29 de Marzo de 2024
Por:

*Lo inútil y lo tarado ha persistido entre la bruma diputeril que nos gobierna

30 Oct 2016 / *Quién sí está bien amarrada es Verónica Danell Monter, que ocuparía el sitio de Vicky Hernández en la oficina de Comunicación Social del Congreso local

[email protected]


CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- Gracias al comunicador Gonzalo López Barradas por enviarnos su gustada columna ¿Qué está pasando?

Sobre el gobernador prófugo ya se ha dicho todo, casi todo. Creemos que es justo y necesario ocuparnos de los ínclitos, inútiles, incultos, tarados y chistosos diputados que a través de la historia han dejado una huella imborrable.

En muchísimas sesiones legislativas, tanto a nivel nacional como estatal, hemos sido testigo de los sainetes, gritos, pleitos, sombrerazos y hasta cachetadas guajoloteras entre los representantes del pueblo.

Total, que aunque muchos no quedaron conformes, se votó a favor de alguna iniciativa y a los pocos días ya nadie se acuerda. Y para no hacerla de tos, mejor le platicamos algunas anécdotas, recién sucedidas.

Entre tantas sesiones a las que asistimos en la labor reporteril en la ciudad de México para cubrir las actividades legislativas del Congreso que sesionaba en la calle de Donceles (ya llovió) escuchamos de boca de algunos viejos legisladores estas anécdotas:

En León, Guanajuato, la sangre corrió a raudales por la posesión del ayuntamiento. Hubo una terrible matanza de sinarquistas. El país estaba conmocionado. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió para enjuiciar al gobernador, que lo era el periodista Ernesto Hidalgo, fundador y ex director de El Universal Gráfico.

Por supuesto, don Ernesto era inocente de lo ocurrido, pero le tocó hacerla de ‘chivo expiatorio’. Cuentan que los políticos se apretujaron en el Salón Verde hasta comprimir a los senadores y diputados, miembros de la Permanente.

El senador guerrerense Nabor Ojeda, que presidía la sesión, ordenó a grandes gritos: ¡Retrocedan para atrás, señores! ¡Retrocedan para atrás!...

Este mismo legislador y coronel, en su discurso en demanda de la desaparición de poderes, soltó otra perla literaria:

-Yo hablo de lo que me consta ¡No me guío por las ‘lubricaciones’ de los periodistas!... (Lo que quiso decir fue “lucubraciones”)

Cuando Miguel Alemán y Ezequiel Padilla disputaban la Presidencia de la República, en el Senado se suscitó una violenta discusión.

Subió a tribuna el líder de la Cámara, el corpulento ranchero Eugenio Prado, corto de cultura pero pronto para el uso de la escuadra.045.

Algo dijo contra el candidato Padilla y entonces, desde su curul lo increpó el senador potosino León García, también de armas tomar y muy machote, quien también era ‘padillista’.

-¡Es usted un imbécil! le gritó a Prado.

-¿Qué me dijo? preguntó Prado, poniendo la mano sobre su pistolón.

-¡Imbécil!... ¡Más que imbécil!

El drama estaba a la vista: Prado aferró su 45 y avanzó hacia León, quien sostenía la injuria.

De pronto, el senador tabasqueño “chelo” -que quiere decir “güero”- Trujillo Gurría, intervino en la disputa:

-Eugenio, el compañero García te llamó imbécil, pero comercialmente.

-¿Comercialmente?, preguntó extrañado Prado.

-Sí, comercialmente, ratificó el tabasqueño.

-¡Ah, bueno!... si fue así, que pase… y subió a reanudar su discurso.

Nadie sonrió siquiera, porque se habría desencadenado la tragedia. Pero ya en la calle, a dos senadores, que eran Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, hasta hipo les dio de tanta carcajada.

El ‘chelo’ Trujillo Gurría explicaba después: “híjole, es que fue lo primero que se me ocurrió. Lo bueno que éste es un bruto”.

Como éstas, hay más de nuestros diputados.

