24 de Abril de 2024
Por:

32 organizaciones regionales presumen la defensa de los derechos y riesgos laborales de periodistas

30 Ene 2017 / *Yunes ya tiró la toalla

PARQUE DE LOS TECAJETES

- El dinámico comunicador Carlos Lucio Acosta nos ha enviado su leída "Columna 33", donde comenta la existencia de las agrupaciones periodísticas en Veracruz.
Las asociaciones de periodistas al servicio de trabajadores de medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos y de internet, no han dejado buen sabor de boca en cuanto a manifestaciones abiertas de solidaridad.

En el Estado de Veracruz existen hasta hoy más de 32 organizaciones regionales que presumen la defensa de los derechos, intereses, libertades y riesgos laborales de un poco más de 8,300 trabajadores de la noticia.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana (SNRP) es una de las instituciones más viejas que llegó a tener una delegación estatal y siete secciones en igual número de ciudades veracruzanas.

El caso más emblemático en materia de falta de compañerismo se dio durante el gobierno de Rafael Murillo Vidal (1968-1974) en el cual el mandatario ordenó la detención y luego encarcelación del periodista Juan Zanoni de la Garza, director general de la revista semanal ¡Basta!, acusado de asesinar a un homosexual en el puerto de Veracruz.

El periodista criticó la falta de liderazgo y de carácter del gobernador, por dejar la dirección política y económica del Estado en manos del senador Rafael Arriola Molina.

En una de las portadas del influyente semanario independiente, Zanoni de la Garza publicó una caricatura en la que aparece el gobernador llevado de la mano de Arriola Molina.

La indiferencia con que los medios de comunicación de la época trataron el tema obligó a la creación de la Asociación de Editores y Periodistas del Estado de Veracruz (AEPEV) encabezada por Ricardo Hernández Rojas, director general de El Perico, semanario xalapeño jocoserio netamente independiente, secundado por David Ovando Spíndola, director del semanario La Cotorra.

La presión ejercida por integrantes de la comunidad de publicaciones semanales, decenales, catorcenales, mensuales, bimestrales y trimestrales, influyó a que en menos de doce meses el periodista crítico jarocho quedase en completa libertad.

Por otra parte, la muerte del comunicador José Miranda Virgen, autor de la columna "Espejo del Poder" publicada en los periódicos Sur, de Boca del Río y Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, forma parte de la falta de solidaridad en situaciones críticas.

En el gobierno del empresario Miguel Alemán Velazco (1998-2004) el periodista Miranda Virgen denunció en las últimas de sus leídas columnas la presencia de Jesús Albino “Don Beto” Quintero Meraz -operador del Cártel de Juárez- en su residencia ubicada en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, a escasos metros de la casa del representante del Poder Ejecutivo de Veracruz.

El conocido narcotraficante contaba con la protección absoluta de tres altos funcionarios del gobierno local, uno de los cuales tenía entre sus más cercanos colaboradores a un experto en el manejo de explosivos.
La APEV, de la cual Miranda Virgen formaba parte sustantiva del directorio colectivo, se concretó en reconocer que “…no murió por accidente, sino que fue víctima de un atentado”.
Miranda Virgen falleció cinco días después de explotar el boiler de su casa, causándole quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo.

La APEV, organización no lucrativa para impulsar la consolidación del oficio y profesión periodísticos, desapareció en el más misterioso de los silencios, a pesar de que en el cuadro ejecutivo de la misma figuraban propietarios y directores de publicaciones de periodicidad diaria.

Durante el gobierno populoide de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) se creó en 2006 la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz (CEDP) bajo la dirección de Gerardo Perdomo Cueto y luego de tres años de altos vuelos de ineficiencia, desapareció en 2009.

El propósito de esta Comisión no era complicado: Evitar que la mínima agresión física o psicológica contra editores, periodistas y comunicadores, no tuvieran eco en medios de comunicación, ni llegaran a las Agencias del Ministerio Público, para contener el crecimiento de estadísticas sobre los niveles de inseguridad en el Estado.

El doble fondo del tema tenía otra intención mucho más ambiciosa: Cuidar la imagen del gobernador al precio que las circunstancias determinaran, por aquello de las inquietudes de formar parte en la lista de aspirantes rumbo a la Presidencia de la República.

