29 de Marzo de 2024
Nacional

Diseñan UNAM y Universidad Estatal de California geoportal de la frontera México-Estados Unidos

El Instituto de Geografía y el Center for Geographical Studies suscribieron un convenio para analizar el desarrollo social y económico sustentable de la frontera común.
Foto:

*Integrará datos geográficos y estadísticos de temas como agua, salud, seguridad pública, energía, transporte y migraciones, entre otros

| | 25 Feb 2018

Analizar el desarrollo social y económico sustentable de nuestra frontera norte integrando datos geográficos y estadísticos de temas relevantes como agua, salud, seguridad pública, energía, transporte y migraciones, entre otros, es el objetivo de un nuevo Geoportal de la Frontera México-Estados Unidos, que ya desarrollan la UNAM y la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN, por sus siglas en inglés).

Para formalizar esta alianza, la Universidad Nacional, a través del Instituto de Geografía (IGg), y la CSUN, mediante el Center for Geographical Studies (CGS), suscribieron un convenio de cooperación académica para instalar dicho portal, que propiciará trabajos geográficos conjuntos.

“Tenemos relación desde 2014 con la Universidad Estatal de California campus Northridge, específicamente con el Center for Geographical Studies, que es parecido al Instituto de Geografía. Encontramos temas de interés común y comenzamos a intercambiar conocimiento”, expuso Luis Chías Becerril, responsable científico del proyecto por parte de la UNAM y coordinador del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del IGg.

En cuanto a la institución californiana, la responsable es Danielle Bram, directora del CGS, presente en la firma del convenio.

“Con las dos sedes, los grupos de trabajo en ambos países estaremos en sintonía en investigaciones sobre agua, cambio climático, desarrollo sustentable, energía, movimientos migratorios, transporte, salud y contaminación en la frontera, entre otros. Participarán nueve investigadores de la UNAM y 10 de la CSUN”, agregó Chías.

Se utilizarán sistemas de información geográfica, es decir, sistemas de cómputo de alta capacidad con personal especializado, gran cantidad de datos para hacer cartografía y análisis espaciales, así como un software libre, desarrollado en el IGg.

“Seremos un grupo poderoso desde el punto de vista científico para manejar espacial y temporalmente cómo se dan los problemas en la frontera, como el del agua, y cómo solucionarlos”, añadió.

También se usarán drones para estudios de detalle en sitios de difícil acceso, y una antena de reciente adquisición en el IGg, con la que los expertos reciben imágenes satelitales.

Laboratorio internacional

La alianza redundará en la construcción y mantenimiento de un laboratorio internacional de desarrollo geotecnológico, que contará con una sede en el IGg de la UNAM (en la Ciudad de México), y otra en el
CGC (en Los Ángeles, California).

“En este momento tres tecnologías dominan al mundo: la nanotecnología, la biotecnología y la geotecnología, que se desarrolla en la geografía. Este laboratorio busca estar en lo más alto de la innovación, utilizando para nuestros sistemas de información geográfica software libre, que no tiene un costo excesivo como las licencias comerciales, lo que le da un alto valor”, agregó Chías.

Durante la firma del convenio, realizado en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, estuvieron presentes, por parte de la UNAM, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo; el director del IGg, Manuel Suárez Lastra; y la directora de la sede Los Ángeles de la UNAM, Paula de Gortari.

Por parte de la Universidad Estatal de California, suscribieron el convenio Danielle Bram, directora del CGS; y Stella Theodoulou, decana del CGS, entre otros.