20 de Abril de 2024
Por:

Turismo para la discapacidad auditiva

27 Feb 2017 / *Panorama difícil

En materia turística, Xalapa no descuida renglón alguno. Ahora pondrá su atención a la población con discapacidad auditiva, que también gusta de viajar.

El jueves en la gaceta Oficial del Gobierno del Estado se publicó el decreto mediante el cual el ayuntamiento local puede celebrar Convenio de Colaboración en Materia Turística con la asociación civil denominada Difusión, Inclusión y Educación del Sordo, A. C. La finalidad es brindar atención turística apropiada al sector turístico ya mencionado.

La solicitud para celebrar el mencionado convenio se hizo ante el Congreso del Estado el 31 de enero pasado. En las consideraciones del dictamen de las comisiones permanentes unidas de Turismo y de Salud y Asistencia se establece que se analizó el expediente consistente en el Acuerdo del Acta de Cabildo de fecha 15 de diciembre de 2016, por el que se autoriza al presidente municipal y síndica del ayuntamiento de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y María Amparo Álvarez Castilla, respectivamente, a celebrar el convenio referido y que el objeto es la coordinación para efecto de que sean llevadas a cabo labores de capacitación de lenguaje de señas al personal adscrito a la Subdirección de Fomento Turístico, con la finalidad de brindar atención turística apropiada al sector turístico con discapacidad auditiva, así mismo, potenciar su quehacer turístico, tomando acciones de intercambio de información que apoyen la planeación, operación, promoción, comercialización y difusión de estrategias prioritarias y de interés común para ambas partes, con el propósito de promover el turismo municipal y regional de forma competitiva, actualizada y con inclusión social, en relación al sector turístico con algún tipo de discapacidad.

El dictamen indica que para alcanzar los objetivos del presente convenio el ayuntamiento de Xalapa y la asociación civil denominada Difusión, Inclusión y Educación del Sordo, A.C. se comprometen a trabajar en forma conjunta resaltando sus fortalezas para diseñar y ejecutar acciones de capacitación que tiendan a la inclusión social, innovación y actualización de técnicas de promoción y

atención turística de los prestadores de servicios, para las personas con discapacidad auditiva o algún otro tipo de discapacidad, y que los prestadores de servicios que se integren a la oferta turística municipal y regional, lo hagan de manera integral.

Además, se deberán impulsar y fomentar nuevas técnicas de promoción enfocados a la inclusión social, de manera específica a las personas con discapacidad auditiva o algún tipo de discapacidad, con la finalidad de que los prestadores de servicios brinden atención de calidad a este sector social usuario de servicios turísticos.

También deberán fomentar la participación en eventos turísticos, municipales y regionales en los que se promuevan actividades de inclusión para personas con discapacidad auditiva.

El ayuntamiento de Xalapa y la asociación civil denominada Difusión, Inclusión y Educación del Sordo, A.C. establecen que las acciones de cooperación a que se refiere el convenio, se llevarán a cabo de acuerdo con la normatividad vigente de cada entidad, considerando las modalidades siguientes: a) Determinar una instancia y calendario de sesiones para establecer, analizar y estudiar las formas en que se desarrollarán las capacitaciones descritas en la cláusula segunda del

presente convenio así como el establecimiento de programas específicos. b) Incluir en la participación en ferias, festivales, cursos, talleres y otros eventos de carácter municipal y regional que ambas partes convengan, y c) Cualquier otra modalidad que el Ayuntamiento como la asociación convengan.

Tanto el ayuntamiento como la asociación financiarán las actividades a que se refiere el presente convenio con los recursos propios en sus respectivos presupuestos, y de acuerdo con lo dispuesto por la normatividad interna. Cada parte, sufragará los gastos relacionados con su participación, excepto en el caso que puedan utilizar mecanismos de financiamiento alternos para actividades específicas según se considere apropiado.

El convenio ya mencionado entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2017.



Panorama difícil



José Caicero Hernández, presidente de la asociación política Fuerza Veracruzana afirma que para la alcaldía en Xalapa se votará por la persona, por el hombre o mujer que le ofrezca a la ciudadanía un programa integral de mejoras en la infraestructura y solución a los problemas que aquejan a la capital del estado. Los xalapeños también votarán por quien se rodee de un equipo de colaboradores serios, responsables, profesionales que se comprometan a atender y servir a la gente.

El panorama electoral, comenta el presidente de Fuerza Veracruzana, es difícil para todos los aspirantes, pero el candidato que se comprometa a escuchar en todo momento a la ciudadanía logrará el triunfo

Indicó que quien desee ser alcalde debe advertir que la población de la capital del estado tiene muchas demandas y que una ellas es que no se le escucha.

José Caicero comenta que los candidatos a la alcaldía deben reivindicarse por medio del diálogo con los ciudadanos y que deben saber que el camino que emprenden no será sencillo, pero que si logran la meta es porque no sólo hicieron bien las cosas en campaña sino porque los votantes les dieron el voto de confianza, de gran compromiso para solucionar problemas y mejorar el nivel de vida de los habitantes de la capital del estado.

“Todos sabemos qué requiere Xalapa. Sabemos que urgen mayores oportunidades de empleo, seguridad, infraestructura, servicios. Es un clamor generalizado que la gente quiere políticos de carne y hueso, sensibles, con vocación de servicio. Quieren un alcalde que sepa solucionar problemas y brindar servicios para tener una mejor calidad de vida”, refirió, quien es una de las personas que más conoce Xalapa y que ha desarrollado trabajo en las colonias durante mucho tiempo.

Más entradas
Lo más reciente