20 de Abril de 2024
Por:

La tormenta de CMAS

30 Abr 2015 / *Cuando la Mujer llegó este miércoles a Plaza Ánimas, sólo encontró charcos en el estacionamiento

Si alguien tiene que agradecerle a Tláloc por la tormenta del martes, son los políticos… y no me refiero sólo a los candidatos, que durante más de quince días hicieron campaña bajo un inclemente sol. Y es que haga de cuenta que muchos y diversos políticos traían sobre su cabeza una pequeña nubecita gris con rayos y truenos así como una incesante lluvia cayendo sobre ellos.
Al primero que le llovió en su milpita fue al Gobernador Javier Duarte de Ochoa que ya lo traían de encargo diversos medios nacionales...
Después, que le llueve a Alberto Silva Ramos, candidato por el distrito de Tuxpan, al exhibir Miguel Ángel Yunes Linares unos audios donde según hace uso de recursos públicos en aras de su carrera rumbo a la curul…
Un diluvio de acusaciones se dejó venir sobre Marcelo Montiel, delegado de Sedesol, después de que el senador Alejandro Encinas hablara de un fraude por 500 millones de pesos. El de Coatza de inmediato se puso impermeable.
Por supuesto, no faltó quien salpicara por ello al otro candidato, pero por el distrito de los Tuxtlas, Jorge Carvallo, quien también fungió en Sedesol ¡y tuvo su remojón!
Y para cerrar, ¿qué tal el aguacero de rumores que se dejó sentir en la CMAS de Xalapa con la salida de Guillermo Zorrilla Castañeda?
II
Cuando la Mujer llegó este miércoles a Plaza Ánimas, sólo encontró charcos en el estacionamiento. Cuando llegó Sara Ladrón de Guevara a la zona universitaria zona sur no encontró agua… y ni algunos maestros y alumnos… no obstante, la lluvia continuó casi todo el día.
Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y de la misma CMAS estuvieron trabajando toda la noche del martes y gran parte de la mañana de ayer sin descanso. Dice Américo Zúñiga que la lluvia que se registró en cuatro horas, es lo que habitualmente cae en quince días. Alcanzó un nivel de 94.5 mililitros, segunda cifra más alta de abril en los últimos 56 años.
Diversas colonias y puntos resultaron afectados como la zona universitaria sur, Arco Sur, el retorno Tulipanes en la colonia Santa Rosa, Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Ánimas, Lomas Verdes, avenida de la República, Bugambilias del Sumidero, la Central de Abasto y la calle Isauro Acosta de la Emiliano Zapata. Allí entraron en acción los famosos camiones Veccon para desazolvar drenajes tapados en su mayor parte ¡por basura! En casos extraordinarios, hasta se tuvo que volar tragatormentas para que los niveles de aguas negras descendieran lo más pronto.
Sí, muchos trabajadores de CMAS estuvieron trabajando entre aguas negras… pero los resultados se vieron este miércoles en la mayor parte de los casos.
III
Aunque hay que aclarar algo… una cosa es trabajar entre aguas negras por la tormenta del martes y otra, trabajar con números negros en CMAS.
Para quienes se fletaron durante casi 24 horas atendiendo las inundaciones provocadas por las lluvias, saben lo que significa un buen manejo financiero: resolver lo más pronto posible los avatares que la naturaleza deja a su paso entre la población afectada.
La lluvia de rumores, al menos en CMAS, se apacigua y lo paradójico: Mientras se va Guillermo Zorrilla Castañeda de la dirección por motivos de salud… la CMAS goza de cabal salud financiera… ¡aunque le llueva!

[email protected]