El virtuoso director de la CEDP todo lo resolvía con majestuosos “fogonazos” en efectivo, entregados con puntualidad inglesa y precisión suiza a los agredidos en aras de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

En este periodo, el político de Nopaltepec también creó el lustroso Colegio de Periodistas de Veracruz, presidido por el periodista, escritor, editor y empresario José Pablo Robles Martínez, propietario de los diarios Imagen de Veracruz, Diario del Istmo, revista Llave y de la agencia de noticias Imagen del Golfo, entre otras variadas empresas.

El objetivo sólo tenía seis líneas de acción mediata: Apoyar a periodistas para obtener certificados de instrucción primaria, secundaria y preparatoria; regularizar materias; asesorar tesis; gestionar títulos; tramitar cédulas profesionales y ofrecer diplomados sin valor curricular.

La ola creciente de agresiones físicas, sicológicas, económicas y laborales a periodistas críticos, obligó al gobierno sanguinario de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) a sacarse de la manga la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y por primera vez incluye en el Congreso local la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CAPP).

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) rescata la CEAPP, al proponer en la presidencia de esta Comisión a la comunicadora Ana Laura Pérez Mendoza, autora de la columna "Agenda", publicada en el diario Notiver de Veracruz.

El mandatario puso a consideración de la 64 Legislatura el nombre de la diputada María Josefina Gamboa Toral, para asumir la presidencia de la nueva Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

Cabe recordar que Maryjose Gamboa Toral escribe la columna "Al Aire", publicada también en el matutino Notiver.

Los resultados de estos instrumentos -más políticos y económicos que de corte jurídico- se reducen en cuatro palabras: Impunidad, simulación, ineficiencia y burocracia de alto rango administrativo.
La función real de este tipo de Comisiones, hasta el momento, consiste en medio proteger la imagen del gobernador en turno, medio atender a periodistas en riesgo por su ejercicio profesional, asignarse salarios elevados, inventar gastos de representación y simular apoyos económicos a comunicadores.

Ojalá y esa nube negra de complicidad, desaparezca. Ya es hora de poner las cosas en sus respectivos lugares. Ya es hora.

LOS REFLECTORES POLITICOS

- En conferencia de prensa desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses y en la negociación con Estados Unidos, no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación.

Al hacer un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, afirmó que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno estadounidense y para ello, la política exterior se orientará a fortalecer la presencia de nuestro país en el mundo.

“Si vamos a una negociación y para que sea exitosa, debemos tener definidos los objetivos que guiarán la negociación con Estados Unidos, que son: Soberanía nacional; respeto al Estado de Derecho; visión constructiva y propositiva; integración de Norteamérica y negociación integral”.

Por tal motivo, Peña Nieto anunció cinco principios que regularán la negociación de México con EU:

1. Soberanía Nacional, “nuestro único interés es México”, afirmó.
2. Respeto al Estado de Derecho, “el mutuo respeto es la base de la interacción”.
3. Visión constructiva y propositiva, “partimos de que será una negociación ganar-ganar”.
4. Integración de Norteamérica, “la región debe ser más fuerte”.
5. Negociación integral, “México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra negociación”.

El mandatario señaló que son diez los objetivos que se buscarán en esta negociación.

1.- Un compromiso del gobierno de EU para respetar el trato de migrantes.
2.- Cualquier repatriación de ilegales sea de manera ordenada y coordinada.
3.- El desarrollo del hemisferio debe ser responsabilidad compartida.
4. Asegurar el libre flujo de remesas.
5. EU debe asumir el compromiso de trabar corresponsablemente para detener el paso de armas.
6. Preservar el libre comercio entre Canadá y México.
7. Los gobiernos debemos iniciar o incluir nuevos nichos.
8. Cualquier nuevo acuerdo debe traducirse en mejoras para los trabajadores.
9. Proteger el flujo de inversiones a México.
10. Trabajaremos en una frontera que nos una.

Finalmente, el presidente Peña Nieto señaló: “México no cree en los muros, cree en los puentes”.

