23 de Abril de 2024
Por:

¿Habrá captura de la ‘Tuta’ pronto?

23 Sep 2014 / *En todo caso, las dudas sobre la posible captura del famoso capo se hacen más grandes, pero respecto de los motivos que llevaron a estos dos periodistas captados en video a cooperar amistosamente con el criminal, requieren de una investigación aún más profunda

Los motivos que llevaron a estos dos periodistas captados en video a cooperar amistosamente con el criminal, requieren de una investigación aún más profunda


En relación a lo revelado por la periodista Carmen Aristegui ayer en su noticiero, me refiero a un video donde aparecen un par de miembros de los medios de comunicación de Michoacán, mismos que sostienen relaciones profesionales y laborales con medios como Televisa, entre otros, lo más riesgoso e irresponsable es hacer un juicio a priori.

En todo caso, las dudas sobre la posible captura del famoso capo se hacen más grandes, pero respecto de los motivos que llevaron a estos dos periodistas captados en video a cooperar amistosamente con el criminal, requieren de una investigación aún más profunda.

Me explico, en su primera defensa hecha vía telefónica con la periodista, ambos aluden al “sí o sí” como condición (bien conocida) que los mafiosos aplican a personajes de la política, los negocios, autoridades y por supuesto, medios de comunicación, para que cooperen con sus propósitos. Yo me pregunto: ¿qué tal si sí? es decir, dado a conocer el caso tendríamos que dejar que las autoridades investiguen y dar con los verdaderos motivos que llevaron a estos periodistas a aceptar el dinero y además, a asesorar a la “Tuta” en las estrategia de comunicación que éste les solicita.

Porque lo que algunos mencionan como una evidente tranquilidad para aceptar el dinero, también podría ser considerada como resignación, en esas regiones y con esos capos no se tiene de otra. En fin que a mí me parece que se necesita ser moderado hasta conocer todos los elementos.

Lamentable aunque entendible que a bote pronto Televisa se deslinde de uno de los periodistas; pero ni hablar, es parte de los movimientos necesarios para tratar de no perder credibilidad por parte del medio.

La otra duda, va en sentido del poder que este popular capo tiene, ya no por la criminalidad que dirige y organiza en Michoacán, sino también por los videos que ha dado a conocer en los que involucra a personajes clave en el Estado y por otros que seguramente guarda. Es evidente a estas alturas que los videos los ha filtrado él o la genta bajo sus órdenes.

Entonces me pregunto: ¿Habrá captura de la ‘Tuta’ pronto? Considerando que el señor ha grabado a medio mundo, con tristeza me respondo que no.


Se imagina cuántos no estarán grabados como para que desde hace tiempo, y luego de tantos cambios y detenciones en Michoacán, no hayan podido dar con él ¿así de difícil es buscar en la sierra o las pequeñas poblaciones purépechas? Por ahí va la cosa.

email: [email protected]
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo