19 de Abril de 2024
Por:

PARQUE DE LOS TECAJETES

23 Oct 2016 / *LOS REFLECTORES POLITICOS

[email protected]

¿QUÉ PASA AHÍ?

- El suspicaz columnista Miguel Ángel Cristiani González nos envió esta colaboración, con el sugestivo título de “La planeada graciosa huida y la apasionada captura”

Desde hace ya varias semanas, que el todavía gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, abandonó la residencia oficial conocida como “Casa Veracruz”, para irse a vivir al exclusivo fraccionamiento del Club de Golf Xalapa, localizado precisamente frente al aeropuerto de El Lencero.

Por lo que no le toma más de cinco minutos, con todo y sus camionetas de escolta que le abren paso, trasladarse desde su nueva casa hasta el aeropuerto, para de ahí volar también al aeródromo internacional de Las Bajadas.

Ahí es donde está -en el hangar oficial del gobierno del Estado- el jet del empresario Fidel Kuri Grajales, propietario de los Tiburones Rojos y al que Duarte de Ochoa pretende donarle terrenos millonarios en Boca del Río.

El cambio de domicilio incluso fue notificado al SAT, según declaró el ex gobernador a los reporteros xalapeños, cuando fue muy tempranito a las oficinas de Hacienda Federal.

Al vivir en el residencial Club de Golf Xalapa, el ex ejecutivo estatal evita los embotellamientos que se generan casi a diario, cuando es bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas y las oficinas de la SEV. Así las cosas, podría salir de volada, desde su nueva ubicación.

Por todo lo anterior, cobra veracidad la declaración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien advirtió que su predecesor planeaba su escape al finalizar su sexenio, a bordo del avión de su amigo Kuri Grajales, motivo por el cual propuso dar en dación de pago el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Veracruz y el estacionamiento del estadio Luis “Pirata” Fuente.

El gobernador próximo a tomar posesión en unos cuantos días, aseguró que la aeronave se encuentra resguardada en el hangar del gobierno del Estado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” e incluso, mostró fotografías a los reporteros.

Decían las abuelas de mi pueblo: piensa mal y acertarás. ¿Por qué el avión se resguarda en ese lugar? ¿Por qué razón está en espera de la partida de Duarte?

Eso ustedes lo pueden imaginar, lo inconcebible es que por una parte, el gobierno del Estado preste recursos públicos -como es el hangar de Veracruz- y, por la otra, pretenda donarle a un diputado federal del PRI bienes públicos”, apuntó Yunes Linares.

Al respecto, el próximo gobernador explicó que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que Duarte de Ochoa pretende entregar en dación de pago a Fidel Kuri Grajales, tiene un costo aproximado de 250 millones de pesos.

En ese sentido, Yunes Linares se pronunció en contra de que el Congreso del Estado autorice la dación de ese inmueble y del estacionamiento del estadio Luis “Pirata” Fuente.

El gobernador electo reiteró que revertirá dicha dación a Kuri Grajales y advirtió que habrá consecuencias legales, en el caso de que los legisladores locales la autoricen. El panista manifestó que la propuesta de Duarte de Ochoa representa un nuevo atraco en contra de los veracruzanos.

PARQUE DE LOS TECAJETES

- Gracias al colega Gonzalo López Barradas por el envío de su colaboración titulada “Y Dios creó al hombre”.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Cuando lo vio solo y triste, le dio una compañera. A ambos les confirió un privilegio celestial: vivir en el Edén. Hubieran sido eternamente felices hasta la consumación de los siglos, si no se les hubiera ocurrido probar el fruto del árbol prohibido.

Plutarco Elías Calles creó a Lázaro Cárdenas del Río y éste a su vez a Manuel Ávila Camacho, quien trajo al mundo a Miguel Alemán Valdés, el cual sacó a Adolfo Ruiz Cortines para que diera a luz a su tocayo López Mateos y éste prohijara a Gustavo Díaz Ordaz, quien engendró a Luis Echeverría Álvarez.

A su vez, Echeverría produjo el advenimiento de José López Portillo, quien en un arranque de locura creó al gris Miguel de la Madrid Hurtado, el que sin pestañear siquiera extendió el dedo índice para levantar la figura de Carlos Salinas de Gortari, paridor de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Cuenta la historia que así estaba planeado en Veracruz, desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán siendo senador, cuando estaba empalagado con la precandidatura para alcanzar la gubernatura de Veracruz.

