29 de Marzo de 2024
Por:

Javier va a la cárcel. ¿También Fidel?

16 Oct 2016 / *Veracruz anhela seguridad, justicia, alto a la corrupción y la impunidad

[email protected]



LOS REFLECTORES POLITICOS

- A 48 días de terminar su mandato, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, solicitó licencia para separarse del cargo en el Noticiero “Despierta”, de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola.

"¿Por qué lo hago? -respondió al entrevistador- porque Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo; necesita un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias".

Según nota informativa de Iratzé Osorio, reportera del portal noticioso Veracruzanos Info, la mañana del miércoles 12 de octubre la presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega, recibió la solicitud de licencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La entrega del documento la hizo el secretario particular José Ramón Cardeno Shaddi, donde se oficializa que el mandatario se separa del cargo en lo que resta de su periodo constitucional.

En su solicitud, Duarte de Ochoa puntualizó: “He tomado la determinación el día de hoy de solicitar al Congreso del Estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador del Estado".

- Después de las 23:35 horas del miércoles 12, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por votación nominal, con siete votos a favor y tres en contra, la propuesta de nombrar como gobernador sustituto del Estado a Flavino Ríos Alvarado, quien concluirá su encargo el 30 de noviembre a la medianoche, tras validar la licencia de Javier Duarte de Ochoa.

Pese a la inconformidad de varios legisladores, entre ellos del Grupo Legislativo del PAN, PRD, MC, PT, así como de algunos independientes, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, nombró al ex secretario de Gobierno como encargado del Ejecutivo, en la sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo.

Posteriormente, el gobernador interino Ríos Alvarado dijo que “el jueves 13 buscaré al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong", destacando que confía en tener todo el apoyo de la federación.

También dijo que ya se comunicó con los empresarios, con quienes tiene una buena relación y acordó que se reunirá con ellos en los próximos días.

"Hoy está el titular de SEFIPLAN, en la ciudad de México viendo los temas del financiamiento, para que podamos salir adelante; estoy seguro de que vamos a contar con el apoyo del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto".

Así mismo, aseguró que el proceso de transición se dará conforme lo marca la ley el próximo 1° de diciembre; sin embargo, primero se debe ratificar el cargo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo de Veracruz.

- Por su parte, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el actual régimen le quiere impedir tomar posesión del cargo el 1°de diciembre, porque revelará cómo la corrupción está enclavada en la actual administración estatal.

Según nota informativa de Rodrigo Barranco Déctor, corresponsal del periódico en línea Al Calor Político, el panista ofreció una rueda de prensa en Boca del Río para dar su postura sobre la solicitud de licencia presentada por Javier Duarte de Ochoa en el Congreso del Estado.

En su discurso, afirmó que está acostumbrado a los ataques y a las denostaciones, producto de doce años de lucha contra las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa.

“Nos enfrentamos a un régimen terriblemente corrupto y hemos pagado altos costos por ello; el más duro, el más doloroso y grave, fue el atentado contra la vida de Miguel, mi hijo, agredido por la delincuencia organizada dirigida desde el Palacio de Gobierno.

“Tuvimos entonces que combatir a un régimen corrupto entregado a la delincuencia, que ponía en riesgo nuestras propias vidas; no era un riesgo menor”, dijo Yunes Linares.

En ese sentido, el panista aceptó que tuvo ofrecimientos para hacer pactos y acuerdos, a cambio de dejar esa supuesta lucha, algo que rechazó.

Reiteró que cuenta con información de esas supuestas corruptelas que harán cimbrar a todo México; para comprobarlo, mostró una memoria USB de computadora, en la que asegura contienen documentos que prueban sus dichos.

El próximo gobernador veracruzano dijo que hay otras tres memorias similares en manos de personas de confianza, bajo el resguardo en bóvedas de seguridad, que se darían a conocer en caso necesario.

- A su vez, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que es preocupante la forma en la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció su solicitud de licencia, “porque eso solamente atrae el morbo y las especulaciones”.

