25 de Abril de 2024
Por:

Vienen años de vacas, muy flacas. Y no hay para cuándo engorden

21 Nov 2016 / *Como gobernador, Miguel Ángel hará lo que pueda, no lo que quiera

[email protected]

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- Este domingo 20, con motivo del 106 aniversario de la revolución mexicana, se recuerda la misteriosa muerte en la prisión parisina de La Santé -el 06 de diciembre de 1972- del general mexicano Humberto Mariles Cortés, quien escasamente quince días antes había participado, junto con otras glorias del deporte nacional, en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en la ciudad de México.

Como es sabido, siendo teniente coronel del ejército mexicano, Mariles Cortés ganó una medalla de oro individual y otra con el equipo de equitación, al participar en 1948 en los Juegos Olímpico de Londres.

En justo reconocimiento a su hazaña deportiva, a su regreso a México y tras felicitarlo por este triunfo montando al famoso caballo "Arete", el presidente Miguel Alemán Valdés propuso a la SEDENA que ascendieran a Mariles Cortés al grado de general.

Cabe mencionar que el equipo olímpico mexicano viajó a Inglaterra a bordo del avión "Veracruz", de la empresa Guest Aerovías México, un "Constellation" considerado en esa época como una maravilla para los vuelos transcontinentales.

Esta compañía de aviación se constituyó durante la administración del presidente Alemán (1946-52) por iniciativa del empresario Oscar Obregón quien en agradecimiento a las facilidades otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, bautizó a su primer avión con el nombre de nuestra entidad, en recuerdo al lugar donde naciera el primer mandatario.

Lamentablemente, el caballista olímpico -quien trabajaba en la Secretaría de Turismo- fue apresado el 25 de noviembre de 1972 en el aeropuerto “Charles de Gaulle” parisino, cuando pretendía viajar a México vía Amsterdam, transportando en varias maletas un cargamento de heroína para ser reenviado después a Estados Unidos.

Obviamente, Mariles Cortés alegó inocencia, diciendo que un conocido le había pedido el favor de llevar a México las maletas, aprovechando su pasaporte oficial.

Ya prisionero en la cárcel de La Santé, al amanecer del 6 de diciembre de 1972 (hace 44 años) fue encontrado muerto -ignorándose si fue envenenado o se suicidó- pues las autoridades francesas nunca revelaron el resultado de la autopsia.

LOS REFLECTORES POLITICOS

- En un mensaje de apenas 12 minutos, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado definió que es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde; que quienes han fallado enfrenten las consecuencias de sus actos y que quienes apuesten a la política del encono y la confrontación, vean por el bienestar de la gente.

En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, ante el Gabinete legal y ampliado, Ríos Alvarado definió que es momento de actuar a la altura de lo que la sociedad exige, con unidad, responsabilidad, armonía y voluntad para resolver los problemas.

El mandatario interino reiteró su voluntad de continuar dialogando, concretar resultados y garantizar una transición de gobierno ordenada, respetuosa y apegada a la legalidad, pues si se cumplen esos objetivos con ánimo de resolver las diferencias, a Veracruz le irá muy bien.

Ríos Alvarado aseguró que hasta el último día de su mandato mantendrá el compromiso de velar porque el Estado siga la ruta de la gobernabilidad, la certeza jurídica y la tranquilidad.

- Después de tener una reunión en las oficinas de SEFIPLAN con la nueva titular, Clementina Guerrero García, los alcaldes del PRD-PAN-PRI-AVE y demás partidos que tenían 17 días tomando el Palacio de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa en el patio central de este recinto, donde dieron a conocer que se retiraban tras llegar a un acuerdo.

En nombre de los alcaldes del PRD-PAN habló el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y sostuvo que «después de que logramos que se fuera un ladrón y encaramos a otro ladrón; este día vamos a entregar el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz. Viene un notario público para hacer un inventario de todo, para que vean no hubo absolutamente ningún daño y ningún destrozo».