- El viernes 20 de enero de 2017, en la Residencia Oficial de Los Pinos tuvo lugar un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y algunos obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Por parte de la CEM estuvieron presentes los cuatro cardenales, los obispos que integran el Consejo de Presidencia y el Consejo Permanente. También estuvo presente el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

En un comunicado difundido por la Secretaría del Episcopado Mexicano, se señalaron los motivos que urgieron este encuentro, a saber: “Los enormes desafíos que enfrentamos como nación y la necesidad de discernirlos”.

Entre esos grandes desafíos están la pobreza extrema en la que viven millones de connacionales; la falta de oportunidades para vivir con dignidad; la violencia imparable en todos los rincones del país; las condiciones de salud que ofrecen instituciones públicas y los problemas de la educación, la corrupción y la impunidad. Todas estas situaciones no favorecen la paz.

- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reestructurar la deuda pública de la entidad; es decir, renegociar los créditos ya vigentes para lograr mejores condiciones de pago.

El objetivo es tener plazos más largos y tasas de interés más bajas, así como disminuir el porcentaje de participaciones federales afectadas y liberar reservas, lo que permitirá contar con recursos adicionales para enfrentar un déficit presupuestal de más de 21 mil millones de pesos en 2017.

Yunes Linares señaló que debido a que administraciones anteriores por más de 12 años incurrieron en graves irregularidades y violaciones a la ley, el Estado cuenta con deuda de largo plazo en montos superiores a los 47 mil millones de pesos contratada con BANOBRAS, diversos bancos comerciales y emisiones bursátiles.

Detalló que estos financiamientos tienen tasas altas, aforos desproporcionados, condiciones de penalidad exageradas o plazos cortos, por lo que es indispensable eliminar la deuda pública actual y sustituirla con una nueva, contratada en mejores términos y condiciones para el Estado.

La estrategia para el refinanciamiento de la deuda tendría tres fases:

1.- Mejorar la calificación del Estado con las acciones realizadas en diciembre y enero.

2.- Primera Ronda. Llevar la deuda hasta 30 años de plazo, bajando la tasa promedio de los créditos. Con esto, la calificación crediticia del Estado podría elevarse al rango de A.mx.

3.- Segunda Ronda. Con una calificación de A.mx o superior, el Estado estaría en posibilidad de acceder a financiamientos más baratos, en mejores términos y condiciones, lo cual permitiría regresar a un esquema de finanzas sanas.

Los beneficios del refinanciamiento serían:

– Lograr un ahorro sustantivo en el pago de intereses.
– Liberar casi la mitad de participaciones federales comprometidas, cifra que actualmente es de 67.3 por ciento.
– Liberar reservas de hasta 300 millones de pesos, dependiendo de las condiciones que soliciten las instituciones financieras.
El mandatario estatal informó al respecto que el titular de SHCP acordó apoyar y acompañar al Estado en todo el proceso de reingeniería financiera.

- El PAN de Veracruz considera que si Fidel Herrera Beltrán regresa al Estado, debe ser para entregarse a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa semanal, el dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, aseveró que Herrera Beltrán también es responsable por el tema de los medicamentos caducos y en todo caso, por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, el dirigente partidista dijo que “aunque personajes oscuros buscan eludir sus responsabilidades, la ley debe actuar al respecto.

“Es así que el Partido se suma y manifiesta su apoyo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en su exigencia de aplicar la ley a quienes cometieron delitos”.

De igual modo, Mancha Alarcón pidió que la PGR no atraiga el caso y sea la FGE la instancia que investigue este tema.

- El representante del PT ante el OPLE, Luis Vicente Aguilar Castillo, durante la rueda de prensa semanal informó que en fecha reciente presentó un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, para demandar el pago inmediato de las prerrogativas que corresponden a octubre y noviembre del 2016.

“Tuvimos que presentar este juicio porque nuestro instituto político tiene adeudos con proveedores; desde hace tres meses no se les ha pagado su respectivo salario a los empleados de esta oficina central y de todas las oficinas regionales que tenemos en el Estado”.

