionario.

Jiménez Terrazas señaló que las causas que propician el deterioro de esto ecosistema son la expansión de la ganadería y los desarrollos urbanos que disminuyen los beneficios que proveen los manglares como son: la captura de carbono, la filtración de agua, la protección ante el impacto de huracanes, el desarrollo de las actividades pesqueras, la belleza escénica y otros importantes beneficios que dan sustento a cientos de familias.

El funcionario abundó además de los importantes beneficios que nos ofrecen los manglares, son ecosistemas que forman parte de los bosques tropicales, motivo por el cual la CONAFOR a través de programa de compensación ambiental invierte recursos federales y realiza acciones concretas para detener su deterioro y recuperar su riqueza ecosistemica.

Este año el lema es Humedales por un futuro urbano sostenible, que hace referencia a los beneficios que obtienen las grandes urbes de parte de los humedales ya que son el ecosistema más productivo del planeta, además de ser refugio de diversas especies de fauna y flora.