Aseguró que los alcaldes se comportaron estos 17 días de una manera respetuosa y ejemplar; «necesitamos a un buen gobierno que venga a guiar esto y estoy seguro que lo va a haber; nos vamos, pero vamos a regresar en 15 días para acompañar al nuevo gobernador», concluyó Yunes Márquez.

- Por su parte, en un comunicado emitido hace poco, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo puntualizó que "ante el escandaloso incremento de 19 mil millones de pesos de deudas estatales, es urgente que el Congreso federal establezca candados a los gobernadores, para frenar el excesivo uso de créditos, ya que de acuerdo al último reporte de la SHCP, el endeudamiento de los Estados asciende ya a 535 mil 758 millones.

"En este sentido, es necesario establecer los términos para que un mandatario estatal contraiga una deuda, toda vez que lejos de emplear esos recursos en programas sociales e inversiones productivas y de infraestructura, suelen usarlos para fines personales, como es el caso de César Duarte Jaques en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge Angulo en Quintana Roo; Guillermo Padrés Elías, en Sonora y Andrés Granier Melo, en Tabasco, entre una amplia lista de ex gobernadores, tanto priistas como panistas.

"Lamentablemente, se está haciendo una costumbre que las deudas estatales se disparen exponencialmente, mientras que las arcas estatales se quedan completamente vacías, generando una crisis financiera y social en estas entidades.

"Consideramos que la opacidad, la permisividad, un marco jurídico laxo, el tráfico de influencias, las complicidades y la falta de escrúpulos, han generado una corrupción lacerante en el manejo de las finanzas públicas y cada Estado se ha convertido en un pequeño feudo.

Por ello, se requiere de manera urgente reforzar el cuadro normativo, junto con medidas que permitan la transparencia y rendición de cuentas estatales...".

- El CEN del PRI ratificó en su cargo al dirigente en Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, en cumplimiento de lo que establecen sus documentos básicos y atendiendo el inicio del proceso electoral local.

Al entregar el nombramiento, el secretario de Organización del CEN, senador Arturo Zamora Jiménez, dijo que el PRI en Veracruz habrá de continuar sin demora la preparación de las elecciones de los integrantes de los 212 ayuntamientos.

"Contamos con un liderazgo experimentado, cercano a la militancia y que entiende muy bien la responsabilidad que le han concedido los priístas", refirió.

Dijo también que las elecciones en Veracruz son muy importantes para la dirigencia nacional. "Será nuestra primera elección como partido de oposición; por eso, vamos a trabajar juntos para mantenernos como una opción competitiva ante los ciudadanos".

- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, en conferencia de prensa enfatizó que “en relación a los hechos acaecidos en los últimos días, que han demostrado el nivel de ingobernabilidad por el vacío de poder que padece el Estado y que otros que intentan elevarlo, manifestamos lo siguiente:

"Sin conceder por ello un cheque en blanco, el PT percibe un cambio en el quehacer político. El nombramiento de la nueva titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, permite vislumbrar un trato político diferente, principalmente a quienes a diario se manifiestan reclamando el respeto a sus derechos, sean laborales o sean de gestoría social.

"Es un hecho digno de reconocerse el que Guerrero García haya invitado a todos los ediles para que conocieran el estado en que se encuentran las finanzas de Veracruz.

"Aunque poco abona a la solución de fondo en el asunto, porque la deuda sigue, tenemos la esperanza que ella, al actuar dentro del marco de la ley, haga del conocimiento público el verdadero desfalco que han sufrido las arcas del Estado, además, que dé a conocer los nombres de los responsables".

- En reciente entrevista con los periodistas capitalinos Adela Micha y Ciro Gómez Leyva, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, dijo que en la carta que envió Javier Duarte de Ochoa sólo informa que regresa, pero esto no es así, el señor no va a dar una orden; no puede llegar y decir “quítate de la silla, que ya regresé”; las cosas en la Legislatura no se volverán hacer a capricho.