Posteriormente, trabajadores de las oficinas centrales del PT en Xalapa se manifestaron afuera del OPLE para exigir el pago de prerrogativas de octubre y noviembre pasados.
Al respecto, el comisionado político nacional, Ramón Díaz Ávila, dijo que no es la clase política del PT, sino los trabajadores los que están manifestándose, ya que dependen de este salario para la manutención de sus familias.
Cuestionado si confía en que el pago sea hecho, toda vez que ya se depositó la prerrogativa de enero, señalo que éste es un compromiso que el OPLE tiene con el Partido.
Recordó que el TEV y la Sala Regional del TEPJF dieron la orden a la SEFIPLAN de realizar el pago inmediato de las prerrogativas, pero la dependencia recaudadora se justifica con la falta de recursos.
- El dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, confirmó que no participarán en las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Tras la inauguración de las mesas de diálogo “Proyecto Ciudadano Para México”, el líder partidista detalló en entrevista que no hay candidato en la entidad mexiquense y en la que están trabajando es en Nayarit y Veracruz.
No se trata de participar sin candidato competitivo; no se trata de aparecer en la boleta sin candidato. Lo que vas a llevar una propuesta de gobierno con alguien que la haga viable”, dijo Delgado Rannauro.

- Por su parte, militantes del PRD solicitaron a la dirigencia estatal que la alianza que establezca nuevamente con el PAN en este año contemple una distribución equitativa de candidaturas.
El regidor del Sol Azteca, Juan Montes de Oca López, dijo que el organismo puede aportar una importante cantidad de votos para ganar la mayoría de las 212 alcaldías de Veracruz.
Puntualizó que el CEE deberá adoptar una postura de respeto para que los militantes tengan realmente participación en las próximas elecciones.
LENGUA A LA VERACRUZANA

- Sorpresiva renuncia fue la de José Uriel Rosas Martínez al cargo de vocero de la UPAV, donde permanecía desde la fundación de esta Universidad -hace poco más de cinco años- designado por el rector fundador Guillemos Zúñiga Martínez.

Como se recuerda, Rosas Martínez es también presidente del Consejo de Directores de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México.

- El conductor del noticiario estelar de TV Azteca, Javier Alatorre Soria -oriundo de Navojoa, Sonora- agradeció la propuesta para que compitiera por el PRD en un cargo de elección popular del Estado de México, luego de que el Partido del Sol Azteca lo metió en una encuesta de posibles aspirantes al cargo de gobernador del Estado.

"Agradezco a la dirigencia y militancia del PRD y del PAN, pero continuaré en el sitio que me permita informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales", escribió en su cuenta de Twitter, según Misael Zavala, reportero del periódico capitalino El Universal.

- Inició el jueves 26 de este mes de las cabañuelas, a las 20:00 horas el programa "Desde el Cascarón", por la señal de TeleClic.TV y Al Calor Político.Com, un evento de crítica, análisis y opinión, conducido por jóvenes que desde su trinchera y sus perspectivas del mundo, hablarán de los temas que están en la opinión pública.

Juan Carlos, uno de los conductores de la primera emisión, comentó que el objetivo del programa es generar la participación de los jóvenes, darles voz a sus opiniones, que todos sean escuchados y que la audiencia conozca su pensar.

La producción de “Desde el Cascarón” irá rotando a los panelistas con el fin de obtener una pluralidad de pensamiento, con diferentes perfiles de jóvenes que emitirán sus comentarios, desde estudiantes de política hasta ingenieros participarán.

"Desde el Cascarón" contará con un invitado en cada programa; políticos y funcionarios, a quien se le cuestionarán las inquietudes de los comentaristas según un punto de vista personal, agregó.

- Recientemente, el conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, se hizo acreedor al Premio internacional de Periodismo "Rey de España", por su investigación mediática titulada "Éxodo", que es un reportaje sobre los refugiados en países en conflictos bélicos, como Siria.

- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, impartió hace poco en Xalapa el taller “Lenguaje incluyente y no sexista”, al personal de RTV.
A invitación del subdirector de Radio, Manuel Vázquez, la funcionaria municipal destacó que el lenguaje incluyente va más allá de la gramática, ya que implica a la perspectiva de género y a la de derechos humanos, pues sirve para visibilizar a las personas y grupos de personas que históricamente han sido discriminadas.

“El lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres, tanto en lo hablado como en lo escrito; manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades. Igualmente, contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad y la igualdad de género”, agregó Hidalgo González.

