18 de Abril de 2024
Por:

2015, “año de los discursos”

07 Ene 2015 / *No, no, no… el “año ciudadano” al que se refiere César Camacho consiste en “civilizar” a los políticos

Todo parece indicar que 2015 será “el año de los discursos demagógicos”, y por lo mismo inútiles, que acostumbran asestarnos los neopriistas.

Quien lo dude, tómese unos minutos para leer el mensaje del presidente del PRI, César Camacho Quiroz, con motivo del nuevo año.

cesar_camacho_pri_WEB

Se dice que el que viene es un “año político” porque se elegirán diputados federales en todo el país, además de nueve gubernaturas; no obstante, en 2015 los políticos debemos hacer un esfuerzo para que el que inicia sea un “año ciudadano”, expresa el doctor.

Para ello, agrega, debemos de procurar que en el ciclo que comienza, la sociedad mexicana se compenetre cada vez más en la vida pública, elevando el nivel de exigencia en la transparencia en el uso de recursos y de eficiencia en el desempeño de representantes populares y trabajadores del Estado en general, y que participe activamente en el proceso electoral en curso, informándose acerca de las propuestas de los partidos, demandando a los candidatos la asunción de compromisos concretos, revisando la honorabilidad de los mismos y, sobre todo, ejerciendo su derecho a votar copiosa y libremente en la jornada electoral del 7 de junio. ¡A ca…!, exclaman los perplejos.

¿Por qué en lugar de pedir más compenetración de la sociedad y que ésta exija mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, el doctor Camacho no les exige a los representantes populares de todos los partidos políticos, incluyendo el de él, que “se corten las uñas” para que roben poquito?, pregunta la ciudadanía.

No, no, no… el “año ciudadano” al que se refiere César Camacho consiste en “civilizar” a los políticos, para lo cual el tricolor ha organizado eventos tan exitosos como el Parlamento Ciudadano que ha generado interesantes propuestas en lo tocante al combate a la pobreza y a la prevención social del delito, señaló el líder.

En esa misma línea de acción se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional “Sociedad Civil y Partidos Políticos”, con destacadas intervenciones de organizaciones sociales y partidos de Iberoamérica y Estados Unidos. Asimismo, se firmaron convenios de colaboración con nueve organizaciones no gubernamentales dedicadas a la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas. Por si fuera poco, se efectuaron diversos torneos en muy diversas disciplinas populares, entre las que destacó el torneo de “futbol 7” más grande del mundo, acreditado así por la organización del Récord Guinness.

Habría que sumar a lo anterior, la revitalización de la organización juvenil del PRI, que se constituyó en la Red de Jóvenes por México que, entre muchas tareas, creó el Consejo Técnico Universitario en el que participan 700 estudiantes de excelencia de 124 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país. Así como la reactivación de la Organización Nacional de Mujeres Priistas.

Y qué decir de la maestría en políticas públicas para preparar mejores gobernantes que se imparte en alianza estratégica entre nuestra Fundación Colosio y la prestigiada Fundación Ortega Gasset de España; además del exitoso relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros y de los Círculos de Debate, presumió Camacho Quiroz.

¡Qué bárbaro! ¡Cuánto derroche de demagogia!, exclaman los ciudadanos, más preocupados por la crisis económica, política, social y de inseguridad que seguirá viviendo el país en el 2015.

AGENDA PREVIA

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participará, con la representación de México, en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 8 y 9 de enero en la ciudad de Beijing. Este foro favorecerá el desarrollo de la región latinoamericana y de El Caribe, ya que permitirá ampliar los vínculos de entendimiento en temas relevantes de la agenda multilateral y alcanzar un mayor acercamiento entre las culturas de China y América Latina.