Pues desde entonces, lo inútil y lo tarado ha persistido entre la bruma ‘diputeril’ que nos gobierna. La prueba está cuando el lunes 13 de este octubre, la Comisión Permanente de la 63 legislatura veracruzana sesionó hasta altas horas de la noche, para aprobar la solicitud de licencia del prófugo de la justicia, al cargo de gobernador.

Los que integran esta Comisión, en calidad de presidenta, se llama Octavia Ortega Arteaga, la que asegura que el Tecnológico de Pánuco es mucho mejor que la UV y no gasta tanto dinero.

Como vicepresidenta funge Ana Cristina Ledezma López y como secretario, Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado por el Partido Verde. Éste envió una iniciativa para que cuando veamos un perro en la calle, podemos matarlo. Así sin decir ‘agua va’.

Y por otra parte, el legislador Robles Castellanos propone se otorgue un reconocimiento denominado “Premio Estatal de Bienestar Animal”. Desde luego, nadie le hizo caso.

Llegado el momento de la autorización de la licencia para separase del cargo de gobernador al fugitivo, se tenía que leer el oficio correspondiente por parte del diputado verde.

-Ciudadanos diputados: Octavia Arteaga, perdón Ortega, diputada…este… ¿cómo se llama usted, compañera?

-Ana Cristina Ledezma…

-Ah, sí, disculpe, diputada Lezama… -carcajadas de la concurrencia-

Y así nos la hemos pasado, escuchando a tarados, chistosos, incultos, sumisos y ‘levantadedos’, siempre aprobando las iniciativas que envía el ejecutivo,



LOS REFLECTORES POLITICOS



- Hace poco, Enrique Peña Nieto sostuvo que ningún presidente de la República se ha levantado por la mañana pensando "en cómo joder a México", sino en cómo hacer bien las cosas en beneficio del país.

Al participar en el Foro Impulsando a México, el mandatario llamó a hablar bien de México. "No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión, sino sobre el desempeño, si hemos cumplido o no", dijo.

Subrayó que él tendrá su propia convicción sobre su desempeño, "repito, no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también en reconocer los avances y logros que hemos tenido", agregó.

- El gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que el día que Miguel Ángel Yunes Linares lo cite para sentarse a dialogar sobre la entrega-recepción, estará dispuesto a hacerlo sin ningún problema.

El mandatario interino visitó Boca del Río para hacer entrega de nombramientos a trabajadores de la salud de toda la entidad, en uno de los salones del WTC.

En entrevista con Rodrigo Barranco Déctor, corresponsal en la conurbación jarocho-boqueña del periódico en línea Al Calor Político, Ríos Alvarado fue cuestionado sobre el acercamiento con el nuevo gobierno panista, respondiendo que ya entabló comunicación con ellos.

“Le mandé una comunicación para empezar el día 1° de noviembre la entrega-recepción, pero cuando él quiera, yo me siento con él, yo no tengo ningún problema. No tengo fecha, pero cuando él lo indique, con mucho gusto lo hago”.

- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que durante la sesión de la Comisión Permanente del PAN, a la que asistió invitado por el dirigente nacional, Ricardo Anaya, se hizo una exposición sobre la situación económica política, social y de seguridad del país y se plantearon los distintos posicionamientos que en su caso hará Acción Nacional respecto de cada uno de estos graves problemas.

Dijo que igualmente se analizó la situación de Veracruz y se escuchó la opinión de gobernadores panistas de otras entidades, quienes han enfrentado problemas financieros. “Si bien es cierto no tan graves, sí de alta dimensión”, dijo.

“Este intercambio de experiencias será muy útil para que el primero de diciembre, el gobierno que encabezaré tome las mejores prácticas, las mejores experiencias de otras entidades del país”, Yunes Linares.

- La buscada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó recientemente que el tuxpeño Manuel Muñoz Gánem encabezará el equipo de transición que a partir del día 1° de noviembre iniciará funciones.