- Con la finalidad de tutelar el derecho de quienes ejercen el periodismo, el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz.

Al respecto, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas propuso que la función de atender y proteger la integridad de los periodistas; de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de garantizar y velar por el respeto pleno de sus derechos laborales -en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno- estará a cargo de la CEAPP, de conformidad con las bases siguientes:

La Comisión estará facultada para fungir como organismo protector y garante de los derechos laborales de los periodistas ante las instancias correspondientes, velando en todo momento por el respeto irrestricto de todas y cada una de las prerrogativas que la Legislación laboral vigente les concede.

- Por cierto, el secretario ejecutivo de la CEAPP -Jorge Morales Vázquez- continúa violentando los derechos laborales de los trabajadores de esa instancia, pues ahora ordenó cerrar con llave las oficinas para que los empleados no puedan ingresar a sus lugares de labor.

Así fue como la mañana del lunes 23 de enero, cuando la directora de Capacitación y Difusión de la CEAPP, Mabel Torres Rivera, llegó a su oficina y se percató que estaba cerrada con llave y ya era ocupada por otra persona.

Sin notificación ni previo aviso, la comunicóloga fue despedida de su cargo de esta manera, violando sus derechos laborales.

En este sentido, Torres Rivera definió como una falta de respeto que se realice este tipo de acciones, en una Comisión que se creó para defender los derechos de los periodistas.

"Si a uno que está aquí adentro, que es comunicólogo y es periodista, le violan sus derechos ¿Que pueden esperarse los demás compañeros?

De igual modo, la comunicóloga agregó que este acto se realizó justo cuando regresaba de tomar un periodo vacacional que el mismo secretario ejecutivo le autorizó; sin embargo, durante este tiempo continúo laborando, pues en todo momento le solicitaron enviar comunicados y notas; instrucciones que cumplió a pesar de encontrarse en dicho periodo vacacional.

- Por cierto, recientemente un grupo de reporteros norveracruzanos presentó una denuncia penal en contra de Pedro Díaz Cruz, comisionado de la CEAPP.

En representación de los denunciantes, Eliseo Bautista Hernández manifestó que la querella es por extorsión, usurpación de funciones y perjuicio económico para el gremio periodístico de la zona norte.

Dijo que la denuncia penal se suma a la petición de revocación del cargo de Díaz Cruz como comisionado de la CEAPP, solicitud que fue entregada al Congreso del Estado hace 15 días.

- Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue cesado Luis Antonio Ávalos Amaya como director de Servicios Generales de la SEV, por faltar a los derechos de las mujeres.

El gobierno de Veracruz desaprueba de manera categórica cualquier expresión que denigre a las personas.

Por tanto, el mandatario veracruzano es respetuoso de los Derechos Humanos y de la Igualdad de Género, por lo cual ha tomado medidas enérgicas para evitar que se repita cualquier acto de discriminación.

- El Poder Judicial de Veracruz espera pronta respuesta de la SCJN ante la controversia constitucional que promovió, para que el Congreso del Estado le reintegre el total del presupuesto que le corresponde por ley.

Así lo informó el magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado, al término de la sesión ordinaria del martes 24 de este mes.

Álvarez Peña dijo que ahora todo depende de la SCJN que la controversia se presentó el jueves 19 tenga una pronta respuesta para que se ordene al Congreso otorgue al Poder Judicial mínimo el dos por ciento del Presupuesto General del Estado.

El magistrado presidente comentó que el Congreso lo notificará y será el Ejecutivo quien señale en qué condiciones está para cumplir este compromiso.

Por otra parte, el presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, convocó a participar a un gran foro estatal que permita la creación de un nuevo Código Civil y de esta manera, responder al compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de ofrecer una justicia pronta y expedita, que merece y demanda la sociedad veracruzana.

Puntualizó que serán valiosas las aportaciones de los distintos sectores de la sociedad, desde magistrados, consejeros, jueces, universidades, colegios, asociaciones e interesados, acordes con los nuevos tiempos y tecnologías y así proponer el nuevo Código Civil ante el Congreso del Estado.