Al respecto, Suazo Reyes consideró que “haber anunciado a nivel nacional su decisión sin antes ejecutarla, no le conviene al Estado porque no abona a la certeza jurídica, que es lo que hoy requiere Veracruz.

"Da la impresión de que han cambiado las formas de administrar las instituciones; en todo caso, el gobernador que sale a los medios a anunciar una cosa que apenas iba a llevar a cabo, es una situación que en estos momentos no conviene, porque Veracruz lo que necesita es respuesta a los grandes problemas que tiene”.

- En su oportunidad, la coordinadora de los diputados de MORENA en San Lázaro, Rocío Nahle García, aseguró que el ejecutivo federal tiene que intervenir en la seguridad de Veracruz, “ya que existe un vacío de poder en la entidad”.

La legisladora por Coatzacoalcos manifestó que la solicitud de licencia que Javier Duarte de Ochoa presentó para separarse del cargo “era inminente; lo tenía que hacer, tarde pero lo hizo”.

- “Todos vamos a redoblar esfuerzos y a trabajar por Veracruz y por México”, aseguró el delegado federal de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, al reunirse en fecha reciente con diputados electos de la fracción legislativa del PAN en la próxima 64 legislatura del Congreso del Estado.

Con el fin de conocer los programas y proyectos que opera cada una de las dependencias federales y coadyuvar en la aplicación y ejecución de los mismos para beneficio de los veracruzanos, los delegados federales, cabezas de sector, se reunieron con 13 de los diputados electos de la fracción legislativa del PAN, que tomarán protesta el próximo 5 de noviembre por un periodo de dos años.

- El PAN en Veracruz teme por la integridad del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y hace responsable al mandatario Javier Duarte de Ochoa, de cualquier cosa que le pudiera ocurrir.

Durante una reciente conferencia de prensa, el líder partidista José de Jesús Mancha Alarcón refirió que en las últimas semanas, de manera sospechosa los integrantes de la Fuerza Civil han detenido a Yunes Linares y a su equipo logístico en diferentes retenes y con lujo de violencia.

"Por lo cual yo puedo expresar que sí nos preocupa la integridad física del gobernador electo, por lo que quiero responsabilizar a Duarte de Ochoa, porque sé que ya no está en sus cabales".

A decir de Mancha Alarcón, “Yunes Linares no cuenta con un cuerpo de seguridad para el cuidado de su persona; no lo acompaña gente armada y así continuará”.

- Con el fin de reforzar la estructura territorial del Partido Movimiento Ciudadano con miras a la participación de este instituto político en las próximas elecciones, el coordinador estatal Armando Méndez de la Luz realizó hace poco una gira por la zona centro de la entidad.

- Recientemente, el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presumió en redes sociales que, antes de iniciar un acto en Guanajuato, “caminé por las calles y contemplé a una bella paloma”.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México publicó en su cuenta de Facebook un video del momento en que observa y persigue a una paloma, como lo hacía, recordó, cuando vivía en Tepetitlán, Tabasco.

En las imágenes se puede observar a político intentando agarrar a una paloma, pero esta va de un lado a otro, para evitar ser capturada.

- En Veracruz, por lo menos cinco comunidades enviaron solicitudes al Congreso del Estado para constituirse en municipios, pero ninguna cumplió los requisitos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, como es tener un mínimo de 25 mil habitantes, destacó el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación.

En la lista de solicitudes están Potrero del Llano, que quiere separarse de Álamo; Naranjos, de Tres Valles; Tetelzingo, de Coscomatepec; Huazuntla, de Mecayapan y la localidad de Cuichapa, de Moloacán.

El legislador recomendó a los presidentes municipales “gobernar lo mejor posible; trabajar de cerca con estas comunidades y atender demandas y necesidades de la población, a fin de cambiar su realidad y demostrarles que la autoridad está de su lado”.