Como se recuerda, el ex alcalde tuxpeño ha colaborado como titular de finanzas en todas las dependencias en las que ha estado al frente Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras la Secretaria de Gobierno de Veracruz y el ISSSTE Nacional. Manuel, además de cercanísimo colaborador, es amigo personal de Yunes Linares.

En condiciones normales, no habría ninguna duda de que Manuel sería el próximo titular de SEFIPLAN, pero dada la situación tan compleja en las que se encuentran las finanzas y al parecer una intervención quirúrgica de corazón de la fue objeto hace unos pocos años, hace pensar a varios que es probable que ocupe otro cargo, muy cerca del gobernador Yunes Linares, como podría ser el de Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno o uno equivalente.

- Habrá perredistas en el gabinete del próximo gobierno del Estado, considera el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, al señalar que serán respetuosos de la determinación que tome al respecto el gobernador electo.

"Es una determinación que tomará el próximo mandatario; nosotros estamos esperando, respetamos mucho la facultad que él tiene; confiamos en Miguel Ángel Yunes Linares y esperamos los tiempos; falta un mes para que se determine", expresó el líder del Sol azteca durante entrevista con Claudia Montero, del periódico en línea Al Calor Político.

Franco Castán dijo que hay algunos perredistas que tienen trayectoria profesional y capacidad que han demostrado durante toda su vida y trayectoria política, por lo que si Yunes Linares recurre a algunos integrantes del PRD para conformar su gabinete, será bajo el perfil de lo que han hecho previamente.

- Recientemente el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, dijo que el gobernador Flavino Ríos Alvarado es nuestro amigo y nuestro correligionario.

“Está haciendo un gran trabajo por Veracruz y todo lo que sea por el bien del Estado, tendrá todo el apoyo de los priistas” aseguró el dirigente priísta al reunirse con diputados locales electos del tricolor en el despacho del mandatario interino.

- El enfoque del PRI -al acusar a los 14 ministros de culto católicos y uno evangélico- de intromisión en la vida política del Estado, fueron "patadas de ahogado" porque sabían que ese tema estaba perdido, expresó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

En entrevista con Claudia Montero -reportera de Al Calor Político- el prelado puntualizó: "Quien nos demandó es el mismo partido oficial, metiéndonos en una de las causales para impugnar la elección de gobernador".

Al respecto, monseñor Reyes Larios opinó sobre el recurso que interpuso el PRI ante el TEPJF, el cual fue rechazado por el ente electoral.

A su llegada a la misa en honor al onomástico de Rafael Guízar y Valencia, el arzobispo de Xalapa mencionó que la vista que ordenó el TEPJF a la Secretaría de Gobernación "sólo es un llamado de atención, por lo que ese tema no causará mayor conflicto".

Luego, expresó que en el tema de la iniciativa "Sí a la Vida" que atiende la SEGOB, no tendrá sanción administrativa porque se han sabido defender de las quejas puestas en su contra.

“Esto ya es algo muy sencillo, con esta Secretaría hay mucha mejor relación; de ahí dependen las asociaciones religiosas; ahí no hay mayor problema".

- “Veracruz tiene todo para salir adelante y superar la crisis que vivimos”, dijo el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares a directivos del Banco Mundial que se trasladaron a la ciudad de México para sostener una reunión con él.

“Comparto los tres objetivos centrales del BM: eliminar la pobreza extrema, promover el desarrollo compartido y hacerlo de manera sustentable” dijo Yunes Linares a los banqueros.

Agregó que su gobierno sentará las bases, creará las instituciones para que Veracruz vuelva a ser una gran potencia económica y que los beneficios que se generen permitan combatir la pobreza que agobia a millones de veracruzanos.

“Mi gestión como gobernador se dará en el marco de una severa crisis económica provocada por la corrupción y la falta de planeación. Esto no se repetirá; por el contrario, iniciaremos una nueva etapa en que la administración se caracterice por su apego al Plan Veracruzano de Desarrollo y actúe con plena honestidad y transparencia”, añadió.

