23 de Abril de 2024
Por:

Con Duarte se prueba el SNA

22 Jul 2016 / *Gutiérrez de Velasco advierte sobre un punto muy interesante, que es el comportamiento del Congreso local en esta investigación, ya que si no actúa con transparencia pueden ser hasta cómplice del gobernador saliente

El castigo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será la primera prueba al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que los panistas están dispuestos a luchar legalmente para que se aclaren los recursos mal utilizados por el mandatario y no permitirán que él mismo se otorgue un retiro fuera del país.

Ayer, Mario Carbonell publicó en El Financiero que Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, son miembros del exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, y los panistas aseguraron que no permitirán que al concluir el sexenio Duarte de Ochoa salga del país para evitar a la justicia.

Además del compromiso del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, de que Duarte será investigado e irá a la cárcel, los diputados federales del PAN en la entidad harán todo porque se castigue el abuso excesivo del mandatario, quien se “enriqueció de manera descarada” como comenta el diputado panista Francisco Gutiérrez de Velasco, por lo que se buscará que devuelva el dinero a los veracruzanos.

Este será un buen ejemplo de cómo debe llevarse a cabo la transparencia, en el cual el Congreso tendrá un papel fundamental para asegurar que se cumpla con la legislación, comenta el diputado.

Pero aclara que este no es el único caso de gobernadores corruptos, por lo que su partido vigilará para que quienes hayan desviado recursos paguen ante la ley.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Javier Duarte desvió casi 50 mil millones de pesos en cuatro años, además de que en la denuncia que hizo pública en abril pasado Miguel Ángel Yunes Linares se señala que tiene bienes por más de tres mil millones de pesos, situaciones que tendrá que enfrentar cuando deje el gobierno.

Gutiérrez Velasco advierte sobre un punto muy interesante, que es el comportamiento del Congreso local en esta investigación, ya que si no actúa con transparencia pueden ser hasta cómplice del gobernador saliente.

Uno de los problemas que tendrán que enfrentar en el desarrollo de la investigación son los cómplices y prestanombres que ha utilizado el gobernador, pero si hay disposición de las autoridades federales, Javier Duarte tendrá que enfrentarse a la justicia, asegura el diputado Enrique Cambranis.

Entre los prestanombres del gobernador veracruzano están su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, y el primo de su esposa, Guillermo Ibarra Macías.

La justicia debe alcanzar a todos, afirma el diputado, quien señala que ésta será la primera prueba para el Sistema Nacional Anticorrupción. Además de que enfrentará a la justicia local, como lo aseguró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Hasta el momento, los panistas ya cuentan con pruebas del enriquecimiento ilícito del mandatario veracruzano, como las propiedades que presentó en su denuncia Yunes Linares, pero al llegar al gobierno existe el compromiso de investigar a fondo los últimos 12 años, lo que incluye al exgobernador Fidel Herrera.

Además están los 18 mil millones de pesos provenientes de recursos federales en contratos de obras, bienes y servicios que nunca se llevaron a cabo, que dio a conocer el portal Animal Político y por los cuales la Auditoría Superior de la Federación presentó 53 denuncias ante la PGR, las cuales aún no han sido resueltas.

Pero con Duarte el problema no fue sólo por la corrupción, sino también crecieron la inseguridad y el crimen organizado.

Twitter: @ginamorettc

Más entradas
Lo más reciente