19 de Abril de 2024
Por:

Margarita no, Ulises y Yunes sí

13 Ene 2015 / La exclusión está dentro de la bitácora de Zavala. Lo tenía calculado. Su objetivo real es llegar a la jefatura nacional del PAN antes de que finalice el año. Una vez fuera de toda posibilidad de ocupar un escaño, el siguiente paso es alzar la voz por la exclusión de que fue objeto. Es decir, victimizarse para ganar simpatías

Margarita no, Ulises y Yunes sí
}
Lo habíamos adelantado en este espacio. A Margarita Zavala le cerraron el paso a San Lázaro. Quedó fuera de las listas plurinominales de diputados que eligió el CEN, a pesar de que se registró como aspirante y de que llegó avalada por las firmas de dos exjefes nacionales: Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo, pero también por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La Comisión Permanente del PAN, controlada por los maderistas, votó mayoritariamente por Cecilia Romero en los tres primeros lugares de la cuarta circunscripción. Los tres llegan al Palacio Legislativo en septiembre próximo. La lista, en esa circunscripción, la completan Eukid Castañón y Santiago Taboada.

La exclusión está dentro de la bitácora de Zavala. Lo tenía calculado. Su objetivo real es llegar a la jefatura nacional del PAN antes de que finalice el año. Una vez fuera de toda posibilidad de ocupar un escaño, el siguiente paso es alzar la voz por la exclusión de que fue objeto. Es decir, victimizarse para ganar simpatías.

La tarea, sin embargo, se ve difícil. El tándem Madero-Moreno Valle, que controla aparato y padrón, respalda a Ricardo Anaya para que se quede el trienio 2015-2018. Algunos destacados excalderonistas cruzaron la raya y se pasaron con el actual jefe interino.

“Los calderón debieron adoptar un bajo perfil. No ventilar sus intenciones de buscar la jefatura nacional. Eso eliminó cualquier posibilidad de un escaño para Margarita”, nos explicó uno de los calderonistas que dio el brinco.

Gustavo Madero encabeza la lista en la primera circunscripción, Alfredo Javier Rodríguez en la segunda, Miguel Ángel Yunes en la tercera, y Ulises Ramírez en la quinta.

En la dirigencia del PRD apretaron fuerte las mandíbulas con el anuncio del puntero en las encuestas de preferencia electoral en Guerrero, Armando Ríos Piter: no va a participar en la contienda para gobernador de la convulsionada entidad.

No sólo porque el partido perdió la única carta con posibilidades de ganar una de las nueve gubernaturas que se juegan en junio, sino por el crítico mensaje a la dirigencia del amarillo con el que El Jaguar acompañó el anuncio de que no será candidato.

Armando dijo que la búsqueda del poder por el poder ha transformado los ideales originales de la izquierda.

“Empezamos criticando el poder y acabamos replicando sus vicios. Fuimos, como partido, la conciencia del país en el pasado reciente, pero rápidamente nos hemos convertido en parte del problema, en lugar de ser la solución”, puntualizó.

El Jaguar, por cierto, jura y perjura que le hicieron insinuaciones para llegar a un acuerdo con el exgobernador de la entidad, Ángel Aguirre, quien se separó del cargo por la barbarie en Iguala.

La decisión de Ríos Piter fue una verdadera sorpresa. Trabajó muy fuerte por la candidatura. Puso en juego su prestigio cuando, en comisiones del Senado, dio el voto que faltaba para aprobar el dictamen de la muy criticada Reforma Fiscal. El movimiento fue interpretado como un guiño de ojo al gobierno federal para ganar su apoyo.

El alza de impuestos no sólo les pegó a los de arriba, como decía la publicidad oficial, sino que hizo aún más precarias las condiciones de vida de los de abajo. Subió el transporte, subió el IVA en la frontera, subieron insumos.

Los Chuchos reaccionaron con dureza. Poco faltó para que le dijeran miedoso a Ríos Piter. Están convencidos de que El Jaguar “le sacó al bulto”, para decirlo en términos coloquiales.
Nos dijeron: “El problema principal de Guerrero es el crimen organizado y el narcotráfico, no la CETEG. Si de verdad quieres ser gobernador en ese estado tienes estas opciones: enfrentas el problema con riesgos, pactas con ellos, o te haces pendejo. En el gobierno federal lo saben y se hacen pendejos.

“Si quieres hablar de política métete de maestro del ITAM o de la UNAM. Si quieres hacer política, hay que correr riesgos…”, puntualizaron.

Una lapidaria frase cerró el texto en WhatsApp: “Ganó la personalidad del güero (Ríos Piter es rubio) a la del Jaguar…”.

En el PRD no hay mucha tela de dónde cortar. Les queda la opción de Beatriz Mojica Morga, extitular de la Sedesol en el gobierno de Guerrero; del senador Sofío Ramírez, incondicional del exgobernador Ángel Aguirre, o la coalición con Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.

-¿Te dejarán ser candidato? —preguntamos a Sofío.

-Somos la mejor propuesta social, más que política. Tenemos la mejor trayectoria en la administración pública y política —repuso.

Pero Sofío no es del gusto de Los Chuchos. Eso nos quedó claro con el “¡noooooo!” de respuesta que recibimos cuando cuestionamos si tenía posibilidades.

Lo anterior en off the record (fuera de grabadora).

La postura oficial del PRD ante el retiro de Armando viene contenida en el comunicado que dio a conocer después del anuncio. El texto dice que respetan la decisión y que el PRD cuenta con aspirantes de “alto perfil” para dar la pelea en la contienda para gobernador.

Los que sí sonrieron con el retiro del Jaguar son los priistas. Sus posibilidades crecen con la ausencia de Ríos Piter. El mejor posicionado del tricolor es el diputado beltronista Manuel Añorve, aunque, dicen sus detractores, tiene negativos.

De nada sirvió que los integrantes del movimiento veracruzano de Los 400 Pueblos bailaran y cantaran en avenida Coyoacán, frente a la sede del CEN del PAN, con la imagen de Miguel Ángel Yunes Linares de taparrabos para protestar contra su candidatura a diputado federal. En el panfleto que distribuyeron lo acusan de haber “saqueado” al ISSSTE. “Darle fuero es darle impunidad”, se lee en el texto.
Yunes encabeza la lista plurinomnal del CEN del PAN en la tercera circunscripción, como lo señalamos arriba.

México también tuvo representación en la gran Marcha Republicana contra la violencia que reunió a millones en París, entre ellos a los jefes de Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y palestina, Mahmoud Abbas.
En el impresionante cortejo caminó Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores. El funcionario presumió las fotos en las redes sociales.

La pertinente pregunta que se hacen los cibernautas es: ¿Y Ayotzinapa, cuándo?

Última hora: Ivonne Álvarez es la candidata de unidad del PRI para Nuevo León. Lo tuiteó César Camacho, presidente de ese partido, pasadas las 9 de la noche. Una decisión sensata. Era la mejor posicionada del tricolor en las encuestas y van a una elección difícil frente al PAN.

www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com

Más entradas
Lo más reciente