Los funcionarios del BM manifestaron su pleno acuerdo con el diagnóstico del gobernador Yunes Linares y se comprometieron a empezar de inmediato a trabajar en este sentido.

- Tras la propuesta del gobierno federal de recortar el presupuesto para el 2017, el PT se opone a dicha medida ya que sólo profundizará la crisis económica y social que vive el país, toda vez que los recursos destinados a rubros vitales como el campo, educación, infraestructura, salud, medio ambiente y desarrollo social, disminuirán de manera considerable.

“Tenemos un gobierno alejado de la gente, no es sensible a las necesidades de la población; es inaceptable que este año la SHCP haya realizado recortes por más de 160 mil millones de pesos, pero resulta que termina con un sobre ejercicio de 480 mil millones de pesos.

“La discrecionalidad con la que se realizan movimientos sin autorización del Congreso, debe acabar; tenemos que pugnar por la transparencia y uso racional, adecuado, de las arcas públicas”, manifestó el coordinador nacional del PT en Veracruz, Alberto Anaya Gutiérrez.



CHILPACHOLE DE LENGUA



- La quisquillosa columna “Templo Mayor”, del periódico capitalino Reforma, comentó que el 19 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la PGR pediría a Interpol una ficha roja para la localización del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Pero ya pasaron 10 días y en la página de internet de ese organismo internacional no aparece el veracruzano en la lista de 103 mexicanos para los que hay una orden de búsqueda, localización y captura.

¿Será que ‘los sabuesos’ de la Interpol no han actualizado su sitio web o que a alguien se le olvidó enviar la petición? Es pregunta que revisa pendientes.

- El gobernador Flavino Ríos Alvarado, destacó el avance y trabajo de la UPAV en Juan Rodríguez Clara, por lo que invitó a los padres de familia, así como jóvenes y adultos a confiar en esta casa de estudios que en esta localidad ofrece la licenciatura en Derecho.

Lo anterior, durante su visita a la comunidad Huayacanes, donde inauguró un domo en compañía de alcaldes de la región, diputados y parte de su gabinete.

Ahí, Ríos Alvarado subrayó que la sociedad tiene dos tipos de educación: la primera, dijo, es la que viene de los abuelos y padres, que son quienes orientan sobre los valores.

“La otra es la que imparte el gobierno a través del sistema educativo, que se divide en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional. Aquí puntualizó: “Flavino no fue a preescolar; aprendí a leer con el 'Silabario de San Miguel'.

"Pero estos niños sí tienen preescolar; por eso yo invito a las familias a que manden a sus hijos que estén en edad, al preescolar, luego a la primaria, después a la secundaria, al bachillerato y después, al Tecnológico de Rodríguez Clara o la UPAV, porque también les ofrece la licenciatura en Derecho".

- Por cierto, a cinco años de su creación, la UPAV ha destacado también por su trabajo editorial en donde sobresalen textos académicos, y libros de testimonios históricos.

Como ejemplo, el viernes 28 de este mes calaveriano se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Notarios de Veracruz -en víspera de Todos Santos- la presentación del libro "Todos estamos muertos", del escritor, editor y periodista Armando Ortiz Ramírez, conjunto de cuentos que forman parte de la Colección Premios Nacionales de la UPAV.

Los presentadores fueron la diputada panista electa Maryjose Gamboa Torales, la poetisa Silvia Tomasa Rivera y el maestro Germán Ceballos. La presentación se complementó con una lectura dramatizada, a cargo de Patricia Aguirre.

- En su chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder difundió la siguiente trivia:

De las siguientes comunicadoras ¿Cuál cree usted que tenga más posibilidades de ser la titular de Comunicación Social en el próximo Congreso de Veracruz? A) Elia Ramírez. B) Natalia Petrone. C) Verónica Danell.

- Se sabe 'de buena fuente' que la SCJN prevé votar un proyecto de sentencia que eliminará los requisitos de información inexacta o falsa, para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y vía los tribunales.

