20 de Abril de 2024
Nacional

Palacio Legislativo de San Lázaro sin daño alguno por recientes sismos


Foto:

*Entregan dictamen técnico de habitabilidad de edificios que componen la Cámara de Diputados

| | 19 Feb 2018

La Cámara de Diputados recibió los dictámenes técnicos de habitabilidad, en los que se informa que los edificios que componen el Palacio Legislativo de San Lázaro no sufrieron daño alguno a causa del sismo de 7.2 grados del viernes 16 de febrero.

Los documentos precisan que de acuerdo al reglamento de Construcciones del Distrito Federal y a sus normas técnicas complementarias, los inmuebles no presentan daño estructural y no representan riesgo para los trabajadores, ni para quienes ingresen al complejo.

Los dictámenes avalados por el Director Responsable de Obra, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, con número de registro 1628 y cédula profesional 385516, y por el corresponsable en Seguridad Estructural, Eloy Morales Vallejo, con número de registro C/SE 0226 y cédula profesional 4443923, precisan que a las 19 horas del día en que ocurrió el citado sismo, el equipo especializado en sismotécnica inició la revisión de las instalaciones y la concluyó el sábado.

La inspección se enfoca en la “búsqueda de daños que revelen fallas estructurales que pudieran comprometer su habitabilidad, como pueden ser fisuras, grietas, fracturas o dislocaciones, roturas en vidrios, en muros con acabados y en pisos, y que obliguen a profundizar la búsqueda”.

Explican que se da primordial interés en la juntas de las interconexiones entre los distinto edificios, los cuales presentaron un comportamiento satisfactorio.

Respecto al dictamen técnico del Edificio “H”, se señala que a pesar de que no presenta daño estructural alguno, aún NO ES HABITABLE, debido a los hundimientos diferenciales que presenta y que fueron provocados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

De igual forma, se señala específicamente que tanto el edificio “I”, que alberga los centros de estudio, como el CENDI, ambos dentro de la Cámara de Diputados, no presentaron daño alguno por el reciente movimiento telúrico.