El político de Nopaltepec confesó a varios homólogos y periodistas: “Mi proyecto es para treinta años, porque llegando al gobierno del Estado difícilmente algún otro distinto al grupo priísta podría en tres décadas de regatear el poder.

Sus cálculos en ese proyecto se fincaban en su ‘colmillo retorcido’ en los quehaceres de la política. Y para llevar a cabo ese proyecto, tenía amaestrados a cuatro personajes jóvenes dispuestos a ese plan transexenal: Javier Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández.

El principio de ese bosquejo se cumplió, porque Duarte de Ochoa fue gobernador y le ordenó el patriarca que incrustara en su gabinete a los demás fidelistas, para que estuvieran en la antesala para sucederlo.

Eso les permitió ganar mayoría en la Legislatura local, teniendo como cómplice al más corrupto de los priistas que aún vive en Veracruz: el líder perpetuo de los maestros federales de la Sección 32 del SNTE, Juan Callejas Arroyo.

Pero esa mayoría no fue utilizada para sacar adelante proyectos que beneficiaran al pueblo; fue para fortalecer un mandato electoral que diera paso a la gubernatura de dos años, con el fin de garantizar la imposición de uno de los jóvenes fidelistas enlistado para los 30 años de poder.

LOS REFLECTORES POLITICOS

- En reciente entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto calificó como “muy acelerada” la decisión que tomó de reunirse con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Agregó que “si hoy tuviera que tomarla de nuevo, sería distinta; sin embargo, el hubiera no existe y asumo la responsabilidad de la decisión y el costo que esto representó para mi gobierno”.

- Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, en carta enviada al presidente Peña Nieto le solicitó trabajar en plena coordinación, en beneficio de los veracruzanos con el objetivo de restablecer la estabilidad política económica y social de la entidad.

En este sentido, Yunes Linares solicitó una reunión de trabajo para plantear de manera personal al primer mandatario los problemas que en todos los órdenes vive Veracruz y, de forma conjunta, establecer los acuerdos necesarios para resolverlos.

- En un encuentro con medios de comunicación en el hotel Terranova de Coatzacoalcos, el lunes 17 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -acompañado del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado- informó que la Secretaría de Marina (SEMAR) tomará el mando de la seguridad en todo el Estado de Veracruz.

"Quiero decirles que hemos venido a plantear cómo vamos a entrar en esta zona. Se mandó un grupo que ha entregado buenos resultados, pues junto con la Marina y Ejército nos dio la detención de un grupo de delincuentes.

“Vamos a seguir adelante; se dieron instrucciones precisas de lo que se tiene que hacer; se ha nombrado un mando que recae en la Marina, que estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el estado de Veracruz", definió.

Acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; Eugenio Imaz, titular del CISEN; el secretario de la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Osorio Chong confirmó que la zona sur de Veracruz pasa por momentos complejos en cuanto a seguridad, sobre todo por el cambio de administración pública.

Ante la petición de la llegada de la Gendarmería a Veracruz, específicamente al sur de la entidad, el titular de la SEGOB sostuvo que los Estados y los municipios deben asumir sus responsabilidades en cuanto a estos temas.

Por ello, dijo que urge la reforma constitucional para mandos estatales de seguridad, que lleva dos años parada en el Congreso de la Unión.

- Posteriormente, el secretario de Gobernación confirmó que la PGR solicitó a un juez federal orden de aprehensión que le fue otorgada para la captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Radio Fórmula, el titular de la SEGOB informó que Duarte de Ochoa no habría salido del país de manera legal, por lo que incluso llegan a pensar que todavía permanece en el interior de la República.

Sin embargo, definió que junto con las autoridades federales, trabajan en la solicitud de la ficha roja a la INTERPOL para la localización del ex mandatario. Osorio Chong también rechazó de manera categórica que se haya llegado a algún acuerdo con Duarte de Ochoa o pactado, previo a su salida, como se ha venido especulando a lo largo de estos días.

