27 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Héctor E. D ´Alessandro Sala 10 años en Xalapa en el museo de la lectura

03 Mar 2024 / *Héctor Eduardo D’Alessandro Sala, nacido en Montevideo, capital del Uruguay el 28 de febrero de 1963

En el marco del primer El Museo de la Lectura 2024, celebrado en la ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz, organizado por el Colegio de Veracruz, bajo la rectoría del Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, con las más diversas actividades tales como presentaciones de libros, conferencias, presentaciones musicales, cine, teatro, muestra/venta de libros y un modesto homenaje por los diez años de estancia en la ciudad capital de los veracruzano del escritor  uruguayo, Héctor Eduardo  D´Alessandro Sala, (1963) el próximo lunes 4 de marzo del año 2024, a las 16 horas en el Museo Kaná,. https://youtu.be/-NndgfCzCCw?si=GPlNPckBQp6tD6mj


            El programa El Museo de la Lectura 2024, tiene como invitada a la embajada de la Federación Rusa acreditado ante el gobierno de México, y al estado vecino de Oaxaca. La embajada de rusa participara con proyecciones de filmes clásicos de la desintegrada Unión de Republicas Socialistas Soviéticas  y de la actual Rusia, todas las actividades serán gratuitas del domingo  tres al jueves sietes de marzo del año en curso.


            Vaya un justo reconocimiento a la maestra Laura E. Bello Reyes, subdirectora de Educación Continua y a Distancia quien ha sido pieza fundamental para dicho evento en coordinación con el personal del ColVer.


 Héctor Eduardo D’Alessandro Sala, nacido en Montevideo, capital del Uruguay el 28 de febrero de 1963.


A los 18 años comienza a escribir y publica en diferentes periódicos y semanarios del Uruguay y también en las incipientes revistas alternativas de la época que se llamaban popularmente “Fanzines”. 


También se forma como actor en la escuela de Alberto Restuccia “Teatro Uno” y durante un año forma parte de la Escuela Nacional de Danza del Uruguay en la rama de ballet.


Comienza sus estudios de sociología en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. A los 21 años gana su primer concurso literarios en la categoría cuento, que organizaba el semanario “Opinar” y es publicado en el mismo medio.


Le seguirán año a año premios en diferentes concursos.


Para los  años 1991 y 1992 publica tres libros de periodismo y de investigación sociológica: “Flavia: mil historias” (editorial Juércoles), Naná, (Editorial Monte Sexto) y “Las vidas de la Miguela”.


En 1992, el autor se va vivir a Barcelona, España y allí comienza a publicar en la revista de la ULIPCA (Universidad de los pueblos libres de Europa) donde se vincula al mundo de la psicoterapia y la psicología transpersonal, conociendo a figuras de talla mundial como el psiquiatra checo Stanislav Groff (creador de la psicología transpersonal) y el doctor Manuel Almendro, de origen español e introductor de esta corriente en la península ibérica) y participando en talleres de aprendizaje.


En 1994 comienza a formarse en el mundo de la psicoterapia. Se convierte en meditador de la técnica Vipassana, maestro de Tai chi. Diplomado en Análisis Transaccional.


Y en 1999 se forma como terapeuta en “Rebirthing”, con el maestro Adolfo Domínguez Martínez en Madrid, en la escuela “Armonía, desarrollo y metamorfosis”. El rebirthing es una técnica psicoterapéutica basada en la respiración y en la activación de memorias corporales procedentes de la concepción, vida intrauterina, parto y primeros tres años de vida del individuo.


Se forma en Programación Neurolingüística, su primer curso es de 1996: Practitioner. Continuará formándose en PNL y en hipnosis ericksoniana en diferentes escuelas y con diferentes maestros hasta el año 2010. También se prepara como constelador familiar y organizacional con María Martínez Calderón en Barcelona.


Y termina sus estudios como osteópata en dos escuelas diferentes. De 1996 a 1998 en el Instituto de medicina tradicional China de Barcelona y de 1999 a 2001 en el Heilpraktiker Institute también de Barcelona.


En 1999 comienza a publicar en internet, al comienzo en su propia página web y a partir de 2004, mientras cursa en la Escola d’Escriptura i Humanitats el ciclo de lector profesional para editoriales y el ciclo de tres años de novelista, comienza a desarrollar su actividad en distintos blogs.