La diputada panista recalcó que hay muchos datos de la carta por las que se generó la duda de la veracidad y por ello, solicitó a la Gaceta Oficial que se ratificara el contenido, para tener la certeza y la veracidad de la firma.

- En su oportunidad, la legisladora del blanquiazul, María del Rosario Guzmán Avilés, aseveró que no está presupuestado el recurso para el pago del personal que sería basificado; además, hasta el momento se desconoce el número de plazas a otorgar, por lo que dijo que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa actuó de forma omisa e irresponsable.

Esto, después de que en la sesión del martes 15, el grupo legislativo del PAN presentó en el Congreso del Estado un proyecto de reforma a la ley estatal del Servicio Civil de Veracruz y de la ley del Servicio Profesional de Carrera, con la finalidad de dejar sin efecto la basificación masiva de empleados de confianza.


LENGUA ENCHIPOTLADA

- El presidente de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) “Froylán Flores Cancela”, Alfredo Bielma Villanueva, presentó recientemente su renuncia al cargo, por motivos personales. Es sustituido por José Valencia Sánchez, quien fungía como vicepresidente de esta organización.

La directiva la integran, además, Agustín Contreras Stein como vicepresidente; Melitón Morales Domínguez, como secretario general y Francisco Javier Pérez Sosa, como secretario ejecutivo.

El Consejo Consultivo de la ACOVER está conformado por el presidente fundador Alfredo Bielma Villanueva, Leonor de la Miyar Huerdo y José Enrique Olivera.

La ACOVER es una asociación civil fundada este año, cuyos integrantes se han reunido con diversos invitados, como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el vocero del arzobispado de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes; el secretario del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre, el entonces candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

Igualmente, con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, entre otros, quienes han sido entrevistados por los periodistas que la integran.

También se creó el Premio de Periodismo “Froylán Flores Cancela”, como homenaje a este destacado periodista veracruzano y pronto se expedirá la convocatoria con las bases para quienes deseen participar en este concurso.

Forman parte de ACOVER alrededor de 35 mujeres y hombres del gremio, incluidos reporteros, columnistas, caricaturistas, fotógrafos, directores y editores de medios de comunicación impresos, digitales y electrónicos.

- El Papa Francisco defendió en fecha reciente la aportación que ofrece la comunidad hispana a la vida de Estados Unidos, por lo cual urgió a la Iglesia en ese país a reconocer tal contribución e instó a abatir muros y a construir puentes.

En un videomensaje dirigido a la Asamblea General de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, difundido desde Roma por la sala de Prensa del Vaticano, el pontífice instó a los católicos a ser “portadores de buenas noticias ante una sociedad sujeta a desconcertantes cambios sociales, culturales y espirituales, así como a una creciente polarización”.

- Según reciente nota del portal informativo La Silla Rota, el periódico capitalino Reforma -que este mes cumplirá 23 años de haber sido fundado por el editor regiomontano Alejandro Junco de la Vega- asumió la seguramente compleja decisión de imponer un recorte radical en el personal que, entre otras áreas, elaboraba su sección “Ciudad”, esencial en la cobertura de cualquier diario metropolitano en el mundo.

Reforma y su sección citadina cobró reputación importante por mantener distancia crítica ante los gobiernos locales; de ahí que resultó sorpresivo que se desintegrara su equipo, algunos de cuyos integrantes tenían notable antigüedad.

Se trató de un recorte total de cerca de 130 empleados, lo que incluyó a 80 por ciento del equipo de “Ciudad”, a 12 corresponsales y a media docena de editores y coeditores, además de personal administrativo.

En lo sucesivo, la sección “Ciudad” estará a cargo de los reporteros y editores de “Metro”, el diario popular del mismo grupo Reforma.

- Según comentario de la bien informada columna "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, “hace poco asumió funciones como nuevo director de RTV, Raúl Martínez Chávez (lo que aquí anticipamos hace algunas semanas) quien realizó muy buen papel como director de Comunicación Social del PAN”.