- El perredista Uriel Flores Aguayo confirmó que formará parte del gabinete del próximo gobernador de Veracruz, en el área de Desarrollo Social de la administración estatal que inicia su periodo el 1° de diciembre del 2016.

“Desde luego, yo soy parte del MOPI, pero también soy parte del PRD y como partido que formó parte de la Coalición para rescatar Veracruz y que llevó al gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares, evidentemente que estamos considerados por el lado del PRD”.

- “El problema de la inseguridad se aborda desde diversas perspectivas, puesto que las causas van más allá de una simple etiología social; por lo tanto, no debe asumirse sólo como un determinado delito en un lugar específico de las ciudades.

Con base a lo anterior, el PT plantea que es necesario que tanto ciudadanos como partidos exijan el replanteamiento de una estrategia real de combate a la inseguridad, la reestructuración del sistema judicial y el establecimiento de políticas públicas enfocadas al desarrollo integral de los mexicanos”.

Al respecto, el comisionado político nacional del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, recalcó en conferencia de prensa que el gobierno está obligado a escuchar las demandas de la ciudadanía y atenderlas; “la realidad es irrefutable y está claro que lo que se ha hecho hasta ahora, ha fracasado.


SE RUMORO EN LOS CAFES

- Nuestro colega Pepe Valencia nos ha compartido su columna ¡Adelante!, titulada “Javier Duarte: viene lo peor”.

El domingo 5 de junio fue el principio del fin, cuando pasadas las 6 de la tarde se confirma el triunfo contundente e inobjetable de Miguel Ángel Yunes Linares. Enseguida, se intensifica una rabiosa campaña negra, de desprestigio y rumores, contra el gobernador electo.

Por fin, el miércoles 12 concluyó la crónica de una renuncia anunciada -perdón por el lugar común- al solicitar licencia Javier Duarte de Ochoa para dejar la gubernatura, pese a que había insistido en que no dimitiría.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes denunció posteriormente que la delincuencia organizada atentó contra la vida de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, dirigida desde Palacio de Gobierno.

También reveló que le ofrecieron hacer pactos y acuerdos, pero no aceptó. Y fue más allá. Comentó que posee información de corruptelas “que harán cimbrar a todo el país” y mostró una memoria USB de computadora que contiene documentos probatorios de la corrupción del régimen de Duarte de Ochoa y añadió que tres memorias similares están en manos de personas de su confianza y resguardadas en bóvedas de seguridad, las cuales se darán a conocer en caso necesario. O sea, si algo grave llegara a sucederle.

Yunes Linares también denunció que “quieren impedir que tome posesión como gobernador de Veracruz.

“Viviremos 48 días de alto riesgo en todos los órdenes”, expresó y agregó: “Soy un hombre que cree en la trascendencia. Si algo me pasa, hay un pueblo de Veracruz que se ha levantado; que el 5 de junio dijo: ¡Ya basta! y que no permitirá de ninguna manera que este régimen corrupto continúe”.

Lo de la licencia del gobernador Duarte es apenas un capítulo más de esta historia. El brazo justiciero de Yunes Linares podría llegar hasta Barcelona, España, donde se encuentra el cónsul Fidel Herrera Beltrán, quien como gobernador acuñó la frase: “Vamos bien y viene lo mejor”.

Después de su salida de la gubernatura, viene lo peor para Javier Duarte: la cárcel por diversos delitos. Y viene lo mejor para Veracruz: Justicia.

En una declaración oportunista, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, lanzó acusaciones contra Yunes Linares, que de inmediato le reviró que “al que deben investigar por corrupto es precisamente al dirigente partidista, quien como director de la CFE incurrió en actos de corrupción”.

El reto es descomunal. Veracruz anhela seguridad, justicia, alto a la corrupción y la impunidad.

Javier va a la cárcel. ¿También Fidel?


TASAJO DE LENGUA

- El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Ciudad de México, donde afirmó que su gobierno “es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”.