- En su quisquillosa columna “Templo mayor”, el periódico capitalino Reforma comentó hace poco: Más de un priísta se pregunta preocupado ¿Cómo y de qué forma le pegarán al partido tricolor los casos de corrupción de sus gobernadores, en especial el del emblemático Javier Duarte de Ochoa?.

Al caso se le está dando la celeridad que durante seis años no sólo no existió, sino que -olímpicamente- se ignoró, pese a que las denuncias por manejos irregulares fueron el sello, desde el inicio de su sexenio.

Por cierto, los sabuesos del gobierno federal para nada le han perdido la pista al fugado ex gobernador veracruzano. De hecho, tienen pistas bastante sólidas de que sigue en el territorio nacional y, para ser más específicos, en la ciudad de México.

Lo interesante del caso es que de los nueve presuntos responsables del desfalco a las finanzas de Veracruz, ya hay ocho detenidos. Y sólo falta el que responde al nombre de Javidú.

- En entrevistas por separado con los periodistas capitalinos Adela Micha y Ciro Gómez Leyva, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado rechazó que haya autorizado el uso de alguna aeronave para que Duarte de Ochoa huyera, pero aclaró que se está investigando si alguien lo hizo.

Precisó que no tiene comunicación hasta este momento con la PGR sobre la orden de aprehensión que se habría girado, según el noticiero estelar de Televisa, conducido por Denise Maerker la noche del lunes 17.

- A su vez, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, negó que haya prestado su helicóptero para que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa escapara del Estado.

"Que yo presté mi helicóptero para que saliera, eso es totalmente falso; yo estoy para trabajar y para cualquier aclaración, ahí están las bitácoras de vuelo", dijo Molina Palacios. El dirigente cañero también lamentó que “los medios de comunicación se presten para difundir información falsa y sólo se dediquen a ‘embarrar’ la imagen de personajes públicos, sin fundamento”.

- Para viajar recientemente a Xalapa, el dirigente nacional del PRI -Enrique Ochoa Reza- se trasladó en un jet privado que cuesta 3 mil dólares la hora, lo que equivale a 55 mil pesos; también utilizó un helicóptero de la CFE, afirmó la tarde del lunes 17 el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, durante una entrevista en el espacio informativo de la periodista Paola Rojas, en Radio Fórmula

De acuerdo al panista, el avión en el que viajó Ochoa Reza fue contratado por el gobierno del Estado a la empresa Flightmex en años anteriores, para los traslados del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Qué coincidencia ¿No? Que llegue el presidente priísta en un súper jet para 15 personas, estacionado en el hangar de gobierno del Estado, junto a un helicóptero de CFE”, dijo al asegurar que tiene copia del contrato con Flightmex en sus manos.

- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, recibió el viernes 21 de octubre el “Premio Internacional Maya 2016”, en Madrid, España.

Su comadre, la regidora de Educación en el ayuntamiento de Veracruz, Laura Gálvez Mantilla, dio el anuncio a través de sus redes sociales, enviándole una felicitación al maestro diputado local.

Según nota informativa de Rodrigo Barranco Déctor, corresponsal de Al Calor Político en la conurbación jarocho-boqueña, tanto la edil como el legislador son altos integrantes de la cúpula del SNTE en su Sección 32, la más grande del país.

- El PAN de Veracruz espera que la orden de aprehensión de la PGR en contra de Javier Duarte de Ochoa sea realmente seria y no se trate solamente de una estrategia del PRI en contubernio con la Procuraduría.

Durante conferencia de prensa semanal en la sede del CDE panista, el dirigente estatal José de Jesús Mancha Alarcón refirió que “existe preocupación ante la posibilidad de que el delito por el que se le imputa al mandatario no sea grave; esto nadie lo sabe a ciencia cierta, hasta que haya más información sobre este tema, pero esperemos que finalmente no quede en libertad por expedientes mal integrados”.

Mancha Alarcón explicó que el proceso de esta orden de aprehensión en muy importante y existe la posibilidad de que se trate de una estrategia, pues algunos criterios de la SCJN estipulan que al no realizarse un debido proceso, el inculpado puede salir libre.

- "Estos son los momentos propicios para realizar los cambios que los veracruzanos necesitan y para ello, se requiere de la participación ciudadana indispensable para avanzar más rápido", manifestó Cinthya Lobato Calderón, diputada panista electa.