- El portal informativo Animal Político, el mismo que diera a conocer a nivel nacional el tema de las empresas fantasma en Veracruz, señala en esta ocasión a la actual vocera del gobierno del estado de Veracruz -Irma Chesty Viveros- como una creadora de empresas fantasma.

Al respecto, Animal Político cuestiona cómo es posible que, siendo maestra en mercadotecnia, Chesty Viveros creó una empresa para dar mantenimiento a las aeronaves dependientes del gobierno veracruzano. "Pero lo que es el colmo, es que ni siquiera daban ese mantenimiento".

De acuerdo con documentos que posee este portal, la empresa Transacciones, Servicios y Soluciones Globales, propiedad de Chesty Viveros, "no realizó los trabajos de mantenimiento a las aeronaves del gobierno de Veracruz.

"El caso se agrava porque entre las aeronaves a las que esa empresa debía dar mantenimiento, figuraba el helicóptero Bell 430, con matrícula XC-VER, el cual se desplomó el 6 de octubre del 2015 en el municipio de Emiliano Zapata, donde murieron sus dos tripulantes".

Cuando Animal Político buscó la dirección fiscal de dicha empresa, sólo encontró un lote baldío en la colonia Acueducto Ánimas, de Xalapa. La investigación muestra más contratos adjudicados directamente a las empresas “fantasma” de Chesty, quien en respuesta a los cuestionamientos del portal informativo señaló que todo se llevó a cabo asegún las normas de adjudicación.



- A través de los programas Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y Atención a la Diabetes y Enfermedades Crónicas (ADEC) modelos innovadores que contemplan la participación activa del paciente en el control de su enfermedad, el ISSSTE en Veracruz atiende a más de 43, 278 derechohabientes que padecen diabetes mellitus, es decir el 8 por ciento de la población adscrita.



Así lo informó en fecha reciente la subdelegada Médica del ISSSTE veracruzano, Diana Bandala Arzamendi, al inaugurar diversas actividades de prevención, control metabólico y orientación para el autocuidado de la salud, dirigido a trabajadores de la Delegación del Instituto y pacientes pertenecientes a los Grupos de Ayuda Mutua del módulo MIDE.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la funcionaria federal informó que en lo que va del año, las Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz han realizado la prueba de detección de glucosa a 87,027 pacientes, lo que significa un avance del 96 por ciento en la meta anual.

Además, detalló que en cada una de las 20 unidades médicas del ISSSTE en el Estado se realizan acciones en el servicio de Medicina Preventiva a todos los derechohabientes y se brinda atención integral a los pacientes con diabetes, mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y gerontólogos.

- Siguiendo la inercia de la Fundación Kasparov, del viernes 25 al domingo 27 de este mes se llevará a cabo el torneo de ajedrez, donde el campeón Carlos Bulbarela se enfrentará al retador Fernando Ruiz Fuentes en este campeonato estatal Sub 27 Veracruz.

El escenario de este torneo será el emblemático café La Naval, sede del Club de Ajedrez Xalapa, a partir de las 10:00 horas, esperándose la presencia de numeroso público, especialmente los niños que bajo la enseñanza de varios maestros se están iniciando en este deporte ciencia.

- Por cierto, la Delegación del ISSSTE en Veracruz ganó el primer lugar en el Tercer Torneo Nacional de Ajedrez realizado en la ciudad de México, en la categoría femenil de 10 a 12 años, con la derechohabiente Maridol Boa del Ángel, quien superó a las participantes de las Delegaciones de Yucatán y Tlaxcala.

Al recibir a los ganadores de este certamen, el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, reconoció el esfuerzo de los participantes y la iniciativa del director general, José Reyes Baeza Terrazas, para fomentar el desarrollo y habilidades mentales, además de impulsar una de las 21 prestaciones que se ofrece a los afiliados, mediante la organización de estas justas deportivas.

- Está circulando El número 43 Año II de la publicación quincenal El Legislativo, editada en Xalapa por Joanna González Toledo. Este impreso consta de 12 páginas tamaño tabloide a una tinta, con selección de color en portada y contra, maquilado en los talleres de Foro Fiscal, por los hermanos Carlos y Víctor Vásquez Gándara.

