20 de Abril de 2024
Por:

¿Dónde está el “general”?

04 Ago 2016 /

Pues el tema del día y no hay otro, es la caída de Arturo Bermúdez Zurita.
De chofer o como glamurosamente se llama, de ayudante o asistente de funcionarios y políticos, subió a “general” y encumbrado hombre de negocios, responsable de la seguridad pública veracruzana.

Sin embargo, más allá de la anécdota del niño pobre que se hace rico, y de que ahora quien lo hizo su socio y el hombre fuerte de Veracruz, Javier Duarte, lo niega y advierte que toda administración pública es susceptible de ser infiltrada por la corrupción, el tema es preocupante.

La pregunta inmediata a la supuesta renuncia es:
¿Dónde está Arturo Bermúdez?
Obviamente la riqueza ostentosa en la enorme red de complicidades y corruptelas es bastante escandalosa como para ocultarse.
Miguel Ángel Yunes Linares tenía semanas sino es que meses, de estarle rascando al tema, hasta que logró prenderlo bien.
La investigación es exhausta como todas las que ha documentado.
Sabe cómo se hace eso y no ha perdido el tiempo.
Arturo Bermúdez ya no tiene salida, como tampoco la tendrán los que le siguen en condiciones similares.
Y la respuesta a dónde está, es muy sencilla de responder, no tiene mucha ciencia.

Hay tres opciones:
1.- Está muerto o desaparecido por siempre, porque obviamente sabe todo lo que ocurrió en Veracruz cuando menos desde hace una década, coincidencia con la descomposición criminal y corrupta.

2.- Está preso, porque desde luego, si ya estaba en la mira, no lo iban a dejar que fácilmente “se pelara”, podría y debía haber tenido vigilancia incluso cibernética para saber en donde ubicarlo cuando fuera la hora de aprehenderlo, porque tiene mucho que contar de Veracruz, de sus amigos y de los funcionarios.

3.- Está muy lejos de Veracruz, porque ya sabía que tendría que existir un chivo expiatorio para todas las culpas duartistas y descubierto públicamente y ligado a la inseguridad pública, decidió poner “pies en polvorosa”.
¿Cuál opción le gusta?
De hecho, insisto hay que leer solamente el famoso entre líneas de lo que dice su jefe Duarte.

Que le aceptó la renuncia para que pudiera defenderse de las acusaciones y la investigación por enriquecimiento y que desde luego, toda administración es susceptible de ser infiltrada por la corrupción y para eso hay instancias que investigan.

Ufffff y recontra ufffff

Y los demás funcionarios, buena parte del gabinetazo, diputados federales, ¿También les aceptará la renuncia?
¿También fueron infectados del virus de la corrupción?
¿Quién sigue?

Puedo apostar triple contra sencillo que más de uno de los que gozaron las mieles del poder y del dinero, tiemblan de miedo y no saben si correr o esperar un milagro.

No de balde se ampararon otros.
Coincide además que nuevamente la PGR volvió a hacer público que citó a funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal, para comparecer a propósito de los desfalcos y desvíos de dinero.

Javier Duarte ya dio la pauta que está dispuesto a venderlos y salvarse.
¿O no?

Ya lo dijimos desde hace rato, el silencio sepulcral en torno al Palacio de Gobierno y sus oficinas no augura nada bueno.
Sin embargo, la salida de Arturo Bermúdez deja más dudas e incertidumbre que respuestas a las tropelías institucionales.

¿Por qué le tocó a él ser exhibido?
¿Era el hombre fuerte de Duarte?
Primero me voy yo, antes que Bermúdez se vaya dijo una vez Duarte.
La PGR y el SAT ya estaban trabajando en las investigaciones de los nuevos ricos políticos, había gente en la mira.

Lo que creo que nadie duda en su sano juicio, es que si sientan en el banquillo a declarar a Bermúdez Zurita, es mucho lo que sabe.
¿Conviene que declare? ¿Usted que cree?

Desde hace algunos días, cuando arreció la lluvia de información pública sobre el enriquecimiento de los veracruzanos políticos, la inseguridad en el estado se sacudió.

La limpia que se estaba efectuando y que seguramente todavía no acaba, también se cimbró, hubo decenas de ejecutados con narcoletreros en las recientes semanas.

¿Entonces porque se va el responsable de la seguridad?
¿Por qué le permite el gobernador ausentarse cuando debe rendir cuentas?
¿Es el doble juego?

¿Si hacía falta carnita para la PGR porque no aventar otro bulto?
Total que hay varios que si cumplen muy bien los requisitos, aunque desde luego no tienen todo el mapa, ni todos los contactos, ni todos los millones.

Lo reto lector a preguntar e indagar por el paradero de algunos duartistas de
cepa enriquecidos, y a ver qué le responden de dónde andan y cuándo fue la última vez que se les vio en público.

Por cierto, hay varios negocios de los políticos ricos, que ya cerraron y están en abandono.

El contra ataque duartista presentando denuncias contra Miguel Yunes Linares,
parece más una cortina de humo que algo serio.

De hecho el gobernador electo, ya le dijo que la Fiscalía no tiene jurisdicción en su investigación, porque hace más de 20 años no es funcionario local, por lo que deberá ser la PGR quien deba investigar si ese fuera el caso.

¿Entonces para que hizo su circo el joven Duarte?
¿La cortina de humo? ¿Entonces si la necesitaba?
Dicen que el amor y el dinero son dos de las grandes cosas que no se pueden ocultar.

Y desde luego que saltan a la vista.

Creo que más de uno ya se arrepintió de comprar las gangas que les vendieron con los terrenos y casas en Woodlands, Texas.

¿Duarte cometió un error infantil?

También podría jurar, que efectivamente como dice el gobernador, que no ha comprado nada a su nombre, y lo único que pagó con su tarjeta de nómina, que fue la membresía al Country Club en Texas, donde su cuñada y suegra tienen casitas, además de sus amigos del gabinete, fue acaso su gran error, del cual ya se arrepintió sin dudarlo, porque abrió la puerta a todo lo que estamos viendo y le permite a las autoridades migratorias de Estados Unidos y al ICE, que es el primer filtro responsable de la seguridad fronteriza y lo que entra al país vecino, investigarlo a él y todo lo que le rodea.

Desde luego que con los antecedentes es posible que en próximos días trasciendan las investigaciones por actos criminales, como les llaman en Estados Unidos, sobretodo, si Bermúdez Zurita tiene que responder del baño de sangre que cubre a Veracruz y la ola de terror que todavía no termina.

Hay que recordar que las autoridades de Estados Unidos ya le metieron mano a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por citar tres sitios con narcopolíticos y hampones de las esferas del poder, que tienen orden de arresto o presentación a algún tribunal de Estadounidense, porque ellos si les encontraron crímenes que en México no les ven.

¿Y por qué pueden hacerlo?

Porque el comprar propiedades y registrarse como hombres de negocios o pedir residencia legal les da derecho a investigarlos.

¿No se lo dijeron a Duarte, Bermúdez, Harry y todos los nuevos vecinos ricos?
Ya ven como si hay mas preguntas que respuestas.

Más entradas
Lo más reciente