En su mensaje, el ejecutivo federal destacó que las tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando la forma en la que vivimos, trabajamos y nos comunicamos.

Peña Nieto también subrayó que “en la era de la información y el conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar auténticamente en una caja de cristal”. Luego, dijo que la ciudad de México es la capital del “periodismo libre del continente americano”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del periódico o capitalino El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, aseguró que “los medios de comunicación deben ser instrumentos para la construcción y no para la destrucción”.

En la inauguración de la asamblea SIP, Ealy Ortiz explicó que se les haría mucho daño a nuestros países, a sus instituciones y a sus sociedades, si los medios se dedicaran a fomentar el encono y la división.

Frente al presidente de la SIP, Pierre Manigault, Ealy Ortiz reconoció que “los actuales son tiempos difíciles y se debe actuar con sensatez; la responsabilidad que demandan las circunstancias es la oportunidad para transformar, renovar y construir el futuro”.

- La noche del viernes 14 de este mes se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Nacional de Periodismo, en su décima quinta edición.

Zorayda Gallegos y Silber Meza, colaboradores de El Universal recibieron este galardón en la categoría de “Noticia”, por la cobertura del expediente Ayotzinapa, publicada en este periódico capitalino, entre el 25 de septiembre y el 28 de diciembre del año pasado.

Al recibir el reconocimiento -consistente en un diploma, una escultura diseñada por Juan Soriano y una remuneración de 50 mil pesos- Zorayda Gallegos advirtió que “en México hay serios riesgos de retroceder en la libertad de expresión, al existir mafias ilegales que pretenden imponer línea editorial a través de la violencia, aunque también, señaló, existe la mafia legal, integrada por políticos y empresarios”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que “hoy el periodismo en México enfrenta grandes retos, como son los índices de desaparición y muertes de periodistas.

Ante esta situación, destacó que “es necesario que todos los sectores de la sociedad se unan para generar un clima más propicio para la libertad de expresión, pues en México el periodismo también cumple la función de garantizar el acceso a la información y es un factor para consolidar la democracia”.

- En su jiribillosa columna “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder destacó que la periodista oriunda de Coatzacoalcos, María Antonieta Collins -ahora radicada en Miami- escribió recientemente en el emblemático Diario de Xalapa que "Flavino Ríos era una especie de hermano mayor en que el siempre podíamos confiar aquel grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV, quienes tuvimos el honor de convivir con él.

“Era el director Juvenil de la CNOP y políticamente muy activo, pero también nos motivaba a estudiar, a saber cada día más. Especialmente, porque nadie que lo conozca de cerca puede hablar algo en contra.

Dueño de un temperamento a prueba de todo, jamás se sale de control; cuida la forma y el fondo, respeta y por eso lo respetan. Sabe entender a quienes atacan y busca finalmente el bien de los más débiles".

- La próxima semana se iniciará el curso en línea y gratuito en español “Periodismo emprendedor: cómo monetizar, promocionar y manejar medios digitales”.

El MOOC (curso en línea abierto y masivo) está enfocado en uno de los problemas más importantes que tienen los periodistas emprendedores hoy día: la búsqueda de la sustentabilidad financiera de medios digitales.

Se trata de una nueva versión actualizada y ampliada del exitoso curso que ofreció hace tres años la instructora Janine Warner. En esta ocasión, ella estará acompañada de los instructores James Breiner y Mijal Iastrebner.

El curso será enteramente en línea, no tiene clases en vivo. Puedes tomarlo en las horas y días que te sean más convenientes, dentro del periodo del 17 de octubre al 13 de noviembre de 2016.

Para mayor información, envía un email a la asistente del curso, Filipa Rodrigues: [email protected].

- Con la presencia de la controversial diputada panista electa Maryjose Gamboa Toral - columnista de “Al aire”, en el popular periódico porteño Notiver- y del intelectual Herman Ceballos, el próximo miércoles 28 de este mes de las lunas más hermosas, será presentado el libro “Todos estamos muertos”, de Armando Ortiz Ramírez, titular del área editorial de la UPAV.