- Hace poco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Antonio Nemi Dib, acudió nuevamente ante las autoridades judiciales para indagar el retraso en su demanda contra la columnista de "Entre lo utópico y lo verdadero", Claudia Guerrero Martínez, quien lo difamó cuando el cordobés fue secretario de Salud durante esta administración.

Como es sabido, el multifacético Toño Nemi fue el segundo titular de la CGCS en el cuatrienio del gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, después de Orlando García Ortiz y antes de Ignacio Oropeza López, aparte de operar la difusora digital Radioverinfo.

- Durante la sesión del martes 15 de este friolento mes, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales presentó ante el pleno legislativo el anteproyecto de punto de acuerdo para que comparezca la titular de la CEAPP, Benita González Morales e informe de lo que hace esta Comisión para la protección de los periodistas veracruzanos.

Como se recuerda, Maryjose es presidenta de la comisión permanente de Atención y Protección de Periodistas, junto con los diputados Rogelio Arturo Rodríguez García (PVEM) como secretario y José Kirsch Sánchez (PRD) vocal.

- Con buena respuesta de los comunicadores xalapeños, este sábado 19 se llevó a cabo la mesa redonda Derecho sindical, un derecho de periodistas y el taller Derecho de periodistas y de las audiencias, organizado por la CEAPP, con la participación de los expositores Judith Calderón Gómez, Ana Laura Pérez Mendoza, Rogaciano Méndez González, Víctor Ruiz Arrazola y el abogado laborista Juan José Yanes, con la moderación del comisionado Jorge Morales Vázquez. Al término de este interesante evento, los directivos de la Comisión, Benita González Morales y Geiser Manuel Caso Molinari, entregaron constancia de asistencia a los participantes.

- Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, amigos y compañeros de labor del colega José Luis Alcaráz, quien fue durante varios años el camarógrafo de Marco Polo Villanueva, cuando era el corresponsal de Telever en Xalapa. Actualmente, Güicho trabajaba con Santos Solís Ríos en su periódico Oye Veracruz.

LA PLAZUELA DEL CARBON

- Gracias a la politóloga Zaira Rosas Lara por enviarnos su colaboración "Relicarios".

Abro la puerta atraída por cuadros de luz perfectamente alineados, que resaltan en medio de la oscuridad de la sala; poco a poco recorro los pasillos desérticos y un escalofrío recorre mi cuerpo, al ver el contenido de un cuadro con detalle.

En él hay rastros de papel; me acerco y descubro que es una carta, no me detengo a leer el contenido, sigo caminando, tengo frente a mí unos zapatitos, sí en diminutivo porque son muy pequeños, un pedazo de hoja rota que dice, “Te quiero papi” y una fotografía de un hombre joven y una bebé.

Me cuesta mirar con detalle cada fragmento, porque todos transmiten emociones que no alcanzo a explicar; verlos duele y aún al rememorar mi recorrido, siento nostalgia por cada una de las piezas que dejé atrás.

Todas ellas comparten un pasado que va más allá de ser parte de una exposición de la artista Erika Diettes. Son los recuerdos de todos aquellos que perdieron a un ser querido, por culpa de la guerrilla en Colombia.

Cada cubo de 30 x 30 cm simula una tumba, son relicarios (nombre de la obra) que a través del arte representan a los que se fueron en manos de la violencia.

El terror vivido en múltiples zonas de Colombia no discrimina. Hay objetos claramente pertenecientes a niños; otros, a personas mayores, hombres, mujeres, profesionistas, antiguos amores.

Hay una historia en cada fragmento. La colocación vista desde el frente simula el infinito y aunque me topo con todo esto en otro país, la historia no me resulta ajena; al contrario, entiendo perfecto cuando un taxista me habla de su pesar por la corrupción, del desequilibrio económico entre unas zonas y otras.