Al respecto, el "teacher" Joaquín López-Dóriga señaló que los Partidos políticos que buscan modificar la Ley del derecho a la réplica lo hacen con el fin de “blindarse”.

En su columna “En Privado”, que publica en el diario capitalino Milenio, López-Dóriga escribió que “el PRD y MORENA quieren extender la réplica a hechos verídicos” -con el fin de blindarse- señalando que el tema lo trae la SCJN por conducto del ministro Alberto Pérez Dayán.

López-Dóriga dijo confiar en que el pleno de la SCJN “esté del lado de los ciudadanos y la libertad de expresión y no de esa forma de represión”.

El lunes 24 de este mes, el periódico capitalino El Universal publicó que la SCJN analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que pone en riesgo la libertad de expresión, según un proyecto de sentencia en poder del diario.

- Con el patrocinio de la xalapeña escuela de Danza Isadora, este sábado 29 se presenta la divertida obra de teatro ¡Jalando Patas Parejo!, apta para toda la familia cuyo tema es la celebración del Día de Muertos.

Esta propuesta presenta a una muerte coqueta, colorida, dicharachera, juguetona y bailadora, acompañada por actores, bailarines y músicos. Entre los personajes pululan catrinas, ánimas, plañideras, esqueletos, gente del pueblo y un trovador, cuyo cuerpecito y amor son causa de pleitos entre la Muerte y la Llorona, con la música del grupo Anayatzin.

La presentación es a partir de las 19:00 horas en el Auditorio del SNTE, Privada Guadalajara, Progreso Macuiltépetl y los boletos tendrá un costo de numerados $100.00 y general $50.00 Para mayor información, llamar al teléfono 812 9276 o en el correo: [email protected]

- Según la columnista “Coni O. Contreras”, del popular diario jarocho Notiver, "salió falsa la versión de que Elie Ramírez va a RTV, pues continuará con su jefe Julen Rementería del Puerto, quien se presume iría a la SIOP.

“En cambio, quién sí está bien amarrada es Verónica Danell Monter, que ocuparía el sitio de Vicky Hernández en la oficina de Comunicación Social del Congreso local".

- Trabajadores del periódico xalapeño ¡Ya Basta! editado por Jesús Antonio Salazar, bloquearon hace poco la avenida Ruiz Cortines, justo a la entrada de la SEFIPLAN, exigiendo que se les pague un adeudo que tiene el gobierno del Estado por conceptos de convenios de publicidad, de por lo menos tres millones de pesos, desde hace dos años.

Al respecto, José Vasconcelos -subdirector de la publicación- afirmó que hasta este momento nadie les ha respondido a sus llamados, a pesar de que son varios días que mantienen la protesta, primero con manifestaciones y ahora con el bloqueo de las calles.

- El jueves 27 de este otoñal mes se presentó en la capital del país el libro “Entre políticos y rufianes”, escrito por la claridosa columnista de “Sin gafete”, Isabel Arvide Limón, en el hotel Alameda Hilton.

Una de las presentadoras fue la comunicadora Claudia Guerrero Martínez, miembro del exclusivo “Círculo rojo” de escritores xalapeños, por invitación del organizador de este evento literario, Ángel Álvaro Peña, editor tuxpeño de la revista Políticos al Desnudo.

Cabe recordar que el jueves 29 de septiembre, Arvide Limón presentó aquí -en el Salón Cazadores del Hotel Fiesta Inn- quien en diálogo con la nutrida asistencia, dijo: “Deben estar indigestados de todo lo que se dice cada día.

“La denuncia original pierde fuerza con cada nueva denuncia. En el capítulo del libro que dediqué al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya no quise agregar ningún suceso novedoso, porque eso sería agregar y agregar.”

- Recientemente, la bien informada columnista norveracruzana Lupita Mar difundió en su espacio “Mira Política” que la periodista Violeta Santiago Hernández -oriunda del sur de Veracruz y egresada de la FACICO/UV- fue seleccionada de entre 283 personas de 21 países que se postularon para conformar La Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.