Álvarez Peña advirtió que a pesar de “estar viviendo momentos verdaderamente críticos en lo económico, en lo social, inclusive en lo jurídico, en Veracruz todos estamos con una gran voluntad para salir adelante. Nada nos inmoviliza. No podemos permitir que las instituciones se paralicen; seguimos avanzando y resolviendo los problemas de una sociedad que lo reclama todos los días”.

- En el curso de esta semana circuló en varios municipios del distrito electoral de Paso de Ovejas el número 911 de la buscada publicación Bitácora del Golfo, editada por la tenaz comunicadora Rosa María Galindo Castañeda.

La publicación, de doce páginas en tamaño carta, contiene información sobre la reciente visita del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al ingenio La Gloria, donde fueron sus anfitriones los empresarios Carlos Seoane Castro y Humberto Jasso Torres, así como el dirigente cañero Carlos Blackaller Ayala. Ahí, el mandatario, acompañado de la diputada María Elisa Manterola Sáinz, recibió datos de la producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica a partir del bagazo de la caña.

- Hace poco, en su gustada sección “Cápsulas Políticas y Algo Más”, el diario digital Crónica del Poder comentó que el portal electrónico Golpe Político ya llegó a cinco años de existencia, por lo cual envió felicitaciones a su director general, René Valdivia Guzmán y a su equipo de colaboradores.

- El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, intensificó el domingo 23 de enero las críticas del presidente Donald Trump a los medios de comunicación, a los que acusó de tratar de deslegitimar al mandatario y prometió combatir a ese tipo de cobertura “con diente y uña”.

Los medios han estado hablando de deslegitimar la elección desde el viernes 20, comentó Priebus en una entrevista con el programa Fox News Sunday, el sábado 21.

"No vamos a quedarnos sentados y aceptarlo”, advirtió. Priebus habló un día después de que el nuevo presidente republicano visitó la sede central de la CIA para atacar a los medios tras reportes sobre la cantidad de asistentes a su toma de juramento.

Durante su comparecencia desde la CIA, Trump dejó claro que la “guerra” con la prensa que mantuvo durante su campaña electoral, va a continuar.

Trump dijo que los periodistas están “entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”, al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura “parecía” englobar a entre un millón y 1.5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de “un terreno donde prácticamente no había nadie”.

"Amo la honestidad, me gusta la cobertura (de prensa) honesta”, declaró al respecto el nuevo mandatario.

- En otro orden de ideas, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la construcción del muro con México, es más que una promesa de campaña.
“Las mejoras de la aplicación de leyes de migración, asuntos de seguridad fronteriza y el principal es construir el muro en la frontera sur; esto es más que una promesa de campaña, es algo de sentido común, es el primer paso para asegurar nuestra frontera, que limitará la entrada de gente ilegal, así como de drogas. Como dijo el presidente, México lo va a pagar”, afirmó.
Spicer aseguró que este muro dará al Departamento de Seguridad Nacional las herramientas que necesita para detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos; además, es el pueblo estadounidense el que decide quién ingresa a su territorio.

- El diario digital Crónica del Poder reportó que el martes 24 de enero falleció la madre de Martha Marañón Reyes. “Nos dicen fue una señora que siempre se caracterizó por su vocación e interés de apoyar a los más necesitados. Los servicios funerarios fueron en la iglesia de Monte Blanco, en Fortín. Nuestras condolencias a Martha y demás familiares, deseando encuentren pronta resignación”.

ATRIO DE LA CATEDRAL

- El perspicaz columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha enviado su reciente "Bitácora", con el sugestivo título de “Transparentar la información del Congreso”.

Asegura el filósofo del pueblo, Pancho López, que el buen juez por su casa empieza y habría que decir también que el buen legislador por su Congreso comienza, luego de que en la más reciente sesión se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para transparentar la información y que se trabaje en lo que los especialistas denominan parlamento abierto.

En otras palabras, lo que se propone es que toda la información de las actividades, reuniones, conferencias, propuestas y acuerdos que se generan en el Congreso de Veracruz se suban a la red de internet para que puedan ser consultadas por cualquier persona.

Pero no hay que echar las campanas al vuelo todavía, porque si bien es cierto que ya se presentó la iniciativa por la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, todavía tiene que ser turnada al pleno para su aprobación.