Al participar en el Primer Foro Estatal de Propuestas para el Fortalecimiento Municipal, Lobato Calderón aseguró que "toda propuesta ciudadana será analizada para determinar si son factibles convertirlas en iniciativas de reformas o de leyes".

- Hace poco, Andrés Manuel López Obrador respondió con la frase: “No manchen, váyanse al carajo”, contra aquellos que lo han comparado con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde su cuenta de Twitter y a escasos minutos de haber aterrizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, para iniciar una gira de trabajo por esa entidad durante dos días, el líder de MORENA aseguró que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa apoyaron en su momento a los candidatos republicanos George Bush y John McCain.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- El columnista Pepe Valencia nos ha enviado su espacio ¡Adelante! con el sugestivo título de “Pretenden asesinar a Yunes”.

No le busquen tres pies a quien saben que tiene dos. Aquellos que juran y perjuran con la mano en el corazón que Miguel Ángel Yunes Linares no tomará posesión el primero de diciembre, son los mismos que predijeron:

Que no habría alianza entre PRD y PAN para las elecciones del 5 de junio. Les falló de a feo, a pesar de la feroz intentona oficialista.

Que Miguel Ángel no sería candidato a gobernador. Mala suerte para ellos, volvieron a equivocarse.

Que no ganaría la gubernatura. Yunes Linares arrasó a vara alzada en las urnas con más de un millón de sufragios a su favor.

Que Javier Duarte de Ochoa jamás renunciaría, ni iría a la cárcel. Ya pidió licencia y dejó la gubernatura. El siguiente paso es cuestión de tiempo.

Que los tribunales no le ratificarían el triunfo. Ya lo hizo el estatal y este mismo mes, el TRIFE validará lo que los veracruzanos decidieron con su voto.

Aún por estos días, se siguen esparciendo rumores fantasiosos para ingenuos y ociosos de que “algo va a pasar” y no será gobernador. Una vez más se quedarán con las ganas de que esto suceda.

Les pronostico, amigas y amigos, que a pesar de desesperados intentos por obstaculizarle con enormes piedras el camino, Yunes Linares será el próximo gobernador de Veracruz y asumirá el poder a partir del primero de diciembre.

Aunque hay que admitir que, después de haber declarado que en diciembre revelará información que “cimbrará al país”, aumenta el riesgo de que quieran atentar contra su vida.

Ya ingresó por la puerta principal a la historia, al haber derrotado al PRI por primera vez en 87 años de hegemonía y contribuido con sus declaraciones y acciones para la dimisión de Duarte de Ochoa.

Falta lo demás. Llevar a prisión a quienes saquearon las arcas del gobierno del Estado y obligarlos a reintegrar lo robado; exiliar de Veracruz a los cárteles del crimen organizado, así como devolver la seguridad y tranquilidad a las familias veracruzanas.

Si el “Bronco” Jaime Rodríguez no ha cumplido su promesa de encarcelar al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y Gabino Cué Montelongo tampoco pudo enviar a prisión a su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, no importa, Veracruz es otra cosa.

Viene lo peor para Javier Duarte y sus amigos: la cárcel. Y viene lo mejor para Veracruz con Yunes Linares como gobernador. Confío en no equivocarme.

LENGUA ALCAPARRADA

- Un 'aclarando amanece' recibió en fecha reciente el comunicador Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez, editor virtual del portal informativo Gobernantes.Com, de parte del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en los siguientes términos:

"En la edición del diario que usted dignamente dirige, de 15 de octubre pasado se incluye un artículo con el siguiente título: La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz. En dicha información, firmada por D. Eros Ortega Ramos, se me menciona de la siguiente manera:

" En fin, sólo espero que no nos vaya a salir como el astuto de Humberto Moreira, quien durante su mandato como gobernador de Coahuila hizo de las suyas, con el cobijo de su partido -el PRI- por supuesto.

"Recuerde, estimado lector, que el mencionado mandatario (coahuilense) hace unos meses fue detenido en España (eso quiere decir que huyó del país) por la Fiscalía Anticorrupción de esa nación, solicitando el ingreso de Moreira a prisión incondicional debido a que existía un latente riesgo de fuga y destrucción de pruebas, en un caso que lo acusaba de blanqueo de capitales, cohecho y participación en asociaciones criminales.

