24 de Abril de 2024
Nacional

Los recursos que se entregan a partidos políticos deben ser auditados por organizaciones de la sociedad civil


Foto:

*Para combatir la corrupción es necesario reformar el Sistema Judicial, así opinan 7 de cada 10 entrevistados *Se debe castigar con penas más severas a empresarios que estén involucrados en actos de corrupción, así lo considera 90% de los entrevistados *Ocho de cada 10 no conocen ni han oído hablar de alguna medida que esté realizando el gobierno federal para combatir la corrupción

| | 21 Feb 2018

La encuesta del CESOP muestra que para 42% de los entrevistados el acceso a la información pública ha servido poco para fortalecer la confianza hacia las actividades de las instituciones de gobierno, 25% dijo que ha servido mucho, mientras que 29% dijo que no ha servido nada.

Cinco de cada 10 están en desacuerdo con que exista información reservada o confidencial en las instituciones públicas; sólo 3 de cada 10 están de acuerdo. En este sentido, 91% de los entrevistados dice no haber utilizado la plataforma informática para solicitar información, Del porcentaje que sí ha utilizado la plataforma de acceso a la información 55% señala haber quedado satisfecho por la atención que se dio en tiempo y forma; 43% dijo que no.

Respecto a la percepción de la corrupción, 71% de los entrevistados coincide en que el sector público es donde hay más corrupción, 59% dice que en México nunca se castiga a los responsables de actos de corrupción; asimismo, 69% considera que las personas implicadas en actos de corrupción pueden evitar ser castigado si tienen dinero para corromper a quienes dictan sentencias.

Por miedo a represalias (44%), porque se protege a los corruptos (30%) y porque no sirve de nada (16%), son las principales causas por las que no se denuncian actos de corrupción, según los encuestados. En este sentido, 60% dice que la corrupción en tres años será mayor, 26% dice que seguirá igual, sólo 11% dice que será menor. Vale la pena destacar que 72% de los entrevistados considera que para combatir la corrupción es necesario reformar el Sistema Judicial.

En cuanto a las medidas para el combate a la corrupción, 9 de cada 10 están de acuerdo con que se castigue con penas más severas a empresarios que estén involucrados en actos de corrupción con servidores públicos. Respecto a la imparcialidad de las contralorías, 86% está de acuerdo en que sus titulares sean electos por voto popular.

Siete de cada 10 entrevistados están de acuerdo en que se debe proteger y asegurar los puestos de trabajo de los servidores públicos honestos. También, 78% dice que la institucionalización del servicio profesional de carrera debe ser la vía para desempeñar un cargo en el servicio público.
Asimismo, 84% considera que la permanencia o salida de un servidor público de su cargo se debería determinar mediante la evaluación de calidad, eficiencia y eficacia del desempeño de sus funciones.

Del universo encuestado, 79% está de acuerdo con que se permita el registro de organizaciones ciudadanas para participar en los procesos de auditoría en las instituciones públicas. De igual forma, 77% está a favor de que los recursos que se entregan a los partidos políticos sean auditados por organizaciones de la sociedad civil.