Se trata de aplicar los modelos que ya han sido recomendados por organismos nacionales e internacionales para transparentar la información de los congresos.

En la iniciativa de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece que para lograr transitar hacia un estadio de mayor participación de la sociedad civil, donde prive un vigoroso ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con las positivas consecuencias que esto acarrea en materia de construcción de ciudadanía y robustecimiento de la masa crítica, resulta imperativo que el trabajo legislativo desarrollado en el seno de esta Soberanía se apegue en todo momento al principio de máxima publicidad.

Es por esto, por la obligación que se tiene de honrar el derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública generada en el proceso legislativo, que se destacó la urgencia de adoptar un modelo de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado.

El Parlamento abierto se define como la acción de someter a constante vigilancia democrática la actividad legislativa por parte de la ciudadanía. Es, pues, un proceso de fiscalización y monitorización del trabajo y la práctica representativa de los diputados, exigiendo en todo momento el mayor apego a la transparencia y la máxima publicidad.

Necesario resulta hacer mención, en un primero momento, de la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, misma que cuenta ya con el apoyo de 76 organizaciones a nivel mundial, provenientes de 53 países.

Toda la información del Congreso es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijan las leyes. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso a la información pública del Congreso, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

Ojalá y la iniciativa no sea turnada a la congeladora, en lugar del pleno, para que sea aprobada y puesta en operación lo más pronto posible.

SE RUMORO EN LOS CAFES

- Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboración titulada "Todos somos culpables".

Fue culpa de la familia, de sus maestros, sus compañeros, el gobierno y la sociedad en general. Todos somos culpables de los hechos del miércoles 18 de enero en Monterrey.

Nadie imaginaba que un caso similar a la masacre en Columbine (1999) pudiese ocurrir en México; pero las pistas estaban ahí, a la vista de todos con antecedentes claros y los omitimos, como hacemos con muchas otras cosas dejando que se descontrole, que la ira predomine y los daños se expandan.

El problema no estuvo en las redes sociales ni en los medios de comunicación por sí solos; la falla más grande estuvo en la sociedad que los manejaba, en las personas al frente de las decisiones, en el gobierno que tanto ha descuidado el sistema educativo y que una vez más falló en los programas no sólo escolares sino también del entorno.

La mayor falla -podrían decir muchos- estuvo en el hogar; sin embargo, en la actualidad la casa no es el único formador; tampoco la escuela y menos a la edad de 15 años, todo influye en un adolescente.

Creo que el padre fue responsable por dejar al alcance de un joven el arma, al no haberla resguardado debidamente, más ¿Cómo iba a saber que esto pasaría?

Es cierto, el joven recibía ayuda psicológica, pero en muchas ocasiones los padres desconocen el significado de cada variación en el comportamiento. La escuela tampoco estaba preparada para algo así.

¿Por qué no revisaban su mochila antes y no después del atentado? ¿Cómo podría saber la maestra de sus comportamientos, sin una preparación previa de atención de alumnos adecuada?
También los grupos de odio existieron mucho tiempo atrás ¿Por qué no hicieron algo con ellos antes? La solución no está en la prohibición: Prohibir el vídeo, las redes, las armas, sería caer en un agujero negro.

Lo importante en estos días no era sólo cuidar la difusión de imágenes delicadas, sino averiguar a profundidad las causas, para así verdaderamente evitar tragedias en un futuro.

Al ver la noticia me impactaba el enojo de la sociedad por la viralización del contenido; no obstante, el problema no estaba en la propagación sino en sus formas, como bien señala el periódico estadounidense NY Times.

Otras imágenes dolorosas han sido utilizadas para despertar conciencias: Las de niños en Alepo. Lo mismo debería pasar con este vídeo, sacudirnos y obligarnos a atender la realidad que nos exige acciones contundentes con prontitud.

Todos podemos hacer algo por alguien; todos hemos sido partícipes de omisiones que propiciaron el evento y creo que es un tema que deberá estar vigente por lo que implica y no únicamente por el morbo de lo sucedido.

En el 2015 -también en Nuevo León- un adolescente perdió la vida mientras un compañero le mostraba un arma que recién había adquirido. En su momento, el caso también consternó a muchos y la consternación, como siempre, no duró más de unos días.