Entre los invitados a este evento literario figura Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV, junto con otras personalidades que se darán cita a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, ubicado en la xalapeña calle de Nicolás Bravo número 15.

- Como homenaje a la dinámica comunicadora Sara Lovera López, Premio Nacional de Periodismo y fundadora de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) este domingo 16 de octubre será presentado el libro “Movimientos sociales de la izquierda mexicana del siglo XX.

Los comentarios a esta obra estarán a cargo de Judith Calderón, María de la Luz Núñez Ramos y Rogelio Hernández López, en el marco de la Feria Internacional del Libro, a desarrollarse en el zócalo capitalino.

- También en la sede del Senado de la República, el jueves 13 de este mes se presentó el libro “Trump, un muro de caricaturas”, coeditado por la UPAV y la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México.

El evento fue presidido por Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD y la presentación estuvo a cargo de Arturo Kempchs Dávila, ‘monero’ del periódico capitalino El Universal y compilador de los cartones realizados por caricaturistas de varios países.

- La Casa de la Cultura del municipio de Gutiérrez Zamora se llenará de poesía, deseo y pasión el sábado 29 de este otoñal mes, al presentar el libro “Por tus humedales muero, los rondines del deseo”, de Teodoro Couttolenc Molina.

La lectura de los poemas estará a cargo de Fernando Chagoya Cárcamo, coordinador regional de la zona norte de la UPAV, así como de Marco Antonio Guerrero Juárez, quien también hará comentarios de algunos de los textos del poeta originario de Camarón de Tejeda.

Teodoro Couttolenc Molina es un hombre sencillo y de lealtades quien desde la secundaria “empezó a escribir versos”, dedicados a la mujer, a sus amores, sus creencias y a las que ama como sus dos tierras: Camarón y Xalapa.

- La noticia en los medios de comunicación es el inicio de transmisiones del Canal 3, el próximo lunes 17 de este mes a las ocho de la noche, la nueva señal de televisión abierta, en lo que será la tercera cadena en el país.

Grupo Imagen -encabezado por el periódico capitalino Excélsior- abandera este proyecto que promete una programación inteligente, fresca, de impacto social y, sobre todo, de calidad.

Y aunque existe la promesa de nuevos contenidos, en los hechos la programación anunciada por Imagen Televisión es muy parecida a la del canal 2 de Televisa y el canal 13 de TV Azteca, pero hay una razón y es que los directivos aseguran que en una primera etapa quieren que los espectadores confíen en que el cambio se encuentra dentro de sus costumbres y maneras de consumo.

La señal de Imagen TV, cuyo registro oficial es “Cadena 3”, tendrá una derivación en cuatro canales, lo que permite la tecnología digital. Una de esas señales será para lo que se conoce como “Excélsior Televisión”, que coordina el periodista Pascal Beltrán del Río y las otras tres, al que se sumarán Epigmenio Barra y en el noticiero estelar, Ciro Gómez Leyva.

- "Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión estén siempre motivados por el respeto a la verdad y con un fuerte sentido ético, es la intención del Papa Francisco para este mes", publicó el semanario Alégrate -de la Arquidiócesis de Xalapa- según comentario reciente del diario digital Crónica del Poder, en su buscada columna “Cápsulas políticas y algo más”.

- Por cierto, Adriana Muñoz es una periodista nacida en Salina Cruz, Oaxaca, pero con raíces maternas veracruzanas. Llegó a los 16 años a cursar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En entrevista con Violeta Pacheco García, para el portal informativo Cambio Digital, la comunicadora Muñoz respondió que "debemos trabajar para dignificar el periodismo.

“El empresario mediático no sólo debe buscar establecer un convenio publicitario con el gobierno, sino también aplicar talento, imaginación y conocimientos para redignificar el periodismo".