En 2006 obtiene el primer premio en literatura en castellano del Distrito V en el contexto de la actividad internacional del Kosmopolis de Barcelona con su relato “El perro que fuma”.


En el año 2008 obtiene cuarto premio en la antología mexicana preparada especialmente para la FIL de Guadalajara con el cuento “Un hombre encuentra una novela en el metro de Paris”. La antología tendrá dos ediciones y se titulará “Voces con vida”. En el prólogo de esa antología el crítico mexicano Bernardo Ruiz afirma que D’Alessandro y otros cuatro autores de la misma “dominarán el panorama de las letras en las próximas décadas porque poseen una asombrosa plasticidad y una gran capacidad imaginativa”.


Al año siguiente aparece también en línea el cuento “El Cucaracho” que acabará trayendo a nuestro autor a su destino más desead: México. El cuento sale en YouTube el 9 de mayo de 2009 y al poco tiempo recibe el primer premio como cuento en línea por la emisora radial catalana “Radio Silenci” y se publica en una antología. Al año siguiente la Universidad de Lbliajna en Eslovenia premia el cuento y lo incluye en una antología de cuentos en línea que escoge de toda Latinoamérica dos cuentos por país, D’Alessandro sale escogido como autor uruguayo. Su cuento se convierte en Eslovenia gracias a la Universidad de Liubliana en un radioteatro.


En 2012, la editorial poblana “Ediciones de educación y cultura” a cargo de Ricardo Moreno Botello, publica “El Cucaracho” en México, reuniendo catorce cuentos de toda su producción durante treinta años en libros en antologías y en línea. La antología la reúne y la prologa el autor colombiano radicado en Xalapa Marco Tulio Aguilera Garramuño.


Ese mismo año se publica en Internet el que se convertirá en su best seller internacional en lo que tiene que ver con la enseñanza de la escritura creativa: “Coaching para escribir con Programación Neurolingüística”, (en www.bubok.es) En este libro por primera vez el autor junta su faceta como coach neurocientífico y la escritura creativa, creando modelos originales para la motivación y la facilitación en el área de imaginación y creatividad. 


Entre el año 2010 y el 2012 publicará en bubok tres libros muy importantes: “Desayuno frente al mar”, “Frenesí” y “Los elefantes de la memoria”.


En ese momento decide trasladarse a vivir a México, a donde quería venir desde que tenía dieciocho años y leyó “Bajo el volcán” del autor ingles Malcolm Lowry y decidió que más tarde o más temprano viviría en “ese maravilloso país”.


Tuvo la  intención inicial de enseñar “Coaching para escribir” en Puebla, pero lo atrapó la ciudad de Xalapa a donde lo invitaron a dar un curso de Programación Neurolingüística. Desde marzo de 2014 radica aquí.


Al llegar y entre los días 21 de marzo de 2014 y el 19 de abril del mismo año, realizó en las instalaciones de la librería “Rayuela” una performance única en el mundo. Escribió en público ante cámaras y transmitiendo todo el tiempo a través del canal de TV por internet “Justin TV” una novela. Recibió el apoyo de nuestra ciudad y de las autoridades municipales y de distintas personas.


Al cabo de treinta días, con la novela concluida, comenzó a dar cursos de coaching para escribir y de terapia sistémica. Creo la Escuela internacional de coaching de Xalapa, donde desde entonces da cursos para particulares y para organizaciones e instituciones de escritura, de hipnosis terapéutica, de constelaciones familiares y organizacionales y de programación neurolingüística. Solo en constelaciones en estos diez años ha formado a más de cuatrocientos alumnos en Xalapa y en la ciudad de México.


            Ha escrito relatos con tema mexicano y xalapeño:“Macuiltxóchitl” publicado en el nuevo blog que inaugura el autor al venirse a México.


Se ha licenciado en México (Utel; 2021-2023) como Psicólogo organizacional y se ha diplomado como experto en mindfulness y psicología positiva, así como la Maestría en Mindfulness. .


Para este homenaje ha preparado el pequeño cuento “Manantial” con las ilustraciones de Gamaliel Oliva. https://open.spotify.com/episode/4avOVCNcCKEFHKkgZU6Kbp?si=b-LzyEvnTZul5B8eD9Q1_A

Más entradas
Lo más reciente