"Mientras tanto, sólo queda esperar a que algún tribunal superior de justicia dictamine qué pasará con la situación legal del polémico ex gobernador, quien hoy por hoy trae bajo la manga un historial de denuncias, suficientes para perder su libertad por el resto de sus días. (...)

"Ante tales afirmaciones, me veo obligado a rectificar: En ningún momento hui de México. Me encontraba en España realizando estudios de doctorado, con plena libertad para regresar a mi país. Sobre los hechos que narra, debe saber que el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno acordó el 9 de febrero de este año el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona en la investigación, por entender que no consta en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal, ni relación alguna con los hechos que el redactor señala. La misma decisión fue adoptada posteriormente por la Sección Cuarta del mismo órgano jurisdiccional, formada por tres magistrados..."

- Por su parte, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó una demanda en contra del Grupo Reforma, por presunto daño moral.

El ex priísta reclamó la publicación de dos notas: "Esfuma Veracruz 368 mdp" y "Prometen cárcel a gobernadores".

El ex mandatario solicitó que la condena sea la reparación del daño moral y que el periódico capitalino se retracte de las notas publicadas.

Igualmente, demandó que mientras se desarrolla el proceso legal se decrete una medida de aseguramiento para que los demandados se abstengan de difundir cualquier dicho, nota periodística, opinión o entrevista en la que se hable de él.

- Sólo la experiencia en el periodismo, desarrollada en diferentes plataformas, podía ser el estandarte que encabece el nuevo espacio noticioso de Imagen Televisión.

Cuestionamiento inteligente, ágil y crítico, que ayudará al televidente a tener un punto de vista, será la característica en los noticiarios de Imagen Televisión -perteneciente al grupo empresarial multimedia que encabeza el periódico Excélsior- que dirige Olegario Vázquez Aldir.

A partir del lunes 17 de este mes, Ciro Gómez Leyva, Francisco Zea y Yuriria Sierra ofrecen, cada uno en sus espacios informativos, lo que se necesita saber a lo largo del día, siempre con énfasis en lo más importante.

Las noticias del momento, la oportunidad y la veracidad son el condimento de Imagen Noticias. Es así como llevarán a la audiencia a cuestionarse y a generar una opinión crítica, comentable y de utilidad, en la que caben todas las voces.

- En plena competencia por las audiencias, en TV Azteca desarrollan nuevas propuestas. Ahora es Azteca 7 la que, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, se reinventa.

Con nueva programación, nuevos rostros y más producciones en vivo, así como contenidos interactivos, inteligentes, de gran calidad, que rompen con la televisión tradicional y anquilosada de siempre, TV Azteca lucha por el ‘rating’.

- En reciente publicación de su buscada columna "Mira Política", la bien informada comunicadora norveracruzana Lupita Mar mencionó que Peniley Ramírez Fernández, corresponsal de Investigación en México de la cadena estadounidense Univisión; la reportera independiente Daniela Rea y ahora Miguel Ángel León, son motivo del reconocimiento de la periodista Carmen Aristegui Ramos a la FACICO/UV, por la sólida formación de sus egresados.

"Apenas la semana pasada, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, nuestra admirada Carmen reconoció durante la conversación con una servidora y Peniley Ramírez, la calidad de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, mencionando además a Daniela Rea, en tanto Miguel Ángel León recién se incorporó como corresponsal en Veracruz de Aristegui Noticias".

- Con la presencia de la poetisa María Esther Mandujano y el autor, el miércoles 19 de este otoñal mes se presentó en la Casa de Cultura de Altotonga el libro “Todos estamos muertos”, de Armando Ortiz Ramírez, coordinador editorial de la UPAV.

Esta obra literaria también se presentará el viernes 28 de octubre en el auditorio del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, en la xalapeña calle Nicolás Bravo número 15, donde los comentarios estarán a cargo de la diputada panista electa, Maryjose Gamboa Toral -columnista de “Al aire” en el popular periódico porteño Notiver- además del intelectual Herman Ceballos.

Por cierto, también se sabe que antes de que finalice este año, la Coordinación Editorial de la UPAV tendrá impreso el libro de cuentos y fábulas “La ley de la selva”, del maestro Rafael Junquera Maldonado, con lo cual se amplía el panorama literario de esta institución educativa.

