28 de Marzo de 2024
Cultural

Jazzuv celebra su décimo aniversario

Rafael Alcalá, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la UV.
Foto:

*El 21 de febrero a las 19:00 horas en Casa del Lago, con actuación de la Big Band interpretando música de Édgar Dorantes

| | 20 Feb 2018

Rafael Alcalá, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), informó que en 2018 esta institución cumple 10 años de su fundación, por lo que se ha programado un concierto con la Big Band, conformada con maestros y alumnos, que interpretará música escrita por Édgar Dorantes, el 21 de febrero a las 19:00 horas en Casa del Lago, Centro Cultural.

Dorantes es maestro fundador de Jazzuv, por lo que su participación en este contexto es altamente significativa, señaló Alcalá y agregó que alcanzar el décimo año de permanencia no ha sido sencillo.

El Coordinador del Jazzuv indicó que éste inició en 2008 como un diplomado, en 2011 se convirtió en un programa profesional de licenciatura. “A partir de entonces ha crecido satisfactoriamente y en la actualidad cuenta con alumnos de más de 20 estados de la República”.

El pianista, productor y arreglista mencionó que a lo largo de estos 10 años se han realizado ocho ediciones del Festival Jazzuv con más de 150 artistas invitados, seminarios semestrales, más de 50 actividades artísticas por semestre que incluyen actuaciones en diversos puntos de la ciudad de Xalapa.

“Hemos logrado una sólida comunidad de músicos y profesores, consolidada con elogiable sentido de pertenencia. Muchos de nuestros egresados se desempeñan en el ámbito internacional, participan en proyectos con jazzistas de gran celebridad y otros realizan sus posgrados en el extranjero. Somos uno de los tres únicos programas profesionales de estudios de jazz que existen en México; los otros están en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.”

El originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, remarcó que no son pocos los alumnos de aquellas escuelas que han venido a la UV, lo cual es un poderoso indicativo de la calidad de la enseñanza.

Las actividades por el décimo aniversario incluyen un foro con el tema “La mujer en el jazz”, durante la primera semana de marzo; un seminario con músicos invitados, conciertos, conferencias y demás, a finales de abril. También está por establecerse un convenio con el municipio de Xalapa, que permita emplear los recintos citadinos que no se usan frecuentemente.

A la par con la movilidad docente y estudiantil hacia diversas ciudades de la República Mexicana, la internacionalización es un terreno en que se pone especial atención, anota el egresado del Berklee College of Music de Boston. “Estamos ya sobre un intercambio con Cuba, así como con Colombia y Argentina. Deseamos conocer y que nos conozcan, que nuestros alumnos analicen otros ámbitos de desarrollo. Hay en puerta también un programa de intercambio con la University College Cork de Irlanda”, compartió.

La educación musical sobre el jazz responde a una tradición fuertemente establecida en Xalapa desde los lejanos años de inicio de Orbis Tertius. Las expectativas son muchas y Jazzuv tiene por delante posibilidades de desarrollo y crecimiento inmensas.