23 de Abril de 2024
Por:

Ayuda de las embajadas

03 Mar 2017 /

El diputado independiente Sebastián Reyes Arellano ha iniciado un recorrido por diversas embajadas para solicitar ayuda para Veracruz. Son embajadas de países

europeos, asiáticos y sudamericanos que en la actualidad presentan una buena economía y que por la misma situación pueden brindar apoyo financiero o en especie de manera directa al gobierno de Veracruz.

El peregrinar tiene un objetivo: evitar una crisis económica nunca antes vista en Veracruz. Afirma el legislador que ha decidido visitar las embajadas “porque hasta ahora pocos diputados locales y federales y funcionarios han dimensionado el grave problema por el cual estamos atravesando y que será mucho peor. Veracruz podría estar viviendo dentro de unos días una verdadera crisis humanitaria porque el gobierno no podrá brindar los servicios básicos necesarios a la población", afirmó.

A las embajadas de países de los continentes ya mencionados se les han girado solicitudes de apoyo financiero y en caso de que haya respuestas positivas, los posibles fondos financieros o la ayuda en especie llegarían directamente al gobierno del estado.

Sebastián Reyes Arellano afirma que ante la negativa de los diputados integrantes de los grupos legislativos del PRI, Morena y Juntos por Veracruz de aprobar la reestructuración de la deuda pública del gobierno del estado, para el estado “se avecina una crisis nunca antes vista”. Por esa misma situación, indica, es importante solicitar la ayuda de gobiernos de otros países y que “la forma de canalizar esos recursos es por medio de las embajadas, a las cuales se les solicita apoyo humanitario para Veracruz”.

A la anterior situación hay que sumar el hecho de que durante el presente año las transferencias federales que se harán a Veracruz llegarán de forma recortada y que además de ello estarán condicionadas a que el gobierno estatal devuelva los recursos sustraídos de manera ilegal por la administración de Javier Duarte. “Las condiciones económicas actuales no permiten que el gobierno del estado pueda depositar el porcentaje de sus aportaciones a programas federales, ello ocasionaría que no haya esos recursos para desarrollar programas en salud, educación, desarrollo agropecuario y combate a la pobreza, salvo los que estén previamente etiquetados”, dijo.

Por lo expuesto, el recorrido del legislador inició en la Embajada de Alemania, en la Ciudad de México, donde a los integrantes del servicio diplomático de ese país se les explicó detalladamente la situación por la que atraviesa Veracruz. Lo mismo se hará con las embajadas de otros países europeos, asiáticos y sudamericanos y se espera que la respuesta para Veracruz sea positiva.


Trabajo de continuidad

Desde el 28 de febrero, Marga Leticia Morgado Osorio es la nueva subdirectora de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Xalapa. Con el nombramiento asume el compromiso de dar continuidad e impulsar el trabajo que se realiza en el ayuntamiento desde la mencionada área.
No es una tarea fácil, puesto que el trabajo es delicado, de proyección hacia la sociedad y de gran sensibilidad para los potenciales visitantes de Xalapa y la región.


Durante dos años y medio, aproximadamente, en la Subdirección de Turismo de Xalapa y bajo la dirección de William Velasco Martínez, se desarrolló un trabajo acorde a lo que el alcalde Américo Zúñiga deseaba.
Por ejemplo, entre muchas otras actividades, se realizaron varias reuniones con los directores de turismo de los ayuntamientos de la región con la finalidad de potenciarla como destino turístico. Se promovió a Xalapa en el Distrito Federal, en Puebla, en Tlaxcala y otras ciudades para lograr la afluencia de turismo local.

También se capacitó a taxistas para ofrecer un mejor servicio a los visitantes y se integró a un grupo profesional de guías para atender a turistas de manera apropiada.

Además, se trabaja en un catálogo de inmuebles históricos de Xalapa con la finalidad de que Xalapa sea ampliamente conocida en su arquitectura, su historia por medio de sus edificios.

Hace unos días, se logró que el Congreso del Estado autorizara al ayuntamiento de Xalapa la firma de un convenio de colaboración en materia turística con la asociación civil denominada Difusión, Inclusión y Educación del Sordo, A. C. con la finalidad de brindar atención turística apropiada al sector turístico con discapacidad auditiva. La importancia de ello es que es el único en el país y que da pie para que otros ayuntamientos del territorio nacional sigan el ejemplo de Xalapa.

Marga Leticia Morgado Osorio tiene por lo pronto la encomienda de que a Xalapa lleguen los visitantes que se esperan para esta Semana Santa y después para lo que resta del año.

Tiene la encomienda de reunirse con prestadores de servicios turísticos, con integrantes de la Asociación de Ciudades Hermanas y con guías, entre otras muchas personas y asociaciones para lograr éxito en el relevo que recibe.

La nueva funcionaria del área de Turismo de Xalapa debe cumplir con la confianza depositada por el alcalde, pero sobre todo con los xalapeños que desean que lleguen recursos a Xalapa mediante la industria sin chimeneas.
Zona de los archivos adjuntos.

Más entradas
Lo más reciente