La Red es un proyecto que facilita vinculaciones entre periodistas jóvenes, que permite además realizar investigaciones en común, abrir espacios de publicaciones en medios de impacto global y ofrecer charlas y capacitaciones a distancia, con los mejores tutores del periodismo digital en América Latina.

Fueron tres jóvenes mexicanos seleccionados, talentosos periodistas y de ellos, la única de Veracruz es Violeta Santiago, quien entre otros trabajos presentados para lograr su inclusión a esta Red Latinoamericana, estuvo el de las desapariciones forzadas en el sur de nuestra entidad.

Cabe destacar que esta combativa periodista recién publicó un trabajo acerca de la desviación de recursos públicos en el municipio sureño de Agua Dulce, lo que le ha generado que a través de las redes sociales, se haya desatado en su contra una andanada de ofensas, por supuesto, desde cuentas de ‘facebook’ falsas.

Al parecer, las agresiones están relacionadas con su trabajo periodístico; por ello, la periodista responsabilizó al ayuntamiento de Agua Dulce, ediles y funcionarios, por las agresiones verbales en su contra, las cuales por ciento, no son nuevas.

- Después de más de ocho meses de laborar en la lujosa -aunque lejana- Torre del Olmo, los integrantes de la CGCS han vuelto como ‘hijos pródigos’ a su antiguo recinto, en la planta baja del Palacio de Gobierno.

- Acostumbrados a ver el clásico nacional en los canales de Televisa, en TV Azteca ahora le sacan jugo a la oportunidad de transmitir la semifinal de Copa Mx, entre América y Chivas en el Estadio Azteca. Incluso se da el lujo de "mofarse" de la competencia.

"Un Clásico de verdad, con narradores de verdad", presume el promocional de TV Azteca, con dos de sus cartas fuertes: los comentaristas Christian Martinoli y Luis García.

Pero TV Azteca no es la única contenta, ya que TDN, TVC Deportes y ESPN harán lo propio al llevar desde sus señales el juego más atractivo de las "semis" de Copa Mx, gracias a que la Liga MX -desde el Torneo Apertura 2012- decidió que los derechos de transmisión de este certamen estuvieran disponibles para las televisoras que los quisieran.



ATRIO DE LA CATEDRAL



- Gracias a la gentil politóloga Zaira Rosas Lara por compartirnos su reciente colaboración con el título de “Un poquito de ilusión”.

Corrupción, impunidad, violencia, desigualdad. Éstas y muchas otras palabras negativas se han vuelto el eje central de los encabezados todos los días.

No ha habido un solo día de la semana en que no salga una noticia, haciendo alusión a la fuga de uno de los peores gobernadores de México; o sobre un feminicidio más, algún desaparecido, un atentado en otra parte del mundo, un nuevo caso de desfalco al erario público e incluso, algún comentario de Donald Trump.

La ambición por el poder es tan antigua, como la existencia de la humanidad; seguramente desde los comienzos de nuestra historia siempre existió alguien que se intentaba 'pasar de vivo' con los demás; sin embargo, el ideal colectivo era un bien común.

No imagino a Maquiavelo aconsejándole a Lorenzo de Médicis que robara cuanto pudiera, masacrara a su pueblo y escapara, dejando atrás angustias, inseguridad y consternación. Aún en los capítulos donde le aconseja hacer uso de la fuerza, lo recomienda en caso de extrema necesidad y pensando siempre en un bienestar mayor.

Desgraciadamente, si "El príncipe" es una de las referencias obligadas para todo político, creo que muchos de nuestros gobernantes se quedaron con una idea básica del texto: “El fin justifica los medios”, tomando como único fin el enriquecerse a costa de los que menos tienen, el pensar en beneficiar a unos cuántos sin importar lo que ello implique, dejando a los ciudadanos como entes ajenos al desarrollo y bienestar que en un principio prometen para todos.

Más allá de nuestras fronteras, existen personajes que devuelven la esperanza, seres que como todo humano no son perfectos, pero por lo menos tienen los ideales adecuados.