La violencia dejó tales cicatrices en Colombia, como para que sus habitantes votaran que no al plebiscito por la paz con las FARC. Para mí, sus calles, su historia, son un espejo de muchos eventos en México.

Para ellos, su país puede dirigirse hacia el rumbo que hoy en día tiene Venezuela; otros pueden vislumbrarse en El Salvador y la cadena puede seguir.

Tengo la certeza de que las comparaciones no se reducen a América Latina, porque aunque existan países tan desarrollados al norte de nuestro continente o del otro lado del mundo, seguimos compartiendo eventos que han marcado nuestra historia, lecciones que dejamos pendientes porque creemos que pertenecen a otros pueblos y que de nada servirán a nuestro presente.

Y no me refiero a la muralla absurda de la frontera, sino a esas paredes que se levantan sin necesidad. Basta con transitar entre las colonias amuralladas de los grandes barrios existentes en cualquier nación, incluso en aquellas donde se supone se busca la igualdad, siempre existe un 'vivo' que se queda con todo.

Somos humanos, pero olvidamos vivir como tales; sólo en los momentos más fuertes en los que nos vemos afectados es cuando actuamos, nos preocupamos y hasta participamos, queriendo cambiar de un momento a otro el mundo.

SE RUMORO EN LOS CAFES

El colega Pepe Valencia nos ha enviado su reciente columna ¡Adelante! con el título de "Miyuli de carne y hueso".

No es Supermán. No posee varita mágica alguna, ni es hacedor de milagros. Así que no se ilusionen más de la cuenta. Cuando por fin acceda Miguel Ángel Yunes Linares al ansiado solio del poder y se tope con todo lo que ya se sabe: deudas y más deudas, inseguridad y violencia por doquier, sin dinero en las arcas públicas y largas filas de acreedores, incluidos los alcaldes, no dispondrá de muchas opciones.

Señoras y señores, mirando de frente, con franqueza y sin ambages, habrá de decirles: No hay lana. La desviaron o se la robaron. En lo que a deuda institucional se refiere, “debo, no niego; pago, no tengo”.

En virtual moratoria, el gobierno no puede paralizarse y, sin recurrir a un borrón y cuenta nueva, lo que le vaya ingresando, por participaciones federales, créditos, impuestos locales y otras vías, se utilizará para cubrir gasto corriente y compromisos prioritarios e ineludibles del primero de diciembre en adelante.

Lo atrasado, que espere. Tal vez pronto caigan los para entonces ex servidores públicos corruptos y sean obligados a reintegrar lo que se robaron.

Por más que haya reestructuración de la deuda, recortes presupuestales, ajustes de diversa índole, como la desaparición o adelgazamiento de organismos burocráticos, etcétera, el próximo será un gobierno austero.

La prensa no recibirá dinero a manos llenas, como en el pasado reciente y sobrevivirán los medios de comunicación profesionales. Saldrán ganando los veracruzanos, con periodistas que informen con veracidad y denuncien con fundamento a los hombres del poder.

Los calumniadores no durarán mucho. Solitos se extinguirán.

Vienen años de vacas, muy flacas. Y no hay para cuándo engorden.

Así será el gobierno de Yunes Linares. No esperen grandes obras. Confiemos en que no haya recortes salariales o despidos de trabajadores.

Los tiempos de Miguel Ángel, de hecho se iniciaron el 5 de junio, cuando, igual que el legendario héroe de efímera y a la vez gloriosa vida, el aguerrido Aquiles, vencedor de Héctor, Yunes Linares defenestró al PRI.

Se apresta a ejercer su breve gobierno de apenas dos años, que marcará un antes y un después de Yunes Linares.

Sus adversarios temen que desate una ola de represiones y venganzas políticas. Los veracruzanos desean y demandan seguridad y tranquilidad en sus hogares, justicia social, castigo para ex servidores públicos corruptos y que reintegren lo robado.

Como gobernador, Miguel Ángel hará lo que pueda, no lo que quiera.

Más entradas
Lo más reciente