29 de Marzo de 2024
Por:

El antes y el después de Ayotzinapa

21 Nov 2014 / *¿Qué espera de la reunión del martes con Cuauhtémoc?

La desaparición y muerte de los 43 normalistas ejecutados y quemados por la delincuencia organizada en Guerrero cambió radicalmente las reglas del juego político. El trauma provocado por la masacre de los llamados pelones —los normalistas transformados en ceniza estaban rapados porque eran de primer ingreso— no da margen a nuevos pactos del gobierno con los opositores.

Hay un antes y un después de Ayotzinapa.

El tema lo hablamos con Carlos Navarrete. El presidente nacional del PRD confirmó el viraje que dará la mayor agrupación política de la izquierda. Va a adoptar una línea política de clara oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Nada de pactos y componendas que den lugar a suspicacias. Es lo que da a entender.

“Esta dirección no ha privilegiado negociación política alguna con el gobierno. El Pacto por México fue una etapa. Hoy privilegiamos la preparación de nuestra propuesta a la gente en 2015”, presume el jefe perredista, en una charla de café.

Buscamos a Navarrete para comentar la solicitud de renuncia que le pidió Cuauhtémoc Cárdenas, a seis semanas de haber asumido el cargo. El ingeniero dice que el PRD atraviesa por la peor crisis de su historia y que va “de mal en peor”.

“En el diagnóstico de Cárdenas —repuso Navarrete— tenemos un alto grado de coincidencia. El PRD enfrenta una de sus peores crisis en sus 25 años de existencia. Él dice la peor. Podría ser. Pero no comparto su conclusión de que se vaya toda la dirigencia. El tema no es quitar a unos, poner a otros y seguir haciendo lo mismo.”

Sabe, sin embargo, que su partido necesita cambios profundos para asumir responsabilidades donde es gobierno: estados y municipios. Tiene que modificar la forma de cómo se conduce.

¿Qué espera de la reunión del martes con Cuauhtémoc? Le preguntamos.

“Primero, la ratificación de que Cárdenas es miembro del PRD; se queda en el PRD, y que juntos vamos a enfrentar la situación.”

—¿No le dolió la solicitud de renuncia?

—¿Me ves angustiado?

—¿Se le resbaló?

—Yo soy hombre de colectivos, no de padrinazgos. No tiene razón. Por eso no me afecta anímicamente. Mis responsabilidades nunca las he asumido por recomendaciones o influencias ajenas.

“He luchado, soy un hombre que ha nadado a contracorriente. He enfrentado muchas adversidades en la vida. La del ingeniero es una opinión respetable, pero una opinión más. Soy de los pocos en el PRD que habla con toda franqueza con el ingeniero y le sabe decir no.”

—¿No teme desbandada hacía Morena?

—Ese es un fantasma que recorre las columnas periodísticas.

El PRD es el partido que ha pagado la factura más cara por el caso Iguala. Sólo la del gobierno federal tuvo un costo mayor, por el tamaño de las consecuencias. El error de haber postulado a José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de ese municipio hizo a este partido corresponsable de la masacre que indignó a los mexicanos y conmovió al mundo.
Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda son los responsables intelectuales de la barbarie que puso a México en los primeros lugares de la lista de los países que violan los derechos humanos, y tiene a miles protestando en la calle.

José Luis ya está en el penal del Altiplano. Ella sigue arraigada, pero la indignación crece.

Apenas ayer, en un mitin frente al Senado, el eterno líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, exdiputado externo de ese partido, acusó al PRD de haber sido el principal apoyo de la familia Abarca Pineda.
La historia: Abarca ni siquiera pertenecía a la corriente de Los Chuchos antes de ser postulado para la presidencia municipal de Iguala. Era ahijado político del otrora senador Lázaro Mazón, hombre muy influyente en Iguala, cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Mazón formaba parte del grupo del perredista Carlos Sotelo, Democracia Social, pero ya trabajaba para Morena.

Nos pusimos a investigar con distintas fuentes cómo se coló Abarca hasta la presidencia municipal, con ese pedigree que traía:

Los padres de su esposa, María de los Ángeles Pineda, están presos hace años por su pertenencia al desaparecido cártel de los Beltrán Leyva. A dos de sus cuñados los arrojaron muertos en la Autopista del Sol. El otro es líder de Guerreros Unidos.

Su adversario interno Óscar Díaz, le advirtió a López Obrador de los vínculos de Abarca con el crimen organizado.

Sobraban argumentos para descalificarlo. Pero como admitió recientemente uno de los líderes del PRD: “A todo mundo le valió madre.”

¿Cómo lo postularon?

La selección de candidatos a las alcaldías se hizo mediante encuestas o acuerdos políticos entre todas las corrientes. IDN, de Los Bejaranos, se llevó la mayoría de las candidaturas a legisladores federales. “Se las agandalló”, aseguran.

El nombre de un integrante de Nueva Izquierda sale a relucir permanentemente: Sebastián de la Rosa. Él fue quien convenció a Abarca de pasarse a las filas de Los Chuchos y a estos de postularlo.

El caso de Iguala fue especial. El candidato del entonces gobernador era Óscar Díaz. Estaba empatado en las encuestas con Abarca. La valoración política para el desempate fue que Abarca podría salir sin Óscar, pero Óscar no podía salir sin Abarca, porque Mazón lo iba a hacer perder por la fuerza que representa en ese municipio.

Llegaron a un acuerdo. Abarca iría por la alcaldía y Óscar por la diputación.

Iguala fue el único de cinco municipios grandes donde arrasó el PRD con una votación histórica de más de 22 mil votos.

Manlio Fabio anda contento. El gobierno francés le otorgó la más alta distinción La Orden de la Legión de Honor, que se otorga a hombres o mujeres por méritos en el ámbito civil o millitar.

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, destacó el trabajo y diálogo político de Beltrones que, dijo, ha permitido hacer crecer la relación entre ambas naciones.

http://www.elarsenal.net

Más entradas
Lo más reciente