- La jacarandosa columna “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, divulgó hace poco esta trivia: A partir de hoy ¿Cuál de los siguientes noticieros nocturnos en televisión abierta cree usted que tendrá mayor éxito?: A) El de Televisa, con Denisse Maerker. B) El de TV Azteca, con Javier Alatorre. C) El de Imagen Televisión, con Ciro Gómez Leyva.

- Garantizar la tranquilidad y la integridad física, así como proteger el patrimonio de las familias veracruzanas, es una de las más altas responsabilidades del Estado; por ello, la 63 Legislatura aprobó diversos decretos en materia de justicia, entre los que destacan la penalización a la extorsión telefónica, la desaparición forzada y la ley de extinción de dominio.

Para inhibir la extorsión, el Congreso de Veracruz determinó castigar con penas que van de 3 a 10 años de prisión y multa de hasta 500 mil días de salario mínimo, a quien a través de una llamada telefónica o por cualquier medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le provoca daño a un tercero.

- Por cierto, en fecha reciente el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, tomó protesta de Ley al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, Jaime Cisneros Gómez.

- Hace poco, el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla y el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Fernando Aguilera de Hombre, realizaron la firma de un convenio para que los alumnos de la licenciatura en Derecho de esta universidad, puedan hacer su servicio social en las áreas administrativas y jurisdiccionales de esta dependencia.

Blancas Portilla puntualizó que estos convenios son fundamentales para el desarrollo educativo de los estudiantes, a la vez que al ser aceptados para realizar su servicio social obtienen experiencias que les facilitan su progreso en el ámbito profesional.

A su vez, el titular de la STPSP dijo que esta firma también demuestra el interés que tiene la UPAV en sus estudiantes, pues es un compromiso mutuo entre la universidad y la Secretaría, donde la sociedad es la que sale ganando; "es un binomio que no debe separarte mucho, este convenio no sólo lo concebimos para la Secretaría, sino también para los sindicatos, afirmó Aguilera de Hombre".

- Por su parte, con la finalidad de fortalecer la profesionalización del personal al servicio del gobierno federal en la entidad, recientemente la Delegación del ISSSTE en la entidad llevó acabo el curso de capacitación “Ergonomía Aplicable para Servidores Públicos”, al cual asistieron cerca de 150 funcionarios de 14 dependencias.

El objetivo de este evento -informó el delegado ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara- fue formar multiplicadores en materia de seguridad social, cultura de la previsión, prevención de la salud, trabajo sin riesgo y cultura del envejecimiento.

Acompañado del director general del CONALEP Veracruz, David Cárdenas López, Alarcón Guevara entregó constancias de participación a los servidores públicos que participaron en dicho curso, el cual forma parte del Programa ISSSTE-Asegurador.

“En esta forma -agregó Alarcón Guevara- se refrenda el apoyo y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la clase trabajadora, con la finalidad de proporcionarles cursos de profesionalización que les permitan una constante actualización, académica y profesional”.

- Recientemente, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado tomó protesta a Irma Chesty Viveros como titular de la CGCS, al tiempo que ratificó a los actuales directores generales de Información, Bernardo Gutiérrez Parra; Difusión y Vinculación, Leopoldo Pascasio Artigas; así como Monitoreo, Análisis y Evaluación, a Atticus Francisco Licona Hurbina, además de los jefes de área.

Por su parte, la comunicadoras Claudia Bautista Luna asumió funciones de enlace de Prensa en la Secretaría de Gobierno, posición que era ocupada por Chesty Viveros. Como se recuerda, Claudia fue reportera interna en la CGCS y después, enlace de Prensa en la SSA durante la titularidad de Juan Antonio Nemi Dib; por su parte, Irma estuvo como encargada de la oficina de Comunicación Social en el IEV, en relaciones públicas de la CGCS y luego, en las Secretarías de Educación y de Gobierno.

- La leída columna “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, hizo recientemente este comentario: Uno de los personajes cercanos al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, es Raúl Martínez Chávez, director de la publicación El Metropolitano y jefe de Prensa del CDE del PAN.

Se comentó durante un tiempo que podría ser el titular de la CGCS, pero con la designación para ese cargo de Elías Assad Danini, ahora Raúl podría ser el titular de RTV.

