25 de Abril de 2024
Por:

Las negociaciones en LegisVer

22 Ene 2017 / *Juan Nicolás Callejas Roldán vestía camisa blanca y Sergio Hernández una camisa azul marino

Este domingo me preparaba yo, para desestresarme un poco en la plaza y gastarme todo mi salario de shopping, cuando de pronto caminando hacia una tienda departamental, giro mi cabeza a la izquierda y en un mesa, tranquilamente degustando alimentos, veo a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura del PRI y del PAN.

Juan Nicolás Callejas Roldán vestía camisa blanca y Sergio Hernández una camisa azul marino. Ambos platicaban tranquilamente y cuando los saludé, los caballeros me sonrieron y rieron aún más cuando les dije “ay nanitas que traman ustedes”. Intercambié más palabras y me retiré.

Minutos más tarde, luego de derrochar miles de pesos en artículos de belleza para damas, regresé y les pedí entrevista. Con amabilidad, me agradecieron, pero dijeron que más tarde les marcara o que mejor mañana.

No tomé la foto. Sin embargo sé que no hablaban de cómo hacer macramé o sobre el partido de los Tiburones Rojos, no creo que estuvieran reviviendo el gol de Leobardo López contra el Atlas.

Sin duda creo que en el país y en Veracruz, la transición política no es cuestión de voto, sino de negociaciones entre partidos. Este es un gobierno bipartidista, que si no se unen les ganará la izquierda (André Manuel López Obrador).

En puerta están las elecciones y más les vale, negociar con los partidos de enfrente, que no son lo mismo que los partidos de oposición. Para mantenerse en el poder o que a su salida, no les busquen las patas, como ellos con los anteriores funcionarios. Sin duda la verdadera izquierda ahora es el Movimiento de Regeneración Nacional.

La autorización para la reestructuración de la Deuda Pública, es un hecho. La votación será 16 del PAN, 9 del PRI, 5 del PRD, 5 de Juntos por Veracruz, los 2 Independientes y 1 del PVEM.

He escuchado tantos comentarios sobre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que si tiene muchos h…vos y que éste si va a acabar con la corrupción. Sin embargo lamento decir que no va a acaba con la corrupción.

Miguel Ángel Yunes va a acabar con los corruptos que son sus enemigos, pero con los corruptos que son sus amigos, con esos no. Así es la política.

Fidel y Miguel son iguales, políticos que no se quiebran. Que si les dices no, les picas el orgullo, Pero en Veracruz ¿el PAN estará listo para enfrentar a Fidel con toda su furia?

Desde Santa Fe, en la Asamblea 2017 del blanquiazul, celebraron la “caída” del ex gobernador priista. Pero en pleno proceso electoral, saben que saldrán chispas de cada war room.



Por cierto. A los partidos políticos no les conviene la reducción de Regidurías, que no es otra cosa que la aplicación de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El doble discurso de nuestros políticos es evidente en cada acción. En política no hay casualidades. Hay que ver los matices de cada suceso o acontecer, para conocer de parte de quién.

En esta ocasión, el diputado Sebastián hizo suyo totalmente el dictamen y tal parece que defenderá a capa y espada la reducción de regidurías. En efecto hay una sobre representación de regidores y con sólo hacer valer la Ley Orgánica del Municipio Libre, dejaríamos de erogar 150 millones de pesos para 236 ediles menos.

¿Por qué no apoyar la reducción de regidores? Sencillamente no se apoya la reducción por el simple motivo de que con ello se reduce un margen de maniobra entre políticos para realizar acciones de mapacheo electoral, meter en la nómina a los amigos y hasta las novias.

Posdata

Si ya negociaron el presupuesto, sacaron fiscal, derogaron decretos de basificación o creaciones de fideicomisos, saldrán el resto de las peticiones del mandatario en curso, aunque digan que no están “supeditados” al gobernador.



[email protected]

@ValeriaMarcial

Más entradas
Lo más reciente