Uno de ellos y el ejemplo más cercano en Latinoamérica es José Alberto -Pepe- Mujica Cordano, para quienes hemos seguido su trayectoria y admiramos su forma de gobernar.

El 'presidente más pobre del mundo', como le llamaron muchos internacionalmente, es un ejemplo de que la política puede ser diferente. Para él, “la política es la lucha por la felicidad de todos”.

Desde que sé de su existencia, he admirado a este hombre; en algún punto cuestioné que tan real era su política de la gente; me preguntaba en qué momento saldrían sus verdaderas cuentas o bienes de personas cercanas, como en su momento pasó con Andrés Manuel López Obrador.

Pero hasta el momento, el 'Quijote con disfraz de Sancho' no me ha desilusionado; al contrario, este hombre resulta fascinante a tal grado que al empezar a leer el último libro de su vida -escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz- logra cautivarme como lectora en cada palabra.

Hoy escribo de Mujica porque al leer un poco más de su trayectoria y su personalidad, compruebo que es posible un cambio; que los dirigentes pueden ser personas preocupadas por los demás y construir una mejor nación en conjunto.

Cada que escucho hablar a José Mujica, me cuesta ver en él a un político, quizás por la mala costumbre de lidiar con quienes sólo se enfocan en discursos sin fondo ni forma; en cambio, con el ex presidente de Uruguay pareciera que alguien trata de sacudirnos, hablando no sólo de las necesidades de un país, sino también de las humanas.

De cuán valiosa es la vida, el tiempo y cómo lo estamos desperdiciando, suplantando lo único trascendente, creyendo que aquello que se compra nos brinda mayor felicidad: “Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, la soledad con electrónicos”. ¿Realmente somos felices, alejados del entorno humano?

Hoy más que nunca vale la pena recordar que México es alegría, como decía Neruda y recientemente nos recordó Gael García Bernal en el Festival Internacional de Cine de Morelia:

“¡Qué difícil es decir México en estos momentos, decir 'México quiere decir alegría'. Es como si comiéramos un poco de vidrio molido también al decirlo, por tanta incompetencia de tantos gobernantes, es difícil decir que México quiere decir alegría, pero es lo que queremos decir".

Quiero poder decir que Veracruz es bello, sin utilizarlo meramente para slogan turístico. Y por ello, retomo a personajes de otras naciones, como ejemplo porque aún me queda la esperanza de que si los gobernantes no hacen nada, trabajemos nosotros por construir un mejor futuro y el entorno que todos anhelamos.



SE COMENTÓ EN LOS CAFES



- Agradecemos al columnista Miguel Ángel Cristiani González nos haya compartido su reciente ‘Bitácora’, con el interesante título de “Desmantelan PEMEX para entregarla a extranjeros”.

El fracaso de la llamada reforma energética, que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto nos quiso vender a los mexicanos, es evidente y cada día se va acentuando más y más, aunque las autoridades no lo quieran reconocer así, porque las cosas malas no se cuentan, pero perjudican mucho.

Aunque al parecer las noticias al respecto todavía no alcanzan la atención de los medios masivos de comunicación, entre los trabajadores petroleros -en activo, jubilados y los despedidos- se platica en corto, un panorama muy desalentador.

Se dice que la mayor parte de las plantas de PEMEX están paralizadas, en proceso de ser entregadas a empresas extranjeras. Por ello se ha empezado a liquidar a miles de trabajadores.

Pero con esas maniobras de cerrar las plantas para luego entregarla a las empresas, se está negando lo que se dijo por el gobierno federal, de que con la reforma energética el petróleo seguiría siendo de todos los mexicanos.

Pero ahora resulta que empresas extranjeras, como ocurrió antes de la expropiación petrolera por el general Lázaro Cárdenas, serán las que perforen, procesen y comercialicen el petróleo mexicano.

De las cosas buenas que el gobierno federal dijo es que con la reforma energética, PEMEX se convertiría en una empresa poderosa a nivel mundial, aunque no se dijo que está endeudada con más de 87 mil millones de dólares.