- Como parte de una estrategia de prevención de riesgos y agresiones contra los comunicadores, los integrantes de la Asociación de Periodistas de Orizaba (APOAC) hace poco promovieron el uso de un brazalete como distintivo para quienes realizan labores informativas.

En reciente nota informativa de Laura Cortes, reportera del periódico El Sol de Orizaba, Daniel Serrano Guzmán -dirigente de la APOAC- informó que ante el incremento de agresiones contra comunicadores y los procedimientos legales que ameritaba cada caso, se impulsó la creación de un brazalete identificador.

- Hace poco, el director de RTV, Jorge Faibre Álvarez, reconoció que la transición digital HD en Veracruz podría concretarse hasta la próxima administración estatal, pese a que ya venció el plazo que estipulaba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para tal fin.

“Yo desearía que se concretara antes de terminar esta administración, porque es un compromiso nuestro y de la gente que estamos a cargo de la televisora”, expuso.

El dinámico comunicador sanrafaeleano refirió que aún están en proceso de cumplir e incluso, buscarán dialogar con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, para retomar el tema y generar los apoyos necesarios.

- Para responder a las necesidades que se van diversificando con las nuevas actitudes y formas de participación social, generando una visión distinta hacia las demandas de la sociedad actual y de innovación, se abre un nuevo canal de TV en internet, filial del periódico en línea Al Calor Político.

Este nuevo proyecto tiene el objetivo de informar, entretener y de manera primordial apoyar iniciativas para diversos sectores, informó al respecto el titular Joaquín Rosas Garcés.

TeleClic es el nombre de esta propuesta, que promete hacer el mayor esfuerzo para otorgar contenidos que aporten ideas e información, pero sobre todo apoyo en temas que son de difícil acceso.

En una primera temporada, TeleClic tendrá siete programas semanales, cada uno con duración de tres meses, con espacios ilustrativos para cuidados a la salud y guía sobre asuntos legales, en los cuales de manera directa y totalmente en vivo, los internautas podrán participar con sus dudas y cuestionamientos ante los invitados expertos en los temas.

- Integrantes del SETSUV, nuevamente marcharon por las calles xalapeñas hasta la rectoría de la UV, para denunciar que las autoridades universitarias han mostrado poca disposición al diálogo y una reiterada negativa de ofrecer respuestas concretas a las demandas que impiden la inclusión del personal del sindicato en el proyecto de XHRUV, Radio Universidad Veracruzana.

Señalaron que desde la Dirección General de Comunicación Social, el titular Raciel Damón Martínez Gómez y el jefe de Prensa, Edgar Onofre Serratos, no han ofrecido una respuesta satisfactoria a la supuesta pérdida de permiso de Radio Universidad en su señal de AM, además de responsabilizar de negligencia al coordinador radiofónico, Fernando Escalante, por la cancelación del permiso.

Al respecto, los integrantes del sindicato dicen que aceptarán la capacitación en la medida que se suscriba la incorporación del personal de la radio universitaria al proyecto de FM, de manera oficial.

- Por su parte, más de 70 sindicatos universitarios de todo de país emplazaron a sus respectivas universidades, en protesta por los injustificables recortes que pretende imponer el gobierno federal en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017.

Lo anterior fue informado en reciente conferencia de prensa por Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, quien dijo que en la iniciativa mencionada "vienen recortes brutales a la educación superior, sobre todo a los fondos extraordinarios, de casi un 35 por ciento".

El también dirigente de la FESAPAUV explicó que de consumarse esta propuesta, lesionaría gravemente el desarrollo de la educación superior y la investigación científica que realizan las universidades públicas, con el consiguiente impacto en las condiciones generales de trabajo, de seguridad social y diversas prestaciones de los trabajadores académicos y administrativos.

- Nuestro fraternal pésame a familiares, amigos y colaboradores del periodista Adolfo Luna Maldonado, quien falleció el miércoles 19 de octubre, a consecuencia de un infarto al miocardio

Como se recuerda, Luna Maldonado colaboró durante muchos años como corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa, además de haber sido fundador y director de varias publicaciones en Papantla, Poza Rica y otras partes de la huasteca veracruzana.

Igualmente, don Adolfo participó activamente en la vida política por más de treinta años, habiendo sido alcalde de su natal Tecolutla en cuatro ocasiones.