A la fecha, Adriana colabora en Siglo XXI, Crónica de Veracruz y En Contacto, aparte de impartir clases y practicar varios deportes.

- La dinámica comunicadora cordobesa Virginia Durán Campollo -editora de la revista Semblanza y miembro de la triada Círculo Rojo del Periodismo- decidió interponer denuncia penal contra la ex titular de la CGCS, Gina Domínguez Colío, debido a un adeudo de cinco millones de pesos por conceptos publicitarios. Para ello, la tenaz Vicky contrató al abogado porteño Tomás Mundo Arriasa.

- Siete días después de haberse cumplido los 48 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el escritor René Avilés Fabila -autor del libro “El solitario de Palacio”, donde relata en forma de novela estos lamentables hachos- falleció en la ciudad de México el domingo 9 de este mes, a causa de un infarto cardíaco cuanto tenía 76 años de edad.

Como se recuerda, esta obra fue reeditada aquí por la UPAV, dentro de su colección “Premios nacionales”, por lo que su presentación fue el 7 de junio de 2014 en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Palacio Legislativo.

Durante este evento literario tuvo participación la periodista María Luisa (“la China”) Mendoza, gran amiga del autor y el propio Avilés Fabila, moderados por Armando Ortiz Ramírez.


ATRIO DE LA CATEDRAL

- Nuestro agradecimiento a la politóloga Zaira Rosas Lara, por habernos enviado este interesante artículo, denominado “Adiós héroe de las letras y cultura”.

Entrañable amigo de mi padre, su nombre siempre resonaba en la casa, hombre de gran admiración y respeto. Sin embargo, fue hasta la Universidad que le conocí.

Para una apasionada de las letras como yo, tener la oportunidad de estar con un autor como él era un sueño; poder platicar de sus pasiones, sus historias y vivencias personales, era inimaginable. Pero tenerlo enfrente, ser reconocida por él y poder platicar con sus amigos cercanos y adorada esposa, ha sido de las mejores experiencias en mi vida.

Hace más de tres años que conocí a René Avilés Fabila, después de esa comida con el autor de “El gran solitario de palacio”, la comunicación se volvió frecuente; poder escucharle en presentaciones o dialogar con su gran amor, Rosario, era la oportunidad de expandir el conocimiento, de viajar por el mundo a través de sus anécdotas, de entender múltiples etapas de la historia e incluso, a otros autores, también grandes amigos suyos como ‘La China’ Mendoza o José Agustín.

René Avilés Fabila es uno de los grandes escritores de México. Y sí, lo digo en presente, porque ya no quedará el cuerpo del hombre, pero quedan sus historias, sus mini ficciones y la huella cultural que dejó en el periodismo.

Queda su legado en cada uno de los alumnos de la UAM de Xochimilco, en los corazones de quienes le admiramos y en cada una de las historias que con gran humor compartía.

Los grandes proyectos de mi carrera comenzaron con su apoyo, con el interés de promover la literatura a chicos y grandes y hacerles ver que todos podemos encontrar historias que nos conmuevan, emocionen y lleven a buscar nuevos libros.

Junto con ‘La China’ Mendoza transmitió su pasión por las letras e hizo recomendaciones a un proyecto que llegó a muchos jóvenes. Siempre preocupado por la educación, viajaba constantemente apoyando toda serie de proyectos que dieran a conocer grandes obras y procuraba hacer críticos a los demás.

Preocupado siempre por la cultura, protegía todo proyecto que involucrara al arte o los museos; un hombre moderno en su época, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, compartía con chicos y grandes todo su conocimiento también en redes sociales.

Y como ser humano, simplemente fue un hombre excepcional; con una sonrisa ante todo momento de la vida, preocupado siempre por los amigos y siempre resaltando el caminar al lado de quien lo acompañó desde la preparatoria, Rosario, la única mujer que podría imaginar al lado de un hombre como él, sumamente inteligente, decidida, amable y a quien envío un fuerte abrazo con todo mi cariño y sinceras condolencias, porque nosotros hemos perdido a un personaje ilustre, pero ella al amor de su vida, su cómplice y compañero.