Ahora los eventos del país del norte nos han alcanzado. El que ocurriera es señal de que al igual que Federico, hay muchos otros niños y jóvenes que acceden a todo tipo de contenidos, sin que alguien los oriente.

Es la prueba de que el sistema educativo tiene fallas que van más allá de una evaluación; que se requiere atención inmediata; que los maestros no bastan.

Toda escuela debería tener orientación educativa actualizada y en lugar de exigir evaluaciones absurdas a los educadores, se les debería capacitar con base a hechos de hoy en día y no intentar desarrollar programas fallidos que en otros países ya son obsoletos.

En febrero del año pasado, la madre de uno de los asesinos de Columbine habló de lo ocurrido, diciendo que el amor en casa no era suficiente. Ella había considerado que ciertas actitudes de su hijo eran normales en un adolescente.

Ahora, a casi dos décadas de esa tragedia, se cuenta con información que de haberla tenido antes, quizás podría haber evitado lo ocurrido. Me atrevo a decir que lo mismo pasará con los padres de Federico; después de los hechos serán señalados como los culpables principales, porque así los demás nos deslindamos de nuestras omisiones, pero la realidad es que ahora también son víctimas y considero que merecen respeto en su dolor.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- Nuestro amigo el comunicador Gonzalo López Barradas nos hizo llegar esta reciente colaboración, titulada “El que espera, desespera”.

Palabras del gobernador Yunes: “Si yo tuviera los elementos jurídicos para detenerlo (a Javier Duarte de Ochoa) ya lo habría detenido. Hay problemas muy graves en la entidad que no se resolverán en dos años. Se sientan las bases para que a todos los veracruzanos nos vaya muy bien”.

El asunto es que no ha habido nada, de nada. Nadie de los pillos que saquearon a Veracruz está en la cárcel. Eso sí, se les ha exhibido en los medios, en los cafés, en las cantinas, en las conferencias de prensa, en los discursos y en todas partes. Pero de ahí ‘pa’l real, nada.

Se pasean impunes los involucrados, burlándose, pitorreándose. A ver ¿Qué se sabe de Arturo Bermúdez Zurita, aquel famoso general de cuatro estrellas que hizo lo que quiso en la Secretaría de Seguridad Pública y que hasta se compró unas casitas allá en Texas, E.U?

¿Quién ha hurgado para encontrar al escuadrón de la muerte que estaba a su servicio, matando y secuestrando veracruzanos, incluyendo a los cinco jóvenes de Tierra Blanca? Nadie.

¿Y Deantes, Mauricio Audirac, Mota, “El Cisne”, Marcelo Montiel, los suegros de Duarte, los hermanos de Duarte, su esposa Karime; los diputados Castillo, Aguilar, Jorge Carvallo y tantos otros a quienes se les ha comprobado el delito? ¿Qué han hecho las autoridades panistas en contra esta célula delincuencial?

Cuando Yunes Linares anduvo en campaña, prometió “meter a la cárcel a Duarte de Ochoa y recuperar lo robado”. Lo repitió cuantas veces pudo ante los electores, quienes creyeron que con él las cosas serían distintas a como siempre ha sido.

Sin embargo, anunció que ha ido recuperando bienes y recursos del Estado. No ha clarificado cómo ha hecho tal hazaña. La duda obliga a preguntarnos ¿A cambio de qué?

Nadie tiene conocimiento de esos actos de autoridad que sean fundados y motivados para sostener todas y cada una de esas recuperaciones de bienes. Nadie explica y todo eso hace pensar en impunidad disfrazada de negociación con la banda de Javier Duarte.

Los problemas que padece Veracruz, siguen ahí. Por principio se nota en la gente el fervor reiterado de hacer justicia, de aplicar la ley al prófugo que desde el 17 de octubre del año pasado anda de pelada.

Sin embargo, da la impresión de que Yunes ya tiró la toalla y ha aceptado la “atracción” por parte de la PGR ‘porque son delitos federales’. Pero esta medida no es aceptada por la ciudadanía, porque no se puede ‘atraer’ las culpas en las que incurrió ‘el prófugo’, conforme a la ley del fuero común de responsabilidades de los servidores públicos.

Más entradas
Lo más reciente