SE RUMORO EN LOS CAFES

- La politóloga Zaira Rosas Lara nos ha enviado amablemente esta colaboración, con el título de “Y tú ¿Para cuándo?”

Feminismo es una de las palabras más usadas en los últimos tiempos; sin embargo, seguimos sin entender su significado. Muchas veces esta palabra -el intento de una búsqueda de igualdad y de luchar por los derechos de las mujeres- se ha malinterpretado como sinónimo de odio hacia los hombres o un intento frustrado de intentar ser como ellos.

Nada más erróneo que esto. La búsqueda de la igualdad de género va tras igualdad de condiciones, de salarios, de poder desarrollarnos plenamente en los roles elegidos y saber que tenemos las mismas oportunidades para triunfar en la vida, para alcanzar cada una de las metas propuestas.

Habrá quienes crean que la búsqueda de equidad es cosa del pasado. Pero basta con ver nuestro entorno para darnos cuenta de que no es así; que para las mujeres sigue siendo muy complicado tener un buen puesto laboral, alcanzar las posiciones deseadas en ámbitos políticos y no ser sólo encasilladas en los roles de familia.

En México sigue existiendo muy arraigado el machismo, pero esta condición no es única de nuestro país. Las declaraciones misóginas de Donald Trump, las amenazas que recibió Emma Watson al comenzar con su labor en la ONU, los atentados a mujeres que buscan estudiar en oriente e incluso, el reflejo de los estereotipos en la industria del entretenimiento, son una muestra de que si bien hemos avanzado aún no alcanzamos la verdadera meta.

En fecha reciente vi la última comedia mexicana protagonizada por Bárbara Mori; más allá de la crítica cinematográfica, si algo puedo rescatar de la película son las múltiples frases que más de una vez hemos escuchado: Y tú ¿Para cuándo te casas? O ¿Cuándo los hijos?.

La idea de que una mujer sólo está plenamente realizada con una familia, es tan obsoleta como pensar que los hombres no pueden disfrutar por igual de la paternidad. En nuestro siglo, las reformas de cuidado a la familia también deberían estar dirigidas a los hombres, como en algunos países que al tener un hijo, tanto el padre como la madre gozan de un tiempo para disfrutar de la experiencia; en cambio, en muchos otros como México, este derecho es exclusivo de las mujeres, como si sólo fuese obligación de ellas ver por los hijos.

Sin embargo, cuando se dan la oportunidad de generar los espacios adecuados de trabajo, las cosas funcionan mejor para todos; se fomenta ese cambio de 'chip', tan necesario en el que entendemos que ambos géneros pueden trabajar hombro con hombro y no alguien detrás del otro.

Existe un vídeo viral en internet en el que una niña se queja por lo sexista que a veces resulta incluso la moda; las playeras de hombres los llaman héroes, los invitan a buscar aventuras, en tanto que la gran mayoría de las que se estampan para mujeres resaltan nuestra belleza y fabulosidad como único mérito. Ver la reacción de una pequeña ante este tipo de hechos impacta, porque vemos cómo desde temprana edad se nos definen los roles.

Creo firmemente cómo en el último vídeo publicado por Emma Watson -que estamos por alcanzar una gran meta- que no será fácil vencer algunos obstáculos, pero que la lucha no sólo debería ser de las mujeres, sino también de los hombres.

Incluso que habrá quienes tengan prioridades distintas a ello, lo cual no implica que sean inhumanas. Seguir alcanzando puestos como Mayra González, la primera mujer en dirigir una empresa como Nissan, debemos trabajar como sociedad para cultivar esta gran área de oportunidad.

Mujer, si estás leyendo esto, vive tu vida como quieras vivirla y no como durante años te ha enseñado la sociedad. Si eres hombre, únete a la causa de fomentar equidad, de construir espacios donde podamos competir justamente por un buen puesto; dónde dejemos de lado el machismo que también daña a muchos hombres por no permitirles disfrutar de la otra cara de la moneda, en la que entendemos que también sienten y que su obligación no se limita a ser proveedores de familia. Juntos logremos hacer a un lado las etiquetas y frases que nos encasillan en roles que no necesariamente son los únicos que queremos.

Más entradas
Lo más reciente