Otra mentira que se nos dijo de la reforma energética es que se iba a poder producir más petróleo, aunque PEMEX tiene ahora la producción más baja de los últimos 36 años.

Además, de las “cosas buenas” que nos dijo el gobierno federal es que con la reforma energética se iban a crear numerosos empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que nada más en PEMEX han sido despedidos más de 10 mil trabajadores.

Nos dicen trabajadores de PEMEX, que en la actualidad están paradas las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Ciudad Madero, que se supone son las que se van a cerrar.

También van a cerrar la terminal marítima de Ciudad Madero, porque ya no va a haber producción, ya no van a llegar los barcos ahí, van a llegar a Tuxpan, nada más.

Pero, además, lo que se dice es que gracias a la reforma energética impulsada por Peña Nieto, se van a rentar posteriormente a empresas extranjeras.

Las empresas extranjeras que ahora van a explotar el petróleo de los mexicanos, son inglesas, coreanas y árabes.

Por eso es que Salina Cruz no está parado, pero la terminal sí. Las refinerías de Minatitlán y Tula son las únicas que van a estar operando.

El argumento es que ya no hay dinero para seguir produciendo. Van a liquidar a más trabajadores, van a suspender pensiones, los hospitales se van a cerrar. Al parecer, todo esto se hará el próximo año.



LA PLAZUELA DEL CARBON



- Nuestro colega Pepe Valencia nos ha remitido su comentada columna ¡Adelante!, con el sugestivo título de "MORENA ganará Xalapa"

Desde hace tiempo se reconoce a Xalapa como ciudad de gente culta y politizada. Aquí, PRD, PAN y Convergencia (Movimiento Ciudadano) han derrotado al otrora invencible PRI. Los ciudadanos votan de manera inteligente y diferenciada.

En las recientes elecciones, arrasó MORENA; arrumbó al PRI al nada honroso tercer lugar y venció a la alianza PAN/PRD, en un resultado que se veía venir y que sólo los ciegos o necios insistían en negar.

Para la renovación de ayuntamientos del próximo año, se prevé que el Partido de Andrés Manuel López Obrador triunfará en un gran número de municipios del Estado, incluida a la capital.

Acaso a nivel estatal no se convierta aún en la primera fuerza electoral. No es menester poseer bola de cristal para anticipar un desenlace de tercios, si bien le va al PRI y no lo arrinconan a un lejano tercer sitio.

Cuando una semana antes del 5 de junio pronostiqué que Miguel Ángel Yunes Linares se alzaría con la victoria por la gubernatura, se me vinieron encima furiosos y obnubilados priístas.

Les expliqué en su momento y lo repito: no es necesario ser adivino para saber el resultado. Bastaba platicar con la gente del pueblo. Nadie quería al PRI y la mayoría confesaba que su voto sería en contra.

Sucedía algo similar a lo de Estados Unidos. Desde que Donald Trump arrancó su burda y alocada carrera por la Presidencia, se percibió que iba directo a la derrota. Sólo unos cuantos aturdidos, igual que él, se empeñan todavía en concederle posibilidades.

La presidenta de los Estados Unidos será Hillary Clinton y no porque sea la mejor, sino porque Donald Trump es el peor candidato que los republicanos pudieran haber escogido. La prueba es que muchos están arrepentidos. Ya es tarde.

Volviendo al caso de Xalapa, el próximo presidente municipal será el candidato que postule MORENA, salvo que, parafraseando a AMLO, sea “un burro o una vaca”.

Circula la especie de que el candidato de MORENA podría ser David Velasco Chedraui. El presidente estatal de este partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha declarado que no.

Por el lado del PAN se perfila Justo Fernández Ávila y si lo confirman, será probable ganador sólo si enfrentase a un pésimo candidato de MORENA.

Nada está escrito. Lo que sí podemos adelantar es que quien vaya por el PRI, sea quien sea, es “nacido para perder”… en Xalapa.

Más entradas
Lo más reciente