México hoy se tiñe de luto, pero tengo la certeza de que sus palabras serán eternas; personajes como “Tantadel” y “Odette” son eternos, han sobrevivido las pruebas más severas como la crítica y el tiempo.

La literatura mexicana y la crónica han perdido mucho con su partida, pero más perdemos los que extrañaremos sus comentarios, su lucha constante por llevar cultura a más lugares y defenderla de los abusos y atropellos; pierde México un baluarte de la literatura, pero también al defensor incansable del conocimiento.

Y como siempre digo cuando he perdido a un grande: Se ha ido el cuerpo, pero quedan sus enseñanzas; tengo la fortuna de atesorar muchos recuerdos acumulados en breve tiempo, pero sumamente valiosos. Me quedo con su sonrisa siempre amable, con la humildad proporcional a su grandeza literaria en la memoria. Para mí, el búho nunca dejará de cantar.

ZAMORA ESQUINA CON MATA

- Agradecemos al acucioso columnista Miguel Ángel Cristiani González nos haya enviado este oportuno comentario:

Luego del anuncio en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola el miércoles 12, de que entregaría su licencia al cargo de gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que el motivo es poder defenderse de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento de que ha sido objeto por parte de su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares, se hizo una serie de comentarios en contra a través de las redes sociales.

La noticia -que ya era esperada, luego de los escándalos en que se ha visto inmiscuida gran parte de la administración estatal por el desvío de recursos públicos- no fue una sorpresa para nadie; más bien fue de satisfacción e indignación.

Satisfacción, porque finalmente dejó el cargo. Sin tener el poder, podrá ser sometido a proceso, en caso de que las acusaciones en su contra sean comprobadas.

Aseguró Duarte de Ochoa que el motivo de su licencia fue para defenderse de las acusaciones del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, ya que no le daba tiempo ser gobernador -aunque en últimas fechas, la mayor parte del tiempo la ocupaba en publicar mensajes en el Twitter- y poder responder a las acusaciones.

La pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos, es: ¿Usted le cree a Javier Duarte? Que no es rico, ni tiene propiedades en el extranjero. Que vive de su sueldo. Que sus colaboradores -ahora famosos por sus fortunas- eran prósperos empresarios, desde antes de ser funcionarios.

Que no está enterado del desvío de casi mil millones de pesos por empresas fantasmas. Que no existe una crisis de gobernabilidad. Que no hay desvió de recursos públicos.

Casi de manera simultánea, al darse a conocer la noticia de su licencia, en las redes sociales se publicó una encuesta en donde califican el hecho como dos por ciento, desvergonzado; dos por ciento, transparente; 22 por ciento, cínico y74 por ciento, prepara la huida.

Luego de la graciosa huida-licencia de Javier Duarte, ahora corresponderá al Congreso del Estado nombrar a quien lo deba de suceder para cerrar la puerta, a la que están tocando cada día más y más cobradores.

Todo parece indicar que será el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, a quien finalmente -luego de dos intentos con Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán- se le hará ser gobernador de Veracruz, aunque sea solamente por unos días.

Pancho López -el filósofo del pueblo- comentó que “si Javier Duarte de Ochoa dice que en el diccionario, la palabra corrupción debería de tener la foto de MYULI, éste le hubiera contestado seguramente en el debate anunciado en el noticiario televisivo de Carlos Loret de Mola, que JDO deberá tener toda una enciclopedia ilustrada por las múltiples acusaciones en su contra”.

Se dijo también que más que pedir licencia para enfrentar las acusaciones en su contra, Duarte de Ochoa debió aprovechar los últimos días de su gobierno para pagar las deudas que quedan en el aire, sin una respuesta y mucho menos, una solución, las cuales se habrán de intensificar en los próximos 43 días.